Mario Ledesma lamenta las derrotas de los Pumas en el Rugby Championship: “Es momento de que comiencen a llegar las buenas noticias”

En la "Casa Puma" y después de muchos meses de restricciones sanitarias, se habilitó el ingreso de periodistas a la conferencia de prensa de Mario Ledesma
Gerardo Viercovich

Barajar y dar de nuevo. Esa es la premisa con que Mario Ledesma y todo el staff técnico pretenden encarar la ventana preparatoria que Los Pumas tendrán en la primera quincena de noviembre. Luego de una magra experiencia en el último Rugby Championship, donde se perdieron todos los partidos y el nivel de juego despertó fuertes críticas, el Head Coach del seleccionado argentino apunta a revitalizar anímicamente al plantel y recuperar el nivel rugbístico que se tuvo a fines del 2020, donde obtuvieron resultados y rendimientos individuales muy buenos.

A la izquierda del actual DT de Los Pumas se sienta Marcelo Loffreda, quien fuera entrenador en 2007 y ahora es manager deportivo del equipo
Gerardo Viercovich


A la izquierda del actual DT de Los Pumas se sienta Marcelo Loffreda, quien fuera entrenador en 2007 y ahora es manager deportivo del equipo (Gerardo Viercovich/)

“Duele perder, y duele cómo se perdió. Cuando uno está acostumbrado a competir y sabe lo que representa la camiseta de Los Pumas, duele muchísimo que no se den los resultados. Es momento de que comiencen a llegar las buenas noticias”, analizó el Head Coach del seleccionado argentino, en una conferencia de prensa que se llevó a cabo este miércoles en la casa Puma que la UAR posee en Ingeniero Maschwitz.

El debut de los Pumas en la ventana de noviembre será ante el seleccionado Francia, el próximo 6 (a las 16 horas), en el Stade de France; luego, el 13, se enfrentarán a Italia, en Treviso (9 hora argentina), y el domingo 21, a las 10.15 hora, cerrarán ante Irlanda, en Dublín. “Francia está jugando muy bien al rugby y tiene un par de intérpretes que están entre los mejores del mundo. No me proyectaría más que de ese partido porque es un desafío espectacular. Y debemos comenzar a dar señales positivas”.

Juan Martín Fernández Lobbe, entrenador asistente del staff de Los Pumas
Gerardo Viercovich


Juan Martín Fernández Lobbe, entrenador asistente del staff de Los Pumas (Gerardo Viercovich/)

En su primer contacto cara a cara con periodistas, después de casi dos años de hacerlo de forma virtual, Ledesma no escatimó palabras a la hora realizar un balance sobre lo que fue el desempeño del seleccionado argentino en el último Rugby Championship, certamen que aglutina a las potencias rugbísticas del hemisferio sur, y dejó en claro la necesidad de mejorar en el juego. “Hay que mejorar la defensa, encadenar bien las fases y evitar perder pelotas en los rucks. En algunos partidos de Rugby Championship nos marcaron con mucha facilidad” , dijo.

No puede soslayarse todo lo que rodeó en estos meses las concentraciones de los Pumas en el pasado Rugby Championship. Pero parte de esta racha adversa mucho tiene ver con ese contexto. “Este año tuvimos 17 lesionados. Todos con lesiones musculares, propias de la fase preparación en la que estábamos. Y, haciendo una analogía, prácticamente hicimos una pretemporada contra los mejores del mundo. Porque los chicos terminaron sus temporadas, jugaron la ventana de julio, tuvieron dos semanas de descanso y salieron a jugar el Rugby Championship”, comentó Ledesma.

El argentino Gonzalo Bertranou, a la izquierda, pasa bajo la presión de la defensa australiana durante su partido de prueba del Campeonato de Rugby en Gold Coast, Australia. La selección local ganó por 32 a 17
Tertius Pickard


El argentino Gonzalo Bertranou, a la izquierda, pasa bajo la presión de la defensa australiana durante su partido de prueba del Campeonato de Rugby en Gold Coast, Australia. La selección local ganó por 32 a 17 (Tertius Pickard/)

A modo de crítica, el seleccionador argentino volvió a pedirle a Word Rugby que reevea los calendarios y trate de unificar los hemisferios sur y norte. “Creo que todo el calendario está medio agarrado de los pelos. Los jugadores que están compitiendo en el hemisferio norte y compiten contra los equipos del hemisferio sur, que tienen otro calendario, suman casi doce meses de competencia sin descanso. Nos la pasamos hablando del “player welfare” y la salud de los jugadores, pero cuando vas a los números las lesiones ascendieron de manera exponencial. Hay algo que no queda claro. ¿Realmente estamos haciendo un esfuerzo por la salud de los jugadores?”, disparó.

Las novedades más importantes en cuanto a los convocados que participaran de la gira son los retornos de Santiago Cordero, Santiago Grondona, Facundo Isa y Tomás Cubelli, quien está plenamente recuperado de la lesión en la mano que le demando una intervención quirúrgica. Además, Facundo Cordero e Ignacio Ruiz tendrán su primera gira con en el seleccionado mayor. “La idea es potenciar jugadores menores de 23 años” , justificó el DT, quien no toma esta ventana como algo decisivo para su futuro al frente de Los Pumas: “Por mi cabeza no está ni estuvo renunciar”, aclaró.

El entrenador  de Argentina, Mario Ledesma, patea un balón mientras su equipo calienta antes de su partido de prueba del Campeonato de Rugby contra Australia en Gold Coast, Australia, el sábado 2 de octubre de 2021. "Nunca pensé en renunciar", dijo esta semana tras la pobre producción del equipo a lo largo del 2021
Tertius Pickard


El entrenador de Argentina, Mario Ledesma, patea un balón mientras su equipo calienta antes de su partido de prueba del Campeonato de Rugby contra Australia en Gold Coast, Australia, el sábado 2 de octubre de 2021. "Nunca pensé en renunciar", dijo esta semana tras la pobre producción del equipo a lo largo del 2021 (Tertius Pickard/)

Con respecto al plantel que participó del torneo Rugby Championship, no fueron convocados Felipe Ezcurra, Sebastián Cancelliere, Domingo Miotti, Joaquín Díaz Bonilla, Ignacio Mendy, Santiago Mare y Marcos Moneta, Tomás Lezana, Santiago Socino, Carlos Muzzio, Joel Sclavi, Juan Pablo Zeiss, Rodrigo Fernández Criado, Francisco Gorrissen, Joaquín Oviedo, Enrique Pieretto y Rodrigo Martínez. Además de Santiago Chocobares, que quedará en Toulouse por una lesión en el hombro, y Matías Orlando que aún no se recuperó de la lesión.

“Con un par de jugadores que no están en esta ventana, la conversación fue “no cuentes conmigo por tal motivo” y les respetamos la decisión. El único que, un principio, no estaba convocado era Cordero, que ahora fue citado por la lesión de Juan Cruz Mallía. Más allá de esto, no hubo nadie que se bajara de esta convocatoria. Y quienes no están ahora es porque muchas veces nosotros priorizamos que se queden en sus clubes, donde tienen más posibilidades de jugar, a que vengan a la gira y no usarlos”, aclaró Mario Ledesma.