Marcos Moneta y un histórico momento para el rugby argentino: es el mejor jugador del mundo de Seven

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·3  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Marcos Moneta
    Argentine rugby sevens player
Marcos Moneta recibió de manos del legendario Brian O'Driscoll, el premio al mejor jugador del mundo de Seven
Marcos Moneta recibió de manos del legendario Brian O'Driscoll, el premio al mejor jugador del mundo de Seven

Un premio que lo eleva y permite comprender su potencial. Marcos Moneta, de 21 años, fue elegido como el mejor jugador del año en el formato Seven en los World Rugby Awards y es la primera vez en la historia que un rugbier argentino obtiene uno de los premios principales . Moneta surgido en el Club San Andrés compartía la nominación con los fijianos Napolioni Bolaca y Jiuta Wainiqolo y el neozelandés Scott Curry.

Es una distinción muy valiosa y que pone en contexto el crecimiento de Moneta. Es la primera vez que un argentino se queda con el galardón del Seven. El único jugador de Los Pumas 7s ternado había sido Lucio Lopez Fleming en el año 2004. Los antecedentes en los World Rugby Awards muchas veces tuvieron a los argentinos dentro de las nóminas, aunque ninguna de esta trascendencia.

En 2017, Joaquín Tuculet fue premiado por el Mejor Try del Año, por la conquista que le marcó a Inglaterra, en San Juan. Ese mismo año a Matías Osadczuk lo distinguieron como el Jugador Novato del Año en el Seven. En 2017 también, a Eduardo Oderigo le entregaron el “Award for Character”, por el trabajo que realiza con los Espartanos, el equipo de rugby formado por internos de la Unidad Nº 48 de San Martín. Y en 2001, Jorge Braceras recibió la distinción “Development Award”.

Fue el público quien se ocupó de elegir al ganador de reconocimiento, votando entre los cuatro postulantes. El panel de expertos que seleccionó a los mejores rugbiers de Seven en la temporada 2021, lo conformaron el keniata Humphrey “Tali” Kayange, la australiana Tiana Penitani, la inglesa Danielle “Nolli” Waterman, y dos leyendas de la especialidad: el neozelandés Karl Te Nana y el fijiano Marika Vunibaka.

Moneta tuvo un año 2021 junto al seleccionado, realmente espectacular, ya que con el seleccionado terminó en el podio en los seis torneos en los que participó: el Sudamericano de Chile, los dos Sevens de Madrid, los dos en Dubai y el Quest for Gold Seven, de Los Angeles. Además, obtuvieron tres medallas de Bronce (una en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y dos en las primeras escalas del Circuito Mundial en Dubai).

El wing de San Andrés fue vital en los Juegos Olímpicos, ya que terminó como tryman en Tokio, con seis conquistas (en la misma cantidad de partidos); hizo dos tries ante Sudáfrica para el pase a las semifinales (éxito por 19-14), y otro ante Gran Bretaña para el tercer lugar en el podio (victoria por 17-12). Moneta es uno de los jugadores más veloces del Circuito Mundial: su récord de velocidad lo alcanzó en los Juegos Olímpicos, cuando en el match ante Sudáfrica su GPS registró 38.6 km/h.

Moneta fue sorprendido por la leyenda del rugby de Irlanda, Brian O’Driscoll, que le entregó el premio al Mejor Jugador del Año de Seven. El video del momento fue capturado por la cuenta oficial del World Rugby Awards.

Marcos Moneta, Jugador del Año de Seven masculino, premio World Rugby Awards
Marcos Moneta, Jugador del Año de Seven masculino, premio World Rugby Awards


Marcos Moneta, Jugador del Año de Seven masculino, premio World Rugby Awards

El capitán de Los Pumas 7′s, Santiago Alvarez Fourcade, contó cuáles son las sensaciones del plantel por este premio de Moneta: “Como grupo y equipo estamos muy contentos y orgullosos por este reconocimiento a Marcos. Sabemos del esfuerzo que hizo y hace día a día por mejorar, por tratar de ayudar al equipo. Desde que se sumó al plantel siempre aporto un montón; no sólo dentro de la cancha, algo que se vio claramente lo que da, sino que fuera de cancha también es importante, porque desde lo humano aporta mucha energía, transmite mucha confianza. Es un chico que por la edad que tiene es muy maduro, y lo que hace en la cancha parece sencillo, pero no es así, es muy difícil. Marcos se lo recontra merece, y como compañeros compartimos su alegría”, manifestó el jugador del CASI.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.