Marcos Kremer, el gladiador que lidera la levantada de los Pumas a puro tackle

Marcos Kremer es el más regular de los Pumas en la temporada
Marcos Kremer es el más regular de los Pumas en la temporada - Créditos: @Agencia AFP

Marcos Kremer encarna mejor que nadie el espíritu de este equipo de los Pumas. Como estandarte de la defensa, el tercera línea es hasta aquí el mejor jugador argentino del año y fue una de las figuras en la victoria ante Inglaterra, a punto tal que el entrenador Michael Cheika señaló que estaba en el mejor momento de su carrera. Hoy ante Gales, su actuación será vital para que la Argentina trepe un escalón más en su ascendente camino a Francia 2023.

La tercera línea es uno de los puntos fuertes del seleccionado galés, segundo rival de los Pumas en esta ventana de noviembre que comenzó de manera auspiciosa con un resonante triunfo en Twcikenham ante Inglaterra. A las 14.30 (hora argentina), buscarán profanar otro templo del rugby mundial, como es el Millennium Stadium, de Cardiff.

Desde la asunción de Cheika, este año, la defensa ha vuelto a ser uno de los pilares de los Pumas. Un inciso del juego determinante en la victoria ante los All Blacks en agosto que volvió a sobresalir el domingo ante Inglaterra. Kremer es el máximo tackleador del equipo: fue el líder de la estadística en todo el Rugby Championship y volvió a destacarse ante los ingleses, con 20 tackles . Más que la cantidad, impacta por la calidad de sus golpes, que hacen retroceder al rival y generan recuperaciones de pelota. Además, tracciona como factor de contagio a sus compañeros, lo que le valió ganarse el rol de líder aun sin ser demasiado locuaz.

"Voy a seguir exigiéndome para ser el mejor posible", dijo Kremer
"Voy a seguir exigiéndome para ser el mejor posible", dijo Kremer - Créditos: @Prensa UAR / Gaspafotos

Antes del partido con Inglaterra, Cheika se animó a afirmar que Kremer estaba en el mejor momento de su carrera. “Uno siempre quiere ser el mejor y estar en el mejor nivel posible. Si lo dice, por algo es”, dijo el entrerriano a ESPN. “Yo voy a seguir exigiéndome para ser el mejor posible. Si es así, voy a intentar mantenerlo lo que más pueda, porque conformarme con llegar a eso no va en mí.”

La batalla de los terceras líneas será decisiva. Junto con Pablo Matera (volverá a ser el capitán ante la lesión de Julián Montoya) y Juan Martín González, Kremer tendrá trabajo extra ante Justin Tipuric, Toby Faletau y Dan Lydiate, tres gladiadores de la vieja guardia de un equipo en transición. Campeón del Seis Naciones en 2019 y 2021, Gales atraviesa un momento de crisis con apenas dos victorias y siete derrotas este año, y viene de ser goleado por los All Blacks (55-23). En su casa, buscarán revancha ante los argentinos. “Sabemos cómo responden estos equipos cuando se ponen en estas situaciones. Espero un partido muy duro, sobre todo en el primer tiempo, donde se va a ver la mentalidad y el carácter de los dos equipos”, anticipó Kremer. “Nosotros tenemos que estar tranquilos, tratar de hacer un buen partido tanto en defensa como en ataque, no cambiar nuestro estilo de juego, no caer en el desorden de ellos e ir a buscarlos desde el primer minuto porque el rugby se trata de eso: el que golpea primero va a avanzar mejor.”

El año pasado, los Pumas jugaron dos partidos ante Gales por la ventana de julio, que se trasladó al Millennium por la pandemia. Los locales jugaron sin sus figuras, abocadas a los British Lions, y los argentinos lo capitalizaron ganando la serie: empataron 20-20 el primer test match aun con un jugador menos desde el inicio (roja a Juan Cruz Mallía) y ganaron el segundo con amplitud (33-11). El historial marca ventaja de los galeses, con 14 victorias en 23 enfrentamientos (dos empates). Más allá del irregular presente, sigue siendo un equipo poderoso, con jugadores de primer nivel, batallador y, sobre todo, una nación muy orgullosa de su rugby.

Vencer a dos potencias en Europa (no se incluye a Italia en ese lote) es algo que los Pumas no logran desde 2001 , cuando derrotaron a los propios galeses y a Escocia, precisamente el último rival de la ventana en siete días. Después de victorias ante Nueva Zelanda, Australia e Inglaterra, un incentivo más para este equipo que está en ascenso desde la asunción de Cheika y llega con la confianza por las nubes. “Estos triunfos, estas formas de ganar nos dan mucha fuerza, más que nada a futuro”, afirmó Kremer. “Como grupo nos da un plus. Hoy en día el equipo se siente bien, se siente fuerte, confiado en lo que proponen los entrenadores y los líderes.”

Precisamente, el jugador de Stade Français se ha convertido en uno de los baluartes de los Pumas, algo de lo que es consciente: “Hay distintos tipos de liderazgo. Desde mi lado lo veo más por el lado de liderar con acciones y de empujar al grupo para arriba por ese lado. Me siento cómodo y es un orgullo, porque que el entrenador te tome con esa seriedad y tener esa responsabilidad”.

Argentina’s Marcos Kremer is tackled during the rugby union Test match between New Zealand and Argentina at FMG Stadium in Hamilton on September 3, 2022. (Photo by MICHAEL BRADLEY / AFP)
Argentina’s Marcos Kremer is tackled during the rugby union Test match between New Zealand and Argentina at FMG Stadium in Hamilton on September 3, 2022. (Photo by MICHAEL BRADLEY / AFP) - Créditos: @MICHAEL BRADLEY

Uno de los aspectos que Kremer todavía debe mejorar es la disciplina. Por exceso de energía, muchas veces se pasa de la raya y termina cometiendo infracciones. Una línea muy delgada que el joven de 25 años ha ido calibrando con el paso del tiempo, pero que todavía puede perfeccionar. Aunque ante Inglaterra se vio una mejoría respecto a lo que había ocurrido en el Rugby Championship, sigue siendo una de las falencias de este equipo.

El objetivo para los Pumas es seguir elevando el nivel, algo que ha logrado con consistencia a lo largo del año. Más allá de las bases (defensa, formaciones fijas, ruck), el juego con el pie será importante. Con mejores condiciones climáticas que en Londres, la posibilidad de sorprender jugando de manos está latente. Si se conjugan estos factores, los Pumas son favoritos para salir victoriosos del Millennium.

Así formarán

Gales: Louis Rees-Zammit; Alex Cuthbert, George North, Nick Tompkins y Rio Dyer; Gareth Anscombe y Tomos Williams; Justin Tipuric (c), Toby Faletau y Dan Lydiate; Adam Beard y Will Rowlands; Dillon Lewis, Ken Owens y Gareth Thomas. Entrenador: Wayne Pivac.

Suplentes: Ryan Elias, Rhodri Jones, Sam Wainwright, Ben Carter, Jac Morgan, Kieran Hardy, Rhys Priestland y Owen Watkin.

Argentina: Juan Cruz Mallía; Mateo Carreras, Matías Moroni, Jerónimo de la Fuente y Emiliano Boffelli; Santiago Carreras y Gonzalo Bertranou; Marcos Kremer, Pablo Matera (c) y Juan Martín González; Tomás Lavanini y Matías Alemanno; Francisco Gómez Kodela, Agustín Creevy y Thomas Gallo. Entrenador: Michael Cheika

Suplentes: Ignacio Ruiz, Nahuel Tetaz Chaparro, Eduardo Bello, Lucas Paulos, Facundo Isa, Eliseo Morales, Tomás Albornoz, Matías Orlando.

Inicio: 14.30 de la Argentina

TV: ESPN

Cancha: Millennium Stadium, Cardiff

Árbitro: Ben O’Keeffe (Nueva Zelanda)