Marruecos y el amor materno, su secreto para triunfar en Qatar 2022. Y a nadie se le había ocurrido

Marruecos y su secreto: Sofiane Boufal celebrando junto a su madre en el Al Thumama Stadium, tras vencer a Portugal el sábado pasado.. (Alexander Hassenstein/Getty Images)FIFA World Cup Qatar 2022 quarter final match between Morocco and Portugal at Al Thumama Stadium on December 10, 2022 in Doha, Qatar. (Photo by Alexander Hassenstein/Getty Images)
Marruecos y su secreto: Sofiane Boufal celebrando junto a su madre en el Al Thumama Stadium, tras vencer a Portugal el sábado pasado.. (Alexander Hassenstein/Getty Images)

Marruecos es la sensación de la Copa del Mundo de Qatar 2022. Se han convertido en el primer equipo africano en meterse a las Semifinales de un Mundial. Y lo han conseguido a lo grande: echaron a España y Portugal, dos de los principales candidatos. También fueron líderes de un grupo que compartieron con selecciones potentes como Croacia y Bélgica. Nadie podía imaginar este escenario, pero están entre los cuatro mejores del Mundo y ya nadie puede negarles el derecho a seguir soñando.

Walid Regragui, entrenador de Los Leones del Atlas, llegó al cargo apenas en agosto pasado. Tuvo que trabajar contrarreloj. Su antecesor, Vahid Halilhodzic, tuvo problemas con la Federación sobre el trabajo de preparación que se haría para el Mundial. Regragui limó asperezas en el plantel: integró a Hakim Ziyech, atacante del Chelsea, que había tenido problemas con el anterior director técnico.

Achraf Hakimi celebrando junto a su madre tras el partido entre Marruecos y Bélgica de la primera fase de Qatar 2022. (Simon Stacpoole/Offside/Offside via Getty Images)
Achraf Hakimi celebrando junto a su madre tras el partido entre Marruecos y Bélgica de la primera fase de Qatar 2022. (Simon Stacpoole/Offside/Offside via Getty Images)

Y, sobre todo, tomó una decisión que ha rendido frutos inesperados: que las madres de los jugadores, y también la de él, les acompañaran en la concentración mundialista. Con la federación cubriendo todos los gastos, las madres del plantel se han alojado en West Bay, el distrito financiero de Doha, según ha reportado AP. Y el resultado ha sido inmejorable.

Las imágenes de jugadores marroquíes junto a sus madres en diversos momentos del torneo han conmovido a los espectadores. Achraf Hakimi celebró junto a la suya luego del triunfo (2-0) en primera fase ante Bélgica. "Mi madre limpiaba casas. Mi padre era vendedor ambulante. Que yo practicara futbol era un sueño para mí y un sacrificio para ellos. Mis hermanos sacrificaban cosas. Éramos muy pobres. Ahora yo lucho por ellos”, declaró el jugador del PSG tras aquel cotejo.

Sofiane Boufal llevando a su madre al centro del campo para celebrar el boleto a Semifinales tras superar a Portugal en Qatar 2022. (Dale MacMillan/Soccrates/Getty Images)
Sofiane Boufal llevando a su madre al centro del campo para celebrar el boleto a Semifinales tras superar a Portugal en Qatar 2022. (Dale MacMillan/Soccrates/Getty Images)

Y en el último partido, ante Portugal por los Cuartos de Final, una escena se robó el corazón de las redes sociales: Sofiane Boufal bailó en el campo del Estadio Al Thumama con su madre. "Mi madre es lo más importante. Las emociones que el fútbol genera te ponen loco. Tener el apoyo de tu familia es lo más importante”, había dicho el mediocampista del Angers francés luego del histórico partido contra España por los Octavos de Final. Se gasta mucho tiempo y dinero en el futbol hablando de preparación física, táctica, nutrición, motivadores. Y nadie había pensando antes en esto: invitar a las mamás de los jugadores a que acompañen durante el torneo a sus hijos.

Marruecos y la opción de sorprender, otra vez, contra Francia

Marruecos tendrá la oportunidad histórica de acceder a la Final de Qatar 2022. Se medirá con la actual campeona, Francia. Pase lo que pase, todo está puesto para que la epicidad siga nutriendo a este torneo tan peculiar: Marruecos en la final o Francia por la opción de repetir el campeonato y hacer lo que no se consigue desde Chile 1962, cuando Brasil consiguió repetir el título de Suecia 1958.

Walid Regragui, entrenador de Marruecos, siendo celebrado tras el partido entre su equipo y Portugal en Qatar 2022. (REUTERS/Carl Recine
Walid Regragui, entrenador de Marruecos, siendo celebrado tras el partido entre su equipo y Portugal en Qatar 2022. (REUTERS/Carl Recine

Regragui, primer marroquí que dirige a esta selección desde 1994, tiene claro cuál es el rol de sus muchachos. “Creo que somos los Rocky Balboa de este Mundial. Creo que todo el mundo está con Marruecos. Le estamos demostrando al mundo que se pueden lograr grandes cosas, pese a que no tengas tanto talento, calidad o dinero. Pero si trabajas con empeño y muestras ese deseo, esa pasión y convencimiento, puedes triunfar. No es un milagro”.

Esa será la gran lección de Marruecos cuando este Mundial concluya. No basta con imaginar las cosas, hay que hacerlas. Y ellos, con el amor materno como combustible, están demostrando que ningún rival es invencible cuando se tiene la convicción de hacer historia. Eran desfavorecidos en sus dos partidos previos y terminaron pasando en ambos. Dicen que son muy defensivos, pero en ningún lugar está escrita la fórmula exacta y unívoca de acceder a la gloria. Qatar 2022 se terminará en breve, en casi un suspiro, pero lo que ha hecho Marruecos vivirá para siempre en la historia del futbol.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La impresionante revolución de los zapatos de fútbol: de clavos a chips de alta tecnología