Marco Giordano, el campeón olímpico juvenil que volvió a su club de barrio y descolló con 40 puntos

·3  min de lectura
Marco Giordano regresó a Temperley de Rosario y anotó 40 puntos en el debut
Twitter Temperley

Es habitual que jugadores que se desempeñan en la Liga Nacional de Básquet (LNB) se incorporen -una vez finalizada la temporada- a clubes que militan en categorías de ascenso y ligas regionales para mantenerse en ritmo y, también, para tener un ingreso económico. Otros toman la valiente decisión de volver al club en el que se formaron, el que dejaron para crecer deportivamente y uno de ellos es, Marco Giordano, una joven promesa de 22 años que milita en Regatas Corrientes y en 2018 fue medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 en la modalidad 3x3. Giordano se puso la camiseta de Temperley de Rosario en la Súper Liga de esa ciudad y tuvo un debut soñado.

El base convirtió 40 de los 96 puntos (el 41,6% de su equipo) en la victoria a 81 sobre Echesortu en el estadio Alfredo Morosano, que vivió una noche especial con el regreso de uno de sus hijos pródigos -de allí también surgió Ariel Bernardini, campeón de la LNB con Peñarol de Mar del Plata y Boca Juniors- y lo ovacionó a más no poder cuando, sobre el final, el entrenador Marcelo Roig lo hizo sentar en el banco de suplentes para que se lleve los aplausos y el reconocimiento.

Con el triunfo, el Negro está en lo más alto de la tabla de posiciones del campeonato con seis victorias y tres derrotas en nueve encuentros. Su próximo rival será Náutico.

“Estoy contento de volver a jugar en Temperley, lo disfruté mucho como dije que lo iba a hacer y espero a hacerlo en el resto de los partidos. Salió bien, jugamos con los chicos de muy pequeños, nos conocemos de memoria y con un par de entrenamientos te das cuenta que hacemos las mismas cosas pero con mejor calidad”, expresó el perimetral a Básquet Rosario luego del partido y todavía sobre el parquet del gimnasio en el que minutos antes hizo delirar a los presentes.

Hacía siete años que Marco Giordano no vestía la camiseta de Temperley de Rosario
Twitter Temperley


Hacía siete años que Marco Giordano no vestía la camiseta de Temperley de Rosario (Twitter Temperley/)

Giordano es Temperley. Su casa familiar, en la vivió hasta que se radicó en Corrientes, está a una cuadra del club ubicado en Ayacucho 2167 y en él pasaba la mayor parte de los días con una pelota de básquet abajo del brazo. Empezó a jugar en la categoría premini cuando era niño y de a poco fue creciendo. También hizo natación, pero no duró demasiado en la pileta porque su pasión es la pelota naranja. Ni siquiera lo perturba el fútbol en una ciudad que lo respira y vive a diario con Newell’s y Rosario Central.

Una de las últimas funciones de Marco con la institución de su barrio fue hace más de un lustro en el Argentino de Clubes U15. Con él como figura, Temperley alcanzó la gloria en el certamen más importante del país para chicos de hasta 15 años y, desde entonces, entrenadores de Regatas se fijaron en él y dio el salto.

Marco Giordano fue campeón del Argentino de Clubes U15 con Temperley
Temperley


Marco Giordano fue campeón del Argentino de Clubes U15 con Temperley (Temperley/)

En la última temporada de la LNB con Regatas Corrientes, que quedó eliminado en cuartos de final a manos de Instituto de Córdoba, Giordano promedió 8,3 puntos; 2,9 rebotes y 2,6 asistencias en poco más de 21 minutos de juego. Su rol fue el de base sustituto de Nicolás Aguirre, uno de los mejores en el puesto de la competencia al que en varias ocasiones suplió por su ausencia a raíz de lesiones. El joven rosarino fue convocado a selecciones argentinas juveniles de diferentes categorías y participó de diversos campeonatos internacionales, entre ellos mundiales y Juegos Odesur -medallista de plata-. En el FIBA Américas para U18 que se jugó en 2018 en Canadá el combinado nacional fue tercero con él como figura con 18,5 puntos de promedio por juego siendo el máximo anotador de la competencia.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.