Mario Götze y Marco Reus, la amistad que no pudo encontrarse en Qatar 2022

Mario Götze y Marco Reus nunca pudieron jugar un mundial juntos. (Foto: Alexandre Simoes/Borussia Dortmund via Getty Images)
Mario Götze y Marco Reus nunca pudieron jugar un mundial juntos. (Foto: Alexandre Simoes/Borussia Dortmund via Getty Images)

El mundo fue testigo de una de las relaciones más íntimas en el fútbol. Mario Götze y Marco Reus simbolizaban una amistad con la que muchos soñamos: compartir el campo con “el hermano de otra madre”. Se conocieron en el Borussia Dortmund. Los caminos los separaron pero la esperanza de compartir un mundial se mantenía. Qatar 2022 era la oportunidad pero no pudieron encontrarse.

Los jugadores de la Selección Alemana han tenido altibajos, cada uno con momentos distintos. A Marco Reus las lesiones no lo han dejado en paz desde hace varios años; de hecho, una lesión en el ligamento del tobillo lo relegó de la presente Copa del Mundo.

"¡Desafortunadamente, un gran sueño mío ha explotado! ¡Ahora le deseo a mi equipo en Qatar todo el éxito posible y mantendré los dedos cruzados desde casa! ¡Nos vemos en la cancha!”, apuntó Reus en sus redes sociales.

El cariño entre amos siempre fue evidente. (Foto: TF-Images/TF-Images via Getty Images)
El cariño entre amos siempre fue evidente. (Foto: TF-Images/TF-Images via Getty Images)

Mario Gotze, autor del gol que le dio la cuarta copa mundial a los teutones, parecía estar apagado, sufrió un trastorno metabólico que le impidió jugar por meses, algunos creían que su carrera había terminado. Pero no, regresó de las sombras y ha tenido una brillante campaña con el Eintracht Frankfurt, tanto que se ganó un puesto en la convocatoria de Hansi Flick. Aunque eso sí, tendrá que vivir la aventura “solo”.

Reus de 33 años y Götze de 30 parecen haber dicho adiós a la posible esperanza de jugar una Copa del Mundo juntos tras separarse en Qatar 2022. Esa amistad “murió” sin haber compartido camiseta en el máximo escenario del fútbol.

Uno volvió a brillar y otro se apagó nuevamente. Reus se ha perdido múltiples competencias con Alemania debido a sus renuentes lesiones. No jugó en Brasil 2014 por una rotura parcial de los ligamentos de su tobillo izquierdo; no llegó a la Euro de 2016; en Rusia sí tuvo participación pero el equipo no avanzó de fase de grupos; en la Euro 2021 decidió no asistir.

Marco Reus y Mario Götze durante un entrenamiento de Alemania en 2011. (Foto: Alex Grimm/Bongarts/Getty Images)
Marco Reus y Mario Götze durante un entrenamiento de Alemania en 2011. (Foto: Alex Grimm/Bongarts/Getty Images)

Pareciera que la vida los quiere separados. Cuándo fue la edición mundial de Brasil 2014, Reus se ausentaba pese a mostrar un gran nivel. Götze, por su parte, fue le dio el trofeo a su país.

Para Rusia 2018, Marco Reus estaba en el mejor ritmo posible. Venía regresando de una recuperación de 8 meses y las dolencias desaparecieron. Jugaría su primer copa del mundo, solo faltaba su eterno amigo, quien vivía un declive futbolístico.

El actual jugador del Eintracht, fue héroe en 2014 y para 2018 estaba borrado de la Selección de Alemania. Después de su actuación en Brasil, Götze pasó buenos momentos en el Bayern Múnich, pero perdió protagonismo tiempo después. Buscando oportunidades, regresó a encontrarse con su amigo en el Borussia Dortmund y revivir la dupla gotzeus, pero no volvió a ser igual. El bajo rendimiento lo orilló a quedar fuera de la convocatoria de Joachim Löw para Rusia en la que sí estaba su viejo amigo.

Aunque fue un golpe duro en su carrera soltó un aviso y lo cumplió. "Por supuesto que estoy triste por no ir a la Copa del Mundo. Haré todo lo posible por volver a la selección nacional. Le deseo a los chicos, los entrenadores y al equipo que está detrás de ellos un buen torneo en Rusia y voy a cruzar los dedos por todos para ser campeones del mundo", escribió Götze en 2018.

Qatar parecía la última chance de los alemanes de coincidir en un torneo internacional. Ambos tenían posibilidades de llegar, uno lo logró y el otro fue privado debido a una dolencia. No se han retirado, pero la vida los recordará como esos amigos que nunca pudieron encontrarse en una Copa del Mundo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Qatar 2022: la historia del trofeo de la Copa del Mundo y el problema para los nuevos campeones