Martín Demichelis, a River: los números del entrenador que reemplazará a Marcelo Gallardo

Martín Demichelis firmó su contrato con River por tres temporadas, hasta el 31 de diciembre de 2025
Martín Demichelis firmó su contrato con River por tres temporadas, hasta el 31 de diciembre de 2025 - Créditos: @LA NACION/Hernan Zenteno

Este miércoles, River hizo oficial la llegada de Martín Demichelis, un viejo conocido del club, como nuevo director técnico de la institución en reemplazo del histórico Marcelo Gallardo, que afrontó su último partido al mando del Millonario este domingo, cuando derrotó 4-0 a Betis de España en un amistoso disputado en el Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza. De esta manera, el ex defensor argentino afrontará su primera experiencia como DT de Primera División, ya que viene de la Reserva de Bayern Münich.

Demichelis arribó este martes a la Argentina e inmediatamente se reunió con el manager del equipo, Enzo Francescoli, y la dirigencia comandada por el presidente Jorge Brito, para sellar su contrato. ‘Micho’ fue recibido en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza por empleados de la seguridad de River y se trasladó a las oficinas del Monumental para iniciar las primeras horas de su gestión, aunque todo se hizo oficial en la tarde de este miércoles. La dirigencia del Millonario tiene en mente organizar un encuentro en el predio de Ezeiza de River Camp entre Gallardo y Demichelis a modo de traspaso de mando y como símbolo de continuidad del proyecto.

El nuevo cuerpo técnico la institución de Núñez estará integrado por Germán Lux, Javier Pinola (anunció su retiro en el último amistoso ante Betis y se suma al grupo de trabajo), Alejandro Saccone como entrenador de arqueros y Flavio Pérez como preparador físico. El nuevo proyecto se pondrá en funcionamiento el 12 de diciembre cuando se inicie la pretemporada en Potrero de los Funes en San Luis. Luego, el plantel viajará a Miami para continuar con los trabajos preparatorios del 3 al 18 de enero, con tres amistosos con equipos a confirmar.

Las primeras decisiones que debe tomar el nuevo DT tienen que ver con contratos, ya que a fin de año se vencen los vínculos de Jonatan Maidana -que quiere seguir jugando-, Juan Fernando Quintero, que tiene una cláusula de compra alta, y Tomás Pochettino, en la misma situación que el colombiano. En tanto, está asegurada la continuidad de Nicolás de la Cruz, que renovó por tres temporadas, y de Esequiel Barco, ya que River debe comprar su pase a Atlanta United porque superó el 75% de los partidos jugados.

Los números de Demichelis en su paso por River

Martín Demichelis festeja uno de sus goles con la camiseta de River; regresa al club como DT
Martín Demichelis festeja uno de sus goles con la camiseta de River; regresa al club como DT - Créditos: @MAURICIO LIMA
  • ‘Micho’ debutó profesionalmente en el Millonario. Fue el 2 de septiembre de 2001 en un partido contra Estudiantes de La Plata por el campeonato local.

  • Disputó 70 partidos.

  • Convirtió tres goles.

  • En 2005 fue vendido a Bayern Münich por una cifra cercana a los cinco millones de euros (ocupa el noveno puesto entre las ventas más caras de defensores de River).

Los números de Demichelis como DT en las inferiores de Bayern Münich

  • Dirigió 62 partidos (cinco en la Sub 19 y 58 en la Reserva).

  • Ganó 38, empató 14 y perdió 11.

  • Sus equipos convirtieron 175 goles y recibieron 87.

  • Consiguió un total de 128 puntos, lo que le da un promedio de 2,03 por partido.