Marruecos vs. Croacia: resumen y resultado del partido del Mundial 2022

Luka Modric, la estrella croata y el marroquí Abde Ezzalzouli luchan por la posesión de la pelota durante un partido
Luka Modric, la estrella croata y el marroquí Abde Ezzalzouli luchan por la posesión de la pelota durante un partido

Croacia, sorpresa y subcampeona del mundo en el Mundial de Rusia 2018, igualó este miércoles 0 a 0 frente a Marruecos en su primer enfrentamiento en la actual Copa del Mundo, Qatar 2022. Al partido le faltaron goles pero estuvo pleno de emociones. De esta manera se puso en marcha el grupo F, que en jornada vespertina verá en acción a Bélgica y Canadá, los otros animadores de la zona.

Croatas y marroquíes protagonizaron un entretenido partido frente a unos 60 mil espectadores en el estadio Al Bayat, de Al Khor (escenario del partido inaugural entre Qatar y Ecuador), y arbitrado por el argentino Fernando Rapallini. En cancha estuvo Luka Modric, capitán del combinado balcánico y ganador del Balón de Oro en 2018 que se convirtió en el primer futbolista de la historia en disputar un Mundial y también una Eurocopa en tres décadas distintas.

El marroquí Yassine Bounou salva el arco contra Croacia en el estadio Al Bayt
El marroquí Yassine Bounou salva el arco contra Croacia en el estadio Al Bayt - Créditos: @GLYN KIRK

Pero la presencia del talentoso volante del Real Madrid no fue suficiente para que los croatas doblegasen al combinado africano en el inicio de la sexta Copa del Mundo disputada por ambos seleccionados. El equipo de Zlatko Dalic generó las mayores situaciones de peligro frente al arco defendido por Yassine Bounou, pero los entrenados por Walid Regrag fueron los que llevaron la iniciativa del partido y jugaron de igual a igual con los subcampeones mundiales.

Marruecos, contrariamente a lo que algunos suponían, salió a presionar bien arriba desde el pitazo inicial de Rapallini y pasó al ataque con mucha gente cada vez que lo hizo. Por eso no extrañó que la primera llegada de riesgo la generaran los ‘Leones del Atlas’, comandados en cancha por Achraf Hakimi, jugador del París Saint Germain (PSG), y por Hakim Ziyech, delantero del Chelsea.

Regrag apostó por una formación con tres delanteros en la que Ziyech estuvo acompañado por Sofiane Boufal y Youssef En-Nesyri, del francés Angers y del español Sevilla, respectivamente, y generó la primera situación del partido. Fue cuando en el límite del área se disponía a rematar, fue bloqueado por la zaga rival y el balón derivó en Hakimi, cuyo remate se desvió en el camino y permitió la rápida intervención del arquero croata, Dominik Livakovic.

Con Sofyan Amrabat, jugador de Fiorentina, haciéndose patrón del juego en el mediocampo, la zona en la que Croacia suele dominar gracias al talento de sus experimentados volantes, y las proyecciones de Hakimi y de Noussair Mazraoui, del Bayern Munich, por los laterales, Marruecos continuó pasando al ataque cada vez que pudo, aunque sin lograr plasmarlo en ocasiones de peligro.

El arbitro argentino Fernando Rapallini dirigió el partido entre Marruecos y Croacia
El arbitro argentino Fernando Rapallini dirigió el partido entre Marruecos y Croacia - Créditos: @MANAN VATSYAYANA

La selección balcánica intentó aprovechar los espacios que concedió y de contragolpe sí contó con un par de situaciones como para ponerse en ventaja en el cierre del primer capítulo. La primera nació de los pies de Ivan Perisic, jugador del Tottenham, y continuó con a Borna Sosa, zaguero del Stuttgart que puso un pase preciso para que Nikola Vlasic probase los reflejos de Bounou, arquero del Sevilla.

Al remate del jugador del Torino le sucedió otra llegada a los pocos minutos de Modric, que también probó con uno de sus típicos remates desde el borde del área con un disparo que se fue apenas arriba del travesaño y estuvo cerca de abrir el marcador.

Tras el descanso, la intensidad del partido no decayó y el duelo continuó siendo de ida y vuelta, con Mario Pasalic, jugador del Atalanta, ingresado en reemplazo de Vlasic en una Croacia que fue en busca del gol con insistencia. Fue Amrabat el que logró mantener en cero su valla al despejar sobre la línea un remate de Dejan Lovren, zaguero de Zenit San Petersburgo, en tanto que Marruecos respondió con Hakimi y con Mazraoui, sin poder doblegar tampoco a Livakovic, portero del Dínamo Zagreb.

Sin especular, ambos equipos siguieron buscando cada uno con sus armas, pero el resultado permaneció inalterable y el empate terminó siendo el resultado más justo porque si bien ninguno de los dos acertó frente al arco, hicieron los méritos como para no irse con las manos vacías.

Posiciones y fixture del grupo F

Con el empate en el partido estreno, Croacia y Marruecos lideran la zona en la que este miércoles por la tarde (desde las 16 de la Argentina) harán lo propio Bélgica y Canadá. En la próxima jornada los balcánicos van con Canadá y Bélgica, ante los africanos.