Mariana Pajón, la atleta latina que podría convertirse en leyenda en Tokio

Mariana Pajón, la atleta latina que podría convertirse en leyenda en Tokio

Tras una larga e inusual espera de cinco años, los Juegos Olímpicos de Tokio ha llegado para llenar de colores y emoción el verano del 2021.

Cuando se habla de los atletas latinos que seguramente serán protagonistas en los Juegos Olímpicos, el nombre de la colombiana Mariana Pajón, de 29 años, es sin duda uno de los más destacados y uno de los que genera mayor expectativa entre todos los amantes del deporte.

La estrella mundial del BMX Racing llega a Tokio siendo la actual bicampeona olímpica de esta modalidad, ya que se llevó la medalla de oro de su modalidad tanto en Río 2016 como en Londres 2012. De ganar una nueva presea dorada, Mariana dejaría una marca histórica para su deporte, los Juegos Olímpicos y su país.

Rafael Cornejo/LatinContent via Getty Images Mariana Pajón

Ser la única atleta de Colombia que ha logrado ganar dos medallas de oro hacen de esta paisa de Medellín una de las grandes heroínas del deporte latinoamericano. People en Español habló con la galardonada deportista y nos contó cómo se siente al llegar a Tokio siendo uno de los grandes nombres que representará los colores de nuestras banderas.

"Ser uno de los referentes del deporte latinoamericano es muy especial, al mismo tiempo es una responsabilidad muy grande. Cuando estamos en unos juegos olímpicos, la verdad vamos (representando a) nuestros países, pero cuando hay un latino que está triunfando lo sientes propio, lo sientes tuyo y le mandas la mejor energía", compartió la múltiple campeona del mundo en BMX Racing.

Aunque para muchos atletas el aplazamiento de los juegos en el 2020 significó un gran reto, para Pajón fue una oportunidad ideal de recuperarse al 100% de una fuerte lesión en los ligamentos de su rodilla izquierda y que sufrió durante una caída en el 2018 durante un Campeonato Mundial.

"Van a ser mis terceros juegos olímpicos y lo he luchado muchísimo, cada ciclo olímpico ha sido muy especial, desde Londres, Río, ahora Tokio, que ha tenido muchísimos más retos que los anteriores. Me he tenido que levantar, he tenido que esperar, he tenido que volver a pedalear, aprender a caminar y a estar otra vez soñando… así que me dicen que se aplazan los juegos olímpicos y lo primero que pienso es: 'Muchas gracias'. Me dieron un año más para prepararme, para recuperarme y para llegar de la mejor manera", reveló Pajón.

Phil Walter/Getty Images Mariana Pajón

Volver a unas Olimpiadas sin duda llenan a la estrella colombiana de gran alegría ya que como ella misma lo dice, "el sueño de cualquier atleta es llegar a unos Juegos Olímpicos". Su lesión es cosa del pasado y ahora le ilusiona pensar en poder defender su título de bicampeona olímpica.

"Me preparo para dar lo mejor. (Ganar una nueva medalla) representaría todo ese tesón, las ganas de salir adelante, saber que la persistencia y la resiliencia hacen parte de lo que queremos lograr en la vida. La vida trae muchísimos retos, cosas hermosas, alegrías, pero también esas situaciones que nos hacen más fuertes. Entonces (una medalla olímpica) representaría todo eso que yo sé que soy capaz de lograr", añadió.

Su esposo Vincent Pelluard ha sido parte importante de su proceso de recuperación y preparación de cara a Tokio 2020. De hecho, él también estará representado los colores de Colombia durante los Juegos Olímpicos en el BMX racing masculino.

"Junto a mi esposo nos dedicamos a motivarnos uno al otro, a empujar al otro si estaba desmotivado y a acompañarnos durante los entrenamientos en casa", señaló. "Fueron muchos meses en los que no pudimos entrenar afuera, ni (hacer) lo que estábamos acostumbrados, pero le dedicamos tiempo a esos aspectos que necesitábamos mejorar, que no habíamos tenido tiempo y fue la verdad muy positivo".

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Además de sus dos medallas de oro olímpicas, Pajón también ha ganado 18 títulos mundiales. Si quieres ver en acción a esta leyenda del deporte latinoamericano, el jueves 29 y el viernes 30 de julio se llevarán a cabo las competencias de BMX.