Anuncios

Marruecos se encierra desafiando a la historia

Doha, 4 dic (EFE).- La selección de Marruecos, próxima rival de España en el Mundial de fútbol de Qatar 2022, el próximo martes, en partido de octavos que les enfrentará en el estadio Education City de Al Rayán, sigue preparando su choque contra La Roja desafiando a la historia y, en esta ocasión, a puerta cerrada.

Los 'leones del Atlas', que pasaron a la ronda del KO tras encabezar un grupo en el que relegaron al segundo puesto a Croacia -actual subcampeona del mundo- y dejaron fuera del Mundial a Bélgica -tercera hace cuatro años, en Rusia- se entrenarán a puerta cerrada en la tarde de este domingo, en las instalaciones del Al Duhail SC, con miras al partido que les podría dar su mejor clasificación en un Mundial, cuya fase final disputan por sexta vez. Después de igualar en Qatar la ronda de octavos que alcanzaron en el de México'86.

El equipo que dirige Walid Regragui, de 47 años, que jugó dos de ellos en el Racing de Santander y que fue 52 veces internacional con Marruecos, aspira a lograr la mejor clasificación de toda su historia en una fase final de un Mundial, en la que compareció por primera vez en 1970, en el primero de los dos que albergó México, donde, tras caer con Alemania (1-2) y Perú (0-3), logró su primer punto en este torneo al empatar (1-1) con Bulgaria.

OCTAVOS EN MÉXICO'86: PRIMERA DE GRUPO Y DERROTA ANTE LA SUBCAMPEONA

Desde entonces, nunca pasó a la fase de eliminatorias directas, salvo en el segundo Mundial disputado en México, donde había alcanzado su mejor resultado histórico hasta que lo igualase el pasado jueves, al derrotar por 2-1 a Canadá, certificando primer puesto de grupo y clasificación. En 1986, la selección magrebí empató sin goles ante Polonia e Inglaterra y ganó (3-1) a Portugal, antes de caer en octavos (0-1) ante Alemania. A la postre subcampeona, tras perder la final ante la Argentina de Diego Armando Maradona.

En Estados Unidos'94 y en Francia'98 su fin de trayecto llegó tras la fase de grupos. Al igual que en su última participación, hace cuatro años, en el Mundial de Rusia, en el que acabó cuarta y última, precisamente, en el grupo de España.

RUSIA'18: ÚLTIMO ENFRENTAMIENTO CON LA 'ROJA' (2-2); EN QATAR 2022 SERÁ EL CUARTO

En Rusia cayó ante Irán y Portugal por idéntico resultado (0-1); antes de empatar, en su tercer y último partido (2-2) con España. Un partido en el que Khalib Boutaib adelantó a Marruecos e Isco hizo el 1-1 con el que se llegó la descanso. El sevillista Youssef En-Nesyri -con 25 años, uno de los más experimentados de los que están en Qatar (53 partidos y 16 goles)- metió el miedo en el cuerpo al equipo entonces dirigido por Fernando Hierro, que no logró el empate hasta el tiempo de descuento, gracias a un gol de Yago Aspas.

Con anterioridad, ambos equipos se habían enfrentado en dos ocasiones; en 1961 y en una eliminatoria de clasificación para un Mundial:el de Chile,de un año después. Con Pedro Escartín como seleccionador, España ganó en Marruecos (0-1) y repitió victoria como local (3-2). El del martes en el Education City será el cuarto choque entre españoles y marroquíes, el segundo en el más importante torneo por países del orbe.

EN MANOS DE BONO

Marruecos, capitaneada por el central Romain Saiss (Besiktas) -de todos los presentes el de más experiencia internacional (69 partidos)-, se erigió en una de las sorpresas del Mundial, por méritos propios. Acabó primera de grupo tras empatar sin goles contra la Croacia de Luka Modric, antes de señalarle el camino a casa a Bélgica (2-0) y derrotar a Canadá (2-1).

Pero todo empieza, tal y como sucede este domingo en el Al Duhail, por tener muy bien cerrada la puerta.

El sevillista Yassine Bono, de 31 años, formado en las categorías inferiores del Atlético de Madrid y que jugará contra la selección de Luis Enrique su quincuagésimo partido como internacional, sólo ha encajado un gol en Qatar. Y no fue culpa suya, porque el disparo canadiense lo desvió ligeramente Nayef Aguerd -del West Ham inglés- y, aún así, el cancerbero del Sevilla llegó a tocar el balón con la punta de los dedos.

Anteriormente, en el partido de Croacia, se lució ante Nikola Vlasic; y contra la Bélgica del español Roberto Martínez -que declinó renovar y no seguirá con los 'diablos rojos'- efectuó sensacionales paradas a Eden Hazard y Dries Mertens.

EL RESURGIMIENTO DE ZIYECH Y LA CONFIRMACIÓN DE ACHRAF

Qatar 2022 marca el resurgimiento, en el primer plano internacional, de Hakim Ziyech, ex estrella del Ajax y que no entra demasiado en juego en el Chelsea londinense; y posiblemente el principal punto de fricción entre la federación marroquí y el bosnio Vahid Halilhodzic, bajo cuya dirección -tras eliminar a Congo- los 'leones del Atlas' lograron la clasificación para el Mundial. La federación tomó cartas en el asunto -Ziyech llegó a declararse 'incompatible' con el entrenador- y el técnico fue destituido hace poco más de tres meses.

Ziyech, de 29 años -46 partido internacionales y 19 goles- brilla en Oriente Medio. Siempre mostrando su enorme talento, dio la asistencia, tras una gran jugada por la derecha, para que Zakaria Abdoukhal le diese la puntilla -en tiempo de descuento- a los belgas (2-0). Y abrió el marcador, 'picándola' desde fuera del área, tras el fallo al salir de la misma del portero Milan Borjan, contra Canadá (2-1).

Achraf Hakimi, formado en la cantera del Real Madrid y que después de brillar en el Borussia Dortmund alemán lo hace en el PSG francés, ya es, con 24, uno de los consagrados, con 57 partidos (sólo superados en esta plantilla por Saiss) y ocho goles. Dueño del carril derecho, consistente en defensa y eficaz en ataque -contra Croacia estuvo a punto de marcar- Achraf se acaba de confirmar en un gran evento internacional por naciones.

MAZRAOUI Y SABIRI, AL QUITE

Noussair Mazraoui, de 25 años -18 veces internacional- que jugó en el Ajax antes de firmar por el Bayern Múnich, lo hace habitualmente por la derecha, pero en este Mundial ejerce de lateral izquierdo. Sumándose, al igual que Achraf, al ataque, estuvo a punto de marcar ante Croacia. Lleva dos goles con su selección.

Y Abdelhamid Sabiri, de 26 y delantero de la Sampdoria, marcó un auténtico golazo -el primero como internacional, en su quinto encuentro- de falta directa y desde la izquierda, con el que abrió el marcador contra Bélgica; que cerraría el citado Abdoukhal, (23 años, del Toulousse galo) en el descuento. En el que logró su tercer gol en su decimoquinto partido con los 'leones del Atlas'

ABDE Y EL YAMIQ, LOS OTROS 'ESPAÑOLES'

Abde Ezzalzouli, cedido por el Barcelona al Osasuna, lleva sólo tres partidos con su selección, pero uno de ellos fue el de Croacia, en el que participó 25 minutos. A los 20 años ya puede decir que jugó en un Mundial.

El otro marroquí que juega en la liga española, Jawad El Yamiq, de 30 y del Valladolid, cuenta entre sus 23 comparecencias internacionales dos en Qatar 2022: jugó doce minutos contra Bélgica y 14 en la otra victoria de su equipo, contra Canadá.

REGRAGUI, DOS AÑOS EN EL RACING Y TRES MESES PARA REVOLUCIONAR A MARRUECOS

Como jugador ejercía de lateral derecho. Militó dos temporadas en el Racing de Santander (entre 2004 y 2006), donde no disputó demasiados partidos (27), porque el primer año se rompió el tobillo.

En Cantabria jugó a las órdenes de Lucas Alcaraz (ahora en el Ibiza) -que declaró que "cuando era jugador ya se veía que iba a ser entrenador"- y del tristemente desaparecido Manolo Preciado. Y fue 52 veces internacional -subcampeón de África en 2004: finalista ante la anfitriona Túnez- antes de dar el salto a los banquillos.

Empezó, en 2012, como ayudante del entonces técnico, Rachid Taoussi, hasta que poco más de un año después, al ser cesado el anterior, abandonó la selección marroquí. Tras cinco años en el Fath Union Sport de su país y otro en el Al-Duhail catarí, tomó las riendas del Wydad de Casablanca, al que hizo campeón de liga y ganador de la Liga de Campeones africana.

Méritos suficientes para relevar a Halilhodzic y asumir el cargo de seleccionador. Y, en poco más de tres meses, generar tal revolución que permite a Marruecos, 'enclaustrada' este domingo -pero que este lunes se mostrará, de nuevo, ante los medios, en la rueda de prensa oficial de la FIFA- soñar con la mejor clasificación en un Mundial de toda su historia. Con el permiso de 'la Roja' y de Luis Enrique, que, a pesar del tropiezo ante Japón, viajaron a Qatar con la idea de luchar por colocar una segunda estrella sobre el escudo de su camiseta.

Adrián R. Huber

(c) Agencia EFE