Marcha de mujeres denuncia 32 feminicidios ocurridos este año en Paraguay

​Asunción, 25 nov (EFE).- Centenares de personas marcharon este viernes por las calles del centro de Asunción para denunciar que 32 feminicidios han ocurrido en lo que va del año en Paraguay, y advertir que la violencia contra las mujeres se ha visto recrudecida por la crisis sanitaria y la económica.

Con el lema "¡Por nuestros derechos y contra todas las violencias!", mujeres y hombres de todas las edades se dieron cita en la Plaza Uruguaya, con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

"Somo​s​ el grito de las que no están", era una de las arengas de los asistentes, que portaban banderas y exhibían pancartas con mensajes en los que reclamaban: "Basta de la violencia contras las mujeres".

Una marcha, bulliciosa y colorida, avanzó por las calles del llamado microcentro capitalino hasta la Plaza de la Democracia, donde fue leído un manifiesto por el 25N y se dio inicio a un espectáculo artístico.

Entre otros, el documento denunció que a las mujeres las "siguen matando por ser mujeres".

"En lo que va del año, nos duelen los 32 casos de feminicidio y 7 tentativas", reza el documento.

Además, alertó que en Paraguay "más de 13.000 niñas y adolescentes dieron a luz el año pasado", de las cuales 490 "tenían solamente entre 10 y 14 años".

El texto señala como una "realidad local" las uniones forzadas de niñas y adolescentes.

En tal sentido, ​alerta que "más de la mitad" de las jóvenes de entre 15 y 19 años de edad que ​están casadas o ​son​ concubinas​, conviven con hombres que son entre 5 y 10 años mayores que ellas.

"Vemos y entendemos que la violencia se recrudeció durante la pandemia, pero pospandemia es mucho peor para las mujeres", dijo a EFE Cony Oviedo, integrante de la Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas (Conamuri) y unas de las promotoras de esta marcha, que aglutinó a más de 20 organizaciones vinculadas desde 2017 a esta actividad.

Oviedo, quien también hace parte del Sindicato de Periodistas del Paraguay, señaló que la violencia es una situación que las mujeres viven en el día a día: "sea una mujer campesina, indígena, urbana o una mujer, por ejemplo, periodista", lamentó.

En ese contexto, señaló que si se quiere acabar con la violencia hacia la mujer​ en el país​ se necesitan, entre otras, políticas públicas con perspectiva de género y de derechos humanos.

(c) Agencia EFE