Mario García: campeón con Atlante como jugador, auxiliar y ahora DT

·3  min de lectura

Aarón Barrera

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 19 (EL UNIVERSAL).- Atlante consiguió el título de la Liga Expansión del Apertura 2021 este sábado y con ello amplió el palmarés de sus vitrinas. El llamado Equipo del Pueblo se corona así por tercera ocasión en la categoría de plata, en un proyecto que fue encabezado por el técnico mexicano Mario García, quien sigue labrando una larga historia con el Atlante: fue campeón como jugador, como auxiliar en el cuerpo técnico y ahora como estratega principal. Presentamos estos momentos en los que García estuvo presente cuando el Atlante se coronó en distintas facetas.

Título del ascenso en 1991

En su faceta de mediocampista, Mario García formó parte del equipo que consiguió el segundo ascenso del Atlante en la Temporada 91-92. Consiguieron el título de la Segunda División al superar al Pachuca en una maratónica tanda de penales que terminó 9-8 a favor del Potro. Fue el arquero Félix Fernández el héroe de la tarde al marcar el gol definitivo de la tanda, en un tercer partido de desempate que fue jugado en Puebla.

Campeonato con La Volpe al frente

Tras el envíon anímico que representó el ascenso, el Potro de Hierro consiguió el título de primera división en la Temporada 1992-1993 con la dirección de Ricardo La Volpe. Aquel plantel estaba llenó de nombres que décadas después serían protagonistas del futbol mexicano, ya sea desde el banquillo o en puestos directivos. Jugadores como Raúl "Potro" Gutiérrez, Miguel Herrera, José Guadalupe Cruz, René Isidoro García y Daniel Guzmán fueron titulares en aquella final ante Monterrey, y a la postre se convertirían en destacados directores técnicos en el futbol mexicano, inclusive consiguiendo campeonatos o dirigiendo en selecciones nacionales. Por su parte Guillermo Cantú y Luis Miguel Salvador, que también salieron en el once inicial de la final, siguieron su carrera desde el escritorio para ser directivos en diversos equipos del futbol mexicano o desempeñar puestos en la Federación Mexicana de Futbol. Mario García estuvo en ese equipo que logró coronarse con un contundente 4-0 ante los Rayados, y fue parte de los jugadores que tras colgar los botines, encontraron su nueva pasión en el banquillo.

Cancún los ve coronarse en 2007

El tercer y más reciente título del Atlante en la máxima categoría del futbol mexicano tuvo lugar en el Apertura 2007. Los Potros causaron sensación en Cancún, pues se coronaron al poco tiempo de mudarse a Quintana Roo y sobresalieron por su juego ofensivo y ágil para el ataque. El Potro se impuso 2-1 en el global ante los Pumas de Darío Verón y Leandro Augusto. Los Azulgranas tenían en sus filas a figuras como Gabriel Pereyra, Giancarlo Maldonado, Federico Vilar y Christian "Hobbit" Bermúdez, quien también formó parte del equipo campeón este 2021. El equipo era dirigido por el "Profe" José Guadalupe Cruz, y en su equipo de auxiliares estaba Mario García.

Al frente del equipo, en la Liga Expansión MX

Luego de tener malos resultados en varios cuadros como el Altamira, Tampico Madero, León e inclusive una ocasión previa en el Atlante, Mario García encabezó un proyecto con poco presupuesto y severas dificultades para armar el equipo cuando llegó a mediados del 2020.

Sin grandes nombres en sus filas y con pocos reflectores de inicio, consiguieron el título de la Liga Expansión MX este sábado al imponerse por 3-0 en el global ante el Tampico Madero. El campeonato representó también romper otra maldición para los Azulgranas: se convirtieron en el primer equipo en coronarse como locales jugando en el Estadio de la Ciudad de los Deportes. Ni Cruz Azul ni el Atlante en décadas anteriores lo habían podido conseguir.

Experiencia con Maradona

Antes de su etapa actual en Atlante, García fue invitado para ser parte del cuerpo auxiliar de Diego Armando Maradona en su breve e intensa aventura en Dorados de Culiacán. García sería parte fundamental de aquel equipo del Gran Pez que llegó entre 2018 y 2019 a dos finales consecutivas del todavía llamado torneo Expansión MX. Sin embargo, los sinaloenses no lograron coronar sus esfuerzos pues en ambos torneos cayeron ante el Atlético San Luis en la final.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.