Marcelo Michel Leaño, el final de una historia en Chivas que no debió haber empezado

Marcelo Michel Leaño dijo mucho e hizo poco durante su estancia con Chivas. (Foto: Refugio Ruiz/Getty Images)
Marcelo Michel Leaño dijo mucho e hizo poco durante su estancia con Chivas. (Foto: Refugio Ruiz/Getty Images)

El estratega Marcelo Michel Leaño fue cesado de su cargo como entrenador de Chivas después de haber ganado únicamente 5 partidos de 22 posibles durante su estancia en el club. Aquello que inició con un interinato por fin termina y deja al rebaño sin un proyecto fijo de cara a la fase final de la Liga MX.

Aunque el detonante fue el partido contra el Monterrey de Víctor Manuel Vucetich, en el que cayeron 3 a 1 y sin capacidad de respuesta, este destino era algo que debió llegar hace mucho tiempo; pero, las excusas y discursos le hicieron estirar su permanencia en el puesto.

“Hace falta trabajo”, “Estamos en construcción”, “De la noche a la mañana no sale todo bien”, “Tampoco hay varitas mágicas”, esas y más fueron frases salidas de Marcelo Michel Leaño cuando se le cuestionó.

El nuevo interinato parece una broma de mal gusto, pero estará a cargo de Ricardo Cadena, y aunque la directiva aseguró que habrá un análisis para traer al mejor candidato posible, hay poca credibilidad debido a la inconsistencia expuesta con el anterior timonel.

La historia de Leaño como director técnico de Guadalajara poco esperanzó a la afición desde un inicio; las aspiraciones del club no eran realistas. Las palabras: “ser campeón del mundo con México” sepultaron su seriedad y lo convirtieron en una burla de sí mismo.

Habló mucho e hizo poco, eso resumiría su estancia en el banquillo rojiblanco. Sus dichos no concordaban con el rendimiento de “su equipo”. Aunque demostraban chispazos de calidad, nunca se consolidó como una escuadra a la cual temer, algo que debería ser intrínseco a lo que representa Chivas.

Cuando se anunció que un estratega joven tomaría las riendas de un club del calibre de Guadalajara se generó mucha controversia, especialmente porque sustituía a Vucetich. Los números de Leaño no respaldaban la decisión de Amaury Vergara y Ricardo Peláez. Durante su corta carrera había dirigido a equipos de bajo perfil: Venados, Zacatepec y Necaxa, y en ninguno de ellos logró tener un balance positivo: toda su efectividad no sobrepasó el 50%. Esas eran las credenciales del hombre “que sacaría de la crisis a Chivas”.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver este contenido si te aparece no disponible debido a tus preferencias de privacidad

El interinato que debió ser no fue; todos creían que su papel sería temporal, pero de manera sorpresiva 'se supo ganar el lugar' y no precisamente por los resultados. Eso derivó en molestia de la hinchada con unas Chivas fuera de los primeros 12 lugares de la tabla, quedando así, lejos de la reclasificación.

"Estoy loco y me encanta saberme loco. Se dice que las personas que están locas como para cambiar el mundo, lo cambian. Ojalá hubiera más locos", esta es una de las frases con las que Leaño se definió hace un tiempo y hoy el mismo le ha dado la razón a todos aquellos que sabían que él no era el indicado para cargar con un peso tan grande.

La afición de Chivas solía ser una de las más exigentes. Los títulos tenían que ser las demandas principales y ahora la situación se ha simplificado en los reclamos de cada uno de los DT que han pasado por ahí. Pero en este caso, todo era emergencia, desde hace 76 años no se veía un rendimiento así de pobre, con un 39.91% de efectividad por parte de Leaño, superado solo por Ignacio Ávila y Nemesio Tamayo que fueron peores.

Los jugadores de Chivas han regalado constantes postales mirando al suelo después de un juego. (Foto: Refugio Ruiz/Getty Images)
Los jugadores de Chivas han regalado constantes postales mirando al suelo después de un juego. (Foto: Refugio Ruiz/Getty Images)

En su momento se responsabilizó a Amaury Vergara de haber colocado al estratega de 35 años, saltándose los protocolos deportivos. Aunque después salió a desmentir estos rumores, la impresión que daba era de Leaño como un “consentido” de la cúpula más alta de la organización.

“En este caso el responsable de presentar al presidente el proyecto deportivo en donde incluye el plantel y el cuerpo técnico, es el Director Deportivo. Con ello el aval de la presidencia. Por supuesto debo ser capaz de tomar las decisiones adecuadas para aprobar los proyectos que se presentan, pero es el Director Deportivo quien designa. Son ellos los que tienen que trabajar para presentar los resultados. No es el presidente quien designa al director técnico. No recayó en Ricardo, es de Ricardo la decisión”, aclaró Amaury Vergara a ESPN en marzo del presente año.

Amaury Vergara fue señalado como el principal promotor de Leaño en Chivas. (Foto: Oscar Meza/Jam Media/Getty Images)
Amaury Vergara fue señalado como el principal promotor de Leaño en Chivas. (Foto: Oscar Meza/Jam Media/Getty Images)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Lo terrorífico no es solo este asalto en CDMX, sino lo que hacen con las víctimas