Mario Ledesma, DT de los Pumas: “Hay que adueñarse de lo bueno y de lo malo y salir adelante”

Mario Ledesma, antes del partido entre Los Pumas y Australia
Tertius Pickard

El turbulento jueves del bunker Puma en Gold Coast terminó con la conferencia de prensa de Mario Ledesma. El entrenador eligió centrarse en el partido del sábado antes de profundizar esa mañana, cuando se enteraron que seis jugadores y dos integrantes del staff no podían regresar a la concentración por haber infringido el reglamento que impusieron el gobierno australiano y la Sanzaar respecto de la cuarentena al haber traspasado los límites estatales de Queensland. “La situación es la que es”, repitió.

Así, los Pumas no podrán contar, por ejemplo, con Pablo Matera y Santiago Medrano para la última fecha del Rugby Championship 2021, ante Australia a las 4.05 en el Cbus Super Stadium de Gold Coast. Además de ellos quedaron retenidos en New South Wales Felipe Ezcurra, Joaquín Díaz Bonilla, Sebastián Cancelliere y Santiago Socino, junto con el manager Lucas Chioccarelli y el analista de video Rodrigo Martínez.

El entrenador de Argentina, Mario Ledesma, observa a sus jugadores calentar antes del partido de prueba del Campeonato de Rugby entre los Pumas y los Wallabies en Townsville, Australia,
ap


El entrenador de Argentina, Mario Ledesma, observa a sus jugadores calentar antes del partido de prueba del Campeonato de Rugby entre los Pumas y los Wallabies en Townsville, Australia, (ap /)

”Lamentamos que no estén acá. Son todos jugadores importantes para nosotros. La situación es lo que es. Lejos estuvimos de victimizarnos, que nos están persiguiendo o hablar de teorías conspirativas”, dijo Ledesma. “Es una gran oportunidad para los que juegan el fin de semana. Tenemos la suerte de estar acá, de tener revancha contra los Wallabies, de cerrar la gira de la mejor manera, de jugar un mejor partido que la semana pasada. De eso se hizo mucho hincapié. La situación es lo que es. Hay que adueñarse de lo bueno y de lo malo y salir adelante.”

Ledesma no minimizó la situación en absoluto, pero eligió enfocarse en la parte rugbística: “Vamos a lidiar con eso cuando termine el torneo. Las reglas eran claras para todos. Ahora nos vamos a enfocar en el partido. Estaríamos equivocados si nos enfocáramos en qué se hizo, qué pasó, por qué pasó. Desde el primer momento nos enfocamos en preparar de la mejor forma el partido, quiénes podían reemplazar a los que hubiesen podido jugar”.

El dislate se suma a varios protagonizados por este plantel, como el fallido homenaje a Maradona o la divulgación de tweets xenófobos y racistas durante el Tri-Nations a fines del año pasado. ”Todas las adversidades forjan vínculos, forjan un carácter también. De adversidades después del año pasado conocemos muchas”, valoró Ledesma. “Este equipo nunca se buscó excusas, nunca agarró atajos. Todos los días los toman con la misma actitud. Estoy muy orgulloso de cómo se vincula este equipo, cómo se compromete, la determinación que tiene. Hay veces que desemboca en resultados, hay veces que no. Creo que están construyendo un camino que todo este tipo de cosas fueron fundacionales de las que después se van a acordar”.

El partido ante Australia será el último para los Pumas en un Rugby Championship en el que no pudieron plasmar ni un poco el potencial que tienen individual y colectivamente, que demostraron sin ir más lejos un año atrás derrotando por primera vez en la historia a los All Blacks.