Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Marcos Moneta, nominado por World Rugby para el premio al mejor jugador de seven

Marcos Moneta, de los Pumas, uno de los nominados por la World Rugby para el premio al mejor jugador del mundo
Marcos Moneta, de los Pumas, uno de los nominados por la World Rugby para el premio al mejor jugador del mundo

Sus apariciones electrizantes en el circuito de Seven fueron el comienzo. Su participación decisiva en los Juegos Olímpicos de Tokio determinaron la consolidación y convencieron más allá de la versión reducida. Marcos Moneta, tras conseguir la medalla de bronce, recibió su primera convocatoria para integrar el plantel de los Pumas en el Rugby Championship. Y ahora, en un 2021 inolvidable, acaba de ser incluido entre los cuatro nominados para el premio al mejor jugador del mundo 7s que entrega World Rugby.

Moneta, de 21 años, no la tiene nada fácil. Competirá por el máximo honor con un All Black, Scott Curry, y dos fijianos, Jiuta Wainiqolo y Napolioni Bolaca, los mejores del mundo en esta especialidad y actuales bicampeones olímpicos.

Surgido en San Andrés, ganó también la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018, y lo apodan “El Rayo”. Entre los muchos rasgos de evolución de los Pumas 7s en los dos últimos años, la presencia de Moneta fue una de las claves en la ofensiva. Le cambió la fisonomía al equipo al agregar un registro que no abundaba, como lo son los tries de 60/70 metros.

El equipo de Gómez Cora encontró en él una solución para destrabar partidos complejos gracias a un rugbier con una velocidad y explosión de jerarquía internacional. Capaz de resolver jugadas en las que el equipo se encuentra acorralado y de repente, gracias a una recuperación, invierte la ecuación dominado/dominador con tan sólo una corrida.

En su informe de los nominados del seven, World Rugby menciona las virtudes del argentino para competir por el premio y recuerda su condición de tryman de los Juegos Olímpicos, con seis conquistas. Y justifica la candidatura gracias a “la fresca exuberancia de la juventud del argentino Marcos Moneta”.

Todos los nominados

Hombres

  • Mejor jugador XV: Antoine Dupont (Francia), Michael Hooper (Australia), Maro Itoje (Inglaterra) y Samu Kerevi (Australia).

  • Mejor jugador 7s: Scott Curry (Nueva Zelanda), Jiuta Wainiqolo (Fiji), Marcos Moneta (Argentina) y Napolioni Bolaca (Fiji).

  • Revelación: Will Jordan (Nueva Zelanda), Andrew Kellaway (Australia), Luis Rees-Zammit (Gales) y Marcus Smith (Inglaterra).

  • Mejor try del año: Lukhanyo Am (Sudáfrica, British & Irish Lions), Pierre-Louis Barassi (Francia), Luke Jacobson (Nueva Zelanda) y Damian Penaud (Francia).

Mujeres

  • Mejor jugadora XV: Zoe Aldcroft (Inglaterra), Caroline Boujard (Francia), Poppy Cleall (Inglaterra) y Laure Sansus (Francia).

  • Mejor jugadora 7s: Anne-Cècile Ciofani (Francia), Sarah Hirini (Nueva Zelanda), Alowesi Nakoci (Fiji) y Reapi Ulunisau (Fiji).

  • Mejor try del año: Sara Barattin (Italia), Emilie Boulard (Francia), Abby Dow (Inglaterra) y Romane Ménager (Francia).

Entrenador: Allan Bunting/Cory Sweeney (Nueva Zelanda 7s), Ian Foster (Nueva Zelanda), Simon Middleton (Inglaterra) y Dave Rennie (Australia).