Marcos Senesi a la Premier League: otro zaguero argentino cotizado, con los parámetros que exige el fútbol moderno

Marcos Senesi, en su presentación en Bournemouth
Marcos Senesi, en su presentación en Bournemouth - Créditos: @Instagra @officialafcb

En los últimos mercados de pases, el puesto de zaguero central involucró a jugadores argentinos en varias operaciones importantes, altamente cotizadas. La función ya dejó atrás el viejo estereotipo del defensor estilo “ropero” , rígido, concentrado en fajarse con el N° 9 rival y tener potente cabezazo en las dos áreas.

Las exigencias ahora son más amplias; se le requiere buena técnica para sacar limpia la pelota desde atrás, veloces desplazamientos, romper líneas con buen control, dominio de los dos perfiles, hacer un cambio de frente sin que la pelota vaya a parar a la platea. Ser una pieza más en la construcción del juego, sin resignar una capacidad de quite y anticipo que, con el ojo microscópico del VAR, no les deja pasar por alto algunos excesos de antaño. Revolear la pelota dejó de ser un mandamiento para transformarse en un recurso solo en situación de emergencia. En síntesis, un futbolista más 360.

Senesi, con la camiseta N° 25 que llevará en la Premier League
Senesi, con la camiseta N° 25 que llevará en la Premier League - Créditos: @AFC Bournemouth

Varios zagueros centrales argentinos fueron codiciados en los últimos mercados por ajustarse a ese módulo. El último de la lista es Marcos Senesi, que en estas horas pasó de Feyenoord a Bournemouth por casi 15 millones de euros, más dos en bonos. La transacción le traerá beneficios al club de origen, San Lorenzo, que recibirá 1.200.000 euros por plusvalía y 675.000 por mecanismo de solidaridad.

Bournemouth ascendió esta temporada a la Premier League, donde el sábado tuvo un resonante debut con un 2-0 ante el Aston Villa de Emiliano “Dibu” Martínez. Como ocurre con casi todos los equipos que suben de la Championship, la prioridad será estabilizarse en primera división. The Cherries (cerezas) son uno de los tantos clubes “ascensores”; en las últimas 10 temporadas estuvo una en League One (tercera división), cuatro en Championship (segunda) y seis en Premier League.

En junio eligió aceptar la convocatoria del seleccionado argentino, pese a que tenía una propuesta para integrar el de Italia
En junio eligió aceptar la convocatoria del seleccionado argentino, pese a que tenía una propuesta para integrar el de Italia - Créditos: @Twitter @Argentina

De 25 años, Senesi tomó hace unos meses la decisión de estar disponible para el seleccionado argentino, pese a que había recibido un llamado de Roberto Mancini para que integrara el de Italia. Lionel Scaloni lo convocó y debutó al disputar 28 minutos en el último amistoso contra Estonia (5-0). Con la camiseta nacional disputó el Mundial Sub 20 de 2017.

Elegido el mejor zaguero central de la Eredivisie (Liga de Holanda) en la temporada 2019/20 , Senesi sigue la estela que en los últimos dos años transitaron otros compatriotas que son referencia en el puesto. Lucas Martínez Quarta fue transferido en octubre de 2020 por River a Fiorentina en 13 millones de euros. Hace una temporada, Cristian Romero pasó a Tottenham, por 50 millones. Este domingo debutó Lisandro Martínez en Manchester United, que desembolsó 57,37 millones, cifra que lo erige en el defensor argentino más caro de la historia.

Senesi, en el estadio Dean Court
Senesi, en el estadio Dean Court - Créditos: @Instagra @officialafcb

Los clubes no recortan gastos para reforzarse en la zaga central. Invierten montos que muchos años atrás estaban reservados para los goleadores o talentos creativos. El neerlandés Matthijs De Ligt, que en Juventus no continuó la progresión que insinuaba desde su aparición en Ajax, acaba de sumarse a Bayern Munich por 67 millones. Barcelona insistió hasta que se hizo con Jules Koundé, el francés que dejó Sevilla por 50 millones. El brasileño Bremer no cambia de ciudad, pero sí de club, cruza la vereda de Torino a Juventus por 41 millones. El senegalés Kalidou Koulibaly se acreditó como un gran zaguero durante ocho temporadas en Napoli, que lo negoció a Chelsea por 38 millones.

Dentro de esta tendencia hay casos de sobrevaloración, de rendimientos que no vienen justificando el precio final. En este renglón hay que poner a Harry Maguire, el defensor más caro de la historia con los 87 millones que Manchester United le pagó a Leicester hace tres años. Venía de ser un pilar en el equipo de Claudio Ranieri que dio una de las grandes sorpresas de los últimos años en Europa al obtener la Premier League. Se destacó en un esquema en el que estaba bien protegido, con compañeros en campo propio para recuperar y salir en contraataque. La demanda en Manchester United es diferente, debe cubrir espacios más amplios y su pesada carrocería queda expuesta.

El golazo que fue elegido el mejor de la Eredivisie en 2020/21

Entrerriano nacido en Concordia, Senesi fue un profesional ejemplar en los dos clubes anteriores. “Me probé en varios clubes y no quedé; tuve la chance de jugar en Boca y no volví. Llegó un punto donde dije que empezaba a dejar el fútbol, y a los 12 años salió la prueba para jugar en San Lorenzo”, expresó en una entrevista con LA NACIÓN hace menos de tres meses.

A Inglaterra llega con el dominio del inglés que aprendió desde que llegó a Europa. De San Lorenzo emigró con 22 años, tras dejar la impresión de que era un futbolista con condiciones para una proyección internacional. En Feyenoord se ganó la cinta de capitán, y en la última temporada fue el único argentino en disputar una final de las copas europeas, la Conference League, que la Roma de José Mourinho le ganó 1-0 al equipo de Rotterdam.

Un espectacular gol de chilena en el curso 2020/21 fue seleccionado como el mejor de la Eredivisie. Por su identificación con el club en el que durante un tiempo tuvo de compañero a Lucas Pratto, Feyenoord envió hace un par de años a un equipo de filmación para grabar en Concordia el documental que tituló “El Gladiador. The journey from Concordia to Rotterdam (El viaje de Concordia a Rotterdam). “La verdad es que nunca me imaginé esto”, expresó por entonces. Por eso, en la despedida, tuvo cálidas palabras de agradecimiento (”Me hicieron sentir como en casa, nunca los voy a olvidar”) y se declaró un “nuevo Feyenoorder”. “Los voy a llevar siempre en el corazón”, escribió en su cuenta de Twitter.

De los cinco refuerzos para esta temporada, Bournemouth destinó la mayor inversión para Senesi y el volante Marcus Tavernier. Por un zaguero central, The Cherries pagaron más que por Senesi solo cuando en 2017 contrataron a Nathan Aké por 22,8 millones, transferido tres años después a Manchester City por 45,3 millones.

En la victoria ante Aston Villa, la zaga de Bournemouth la integraron el colombiano Jefferson Lerma, autor de un gol, y el galés Chris Mepham. A competir por el puesto llega Senesi, otro zaguero argentino de exportación con los parámetros que reclama el fútbol moderno.