Marruecos y su incomparable felicidad al dejar fuera a Alemania; parecía que habían ganado el Mundial 2023

Marruecos se recuperó de un debut con goleada en contra y ahora está en octavos de final. (Alex Grimm - FIFA/FIFA via Getty Images)
Marruecos se recuperó de un debut con goleada en contra y ahora está en octavos de final. (Alex Grimm - FIFA/FIFA via Getty Images)

Marruecos no hubiera imaginado cuál iba a ser su destino en el Mundial Australia-Nueva Zelanda 2023 tras su debut: perdieron por 6-0 ante Alemania, una selección que podía considerarse favorita en este Campeonato del Mundo y que, en teoría, no debía tener problemas para superar la fase de grupos. Sin embargo, el desenlace les deparó a las africanas una recompensa para su capacidad de reponerse. Aunque la goleada podría haber dejado los ánimos fuera, las marroquíes se levantaron en su siguiente encuentro, ante Corea del Sur. Fue un 1-0 que les dio opciones de avanzar en la última jornada, esa fecha límite en la que nadie quiere despedirse.

Enfrente tenían a Colombia, la sorprendente selección que derrotó a Alemania y que, con Linda Caicedo como estandarte, ha sido una de las más gratas sorpresas del torneo con un futbol vertiginoso y elegante, a la más pura escuela del país cafetero, con alegría total. Al mismo tiempo, ambas tenían que estar atentas de lo que pasara entre Alemania y Corea del Sur. Las asiáticas ya no podían clasificar, pero no querían irse con las manos vacías y jugaron a todo pundonor, una misión que no es nada sencilla.

Marruecos, ya recuperada la confianza tras el primer partido, jugó con seguridad ante Colombia, que ya se sabía calificada pero no podía poner en riesgo el liderato del grupo. Sin embargo, en la recta final del primer tiempo, una desatención defensiva por doble cuenta les costó el gol en contra. Primero no pudieron despejar un balón aéreo. Posteriormente, la defensora Daniela Arias derribó a la atacante Ibtissam Jraidi. El penal consecuente fue errado por Ghizlane Cheebak, pero en el contrarremate Anissa Lahmari apareció atentamente para corregir el fallo y poner el 1-0, que terminaría siendo vital al finalizar los 90 minutos.

Ese resultado le daba el pase a Marruecos a la siguiente ronda... siempre y cuando Alemania no ganara en su cotejo (la diferencia de goles les favorecería en un hipotético empate de puntos, tomando en cuenta el 6-0 de la jornada inaugural, incluso Alemania podía tener el primer lugar del grupo a costa de Colombia, pero debían reaccionar en su partido).

Del lado alemán, todo iba cuesta arriba desde muy temprano. Un gol a los seis minutos de Cho So-hyun las puso en predicamentos. Ya no tenían margen de error y, aunque dependían de sí mismas, la presión se había elevando al máximo. El contexto no era nada favorable para el cuadro alemán. Vino la reacción por conducto de Alexandra Popp, que terminó siendo insuficiente. Con cuatro puntos, una de las grandes favoritas en esta Copa del Mundo se despidió del certamen apenas con tres partidos jugados.

No bastó el compendio de esfuerzos del que echaron mano para tratar de vencer a las surcoreanas. La desesperación que se apoderó de Alemania en los últimos minutos del partido fue todo lo contrario a la reacción de felicidad que tuvo Marruecos en su partido. El boleto era suyo, pero antes tuvieron que sufrir a lo grande. Khadija Er-Ermichi, su portera, tuvo que emplearse a fondo en un par de oportunidades para evitar el catastrófico gol colombiano.

Al final, la tranquilidad le perteneció a Colombia y Marruecos, que han pasado a los Octavos de Final. Las sudamericanas tendrán que encarar a Jamaica el próximo martes a las 02:00 horas (tiempo del Centro de México). Por su parte, Marruecos seguirá en búsqueda de una nueva hazaña ese mismo día a las 05:00 horas cuando se mida con Francia. Ya nadie puede negarles el derecho a hacer historia tras vencer a una selección sensacional y dejar fuera a una gigante.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

¿Quién tuvo la culpa? La temeraria maniobra que jamás debes hacer al conducir