Marco Trungelliti, en versión épica: ganó por primera vez en el US Open y aseguró un argentino en la tercera rueda

Marco Trungelliti edificó un triunfo enorme ante Davidovich Fokina; en la segunda rueda del US Open se medirá con Bagnis
Pete Staples/USTA

Sobre el cemento azul de la cancha 7 del complejo Billie Jean King, con tribunas repletas, Marco Trungelliti consiguió el tercer triunfo argentino en la jornada inaugural del US Open, tras las victorias de Diego Schwartzman y Facundo Bagnis. Pero, sobre todo, se llevó un éxito con sabor épico: el santiagueño le ganó por 5-7, 6-3, 7-5, 6-7 (3-7) y 6-4 al español Alejandro Davidovich Fokina, 32 del ranking, en lo que fue su mejor triunfo de la temporada, y además aseguró un jugador de nuestro país en la tercera rueda del Abierto de los Estados Unidos, porque en la segunda etapa se cruzará con Bagnis.

Hace unos días, Trungelliti fue el único de los 11 argentinos que consiguió superar las tres ruedas de clasificación para entrar en el main draw del último Grand Slam del año. El sorteo lo puso frente a un adversario conocido. Se habían medido un par de veces, con sendos éxitos para el argentino, hace tres años, en torneos del mundo challenger. Pero Davidovich, de 22 años, ya está instalado en el circuito ATP, mientras que Trungelliti es un habitué del segundo nivel del tour, rozando el puesto 200° del ranking.

Esas diferencias de clasificación no quedaron expuestas en el cemento, donde se vio un duelo parejo y cambiante. Fue una batalla de cuatro horas y 23 minutos, en las que el desarrollo y el resultado fue y volvió. Lo podría haber resuelto antes Trungelliti, cuando llegó a estar dos sets a uno arriba y 4-2 en el cuarto parcial. También estuvo 3-0 en el arranque del quinto parcial. Pero Davidovich, joven e impetuoso, aceptó el combate, hasta quedar exhausto. De manera literal: en el décimo game del quinto set, el español quedó 4-5 y 30-40, y se acalambró. Se puso en pie como pudo, con ayuda médica y de Trungelliti, que cruzó la cancha para ayudarlo. Davidovich sacó como pudo, casi sin tenerse en pie, y el argentino selló un triunfo de carácter épico. A continuación, ayudó al español a empacar sus cosas y le llevó el bolso hasta el vestuario, en un gesto de deportividad.

Marco Trungelliti avanzó a la segunda rueda en Nueva York
Pete Staples/USTA


Marco Trungelliti avanzó a la segunda rueda en Nueva York (Pete Staples/USTA/)

Así, a los 31 años, Trungelliti se dio el gusto de ganar por primera vez en el cuadro principal del Abierto estadounidense. Viajó seis temporadas a Flushing Meadows, no pudo superar la qualy en las cuatro primeras; lo consiguió en 2019, pero debió retirarse en el debut contra Kei Nishikori, y ahora por segunda vez supera la rigurosa clasificación, con el premio añadido de avanzar a la segunda rueda.

Un buen premio para un luchador de los courts, radicado desde hace años en Andorra y acostumbrado como nadie a las semanas previas de los Grand Slams: cada vez que ingresó en el main draw de un torneo grande lo hizo desde la clasificación. Y a propósito, vale recordar: el viernes pasado, en el cierre de la qualy, se impuso al estadounidense Aleksandar Kovacevic por 3-6, 7-6 (7-5) y 7-5, después de salvar nada menos que seis match-points. Vaya si sabe batallar el santiagueño...

Este triunfo lo pone de cara a un compatriota y también colega de generación: ambos nacieron en 1990. Y será el primer duelo entre ambos dentro del nivel ATP, aunque sí jugaron muchas veces entre sí en Challengers, con un balance de cuatro triunfos para Trungelliti y dos para Bagnis. Pero el que jugarán posiblemente el miércoles, será el más importante, nada menos que por una plaza en una tercera rueda de un Grand Slam.