Marcelo Gallardo: los clubes europeos en los que el DT podría seguir su carrera

Marcelo Gallardo con la camiseta de PSG, uno de los clubes que ya lo tuvieron en la agenda para hacerse cargo del equipo.
Marcelo Gallardo con la camiseta de PSG, uno de los clubes que ya lo tuvieron en la agenda para hacerse cargo del equipo. - Créditos: @JACK GUEZ

Marcelo Gallardo anunció que no renovará su contrato con River y que se tomará un tiempo para decidir cuál será su proyecto deportivo. Después de ganar 14 títulos en el banco de suplentes del equipo millonario, el paso siguiente en su carrera parece estar en Europa. En este sentido, los clubes en los que dejó un buen recuerdo como futbolista y aquellos que buscan un reemplazo a sus actuales entrenadores pueden ser un buen punto de partida para el Muñeco en el Viejo Continente. Claro que hay un problema: el calendario. Al DT argentino le gusta encarar un proyecto deportivo desde cero, por lo cual es de suponer que descartaría ofertas que llegaran en enero, cuando las ligas europeas estarán a mitad de temporada.

El último gran club europeo que se fijó en Gallardo fue Paris Saint-Germain. El medio L’Equipe informó que el Muñeco era uno de los grandes candidatos a dirigir al equipo de las estrellas, que tiene en su plantel al argentino Lionel Messi, al brasileño Neymar y al francés Kylian Mbappé. De hecho, el entrenador argentino estuvo hasta último momento entre los directores técnicos pretendidos por los dueños qataríes del club francés. Hasta se llegó a especular con un viaje de su director deportivo, el portugués Luis Campos, para tentarlo en cara a cara. Gallardo –se sabía– no iba a negociar mientras tuviera vínculo con River, el club de toda su vida.

Ahora, el contexto cambió y el DT quedará libre a fin de año. Pero PSG se encomendó a Christophe Galtier, el hombre que sacó campeón de Francia a Lille junto a Campos en la dirección deportiva, y Gallardo quedó reservado para el futuro. Un eventual fracaso en la Champions League y la aceleración del “caso Mbappé” podrían cambiar el destino del ciclo Galtier. Y hacer que otra vez comenzara la danza de nombres para dirigir a uno de los poderosos de Europa. En ese caso, el Muñeco (31 partidos y dos goles como futbolista) seguramente volverá a estar en la consideración.

El otro club de la Ligue 1 en el que Gallardo se desempeñó como futbolista pasa por un momento distinto. Monaco es quinto en la competencia doméstica y anda a los tumbos en la Europa League, en la que acaba de perder por goleada con Trabzonspor, de Turquía. Lo dirige el belga Phillippe Clement y tiene como una de sus estrellas al delantero francés Wissam Ben Yedder. También juega en el Principado el defensor chileno Guillermo Maripán. Durante su etapa como profesional allí, Gallardo brilló en un equipo que tenía lustre propio, con David Trezeguet y Ludovic Giuly. Sería lógico que en caso de cesantía a Clement, el apellido de Gallardo estuviera en la discusión.

Otro equipo que se fijó en el Muñeco hace un tiempo es Barcelona. Está inmerso en un plan de renovación, pero necesita resultados y todo apunta a que esta temporada no los tendrá, al menos en la Champions League. Que el entrenador sea un hombre de la casa, Xavi Hernández, dificulta la llegada de un extranjero a corto plazo. Pero el argentino siempre fue del agrado de Joan Laporta, el presidente. Y eso podría incluso influir en un hipotético “operativo seducción” para el regreso del hijo pródigo a la Ciudad Condal: Lionel Messi.

La actualidad (negativa) de otro de los poderosos del Viejo Continente, Juventus, le abre la chance de la liga italiana al Muñeco. Si bien es cierto que la Vecchia Signora nunca lo mencionó entre sus preferidos, y que un ídolo de la entidad, Zinédine Zidane, no tiene hoy trabajo, un eventual despido al actual entrenador, Massimiliano Allegri, bien podría ser un espacio para que el hoy preparador de River desembarcara en Europa. Hay tres argentinos en el vestuario: Leandro Paredes, Ángel Di María y el juvenil Matías Soulé.

Otra posibilidad, más terrenal, es la de un equipo que funcione como puerta de entrada al fútbol europeo. Teniendo en cuenta la predilección del Muñeco por “proyectos deportivos” y su obsesión con las divisiones inferiores, un club que se nutriera de sus jóvenes para potenciarlos sería un buen destino. Ajax, de Países Bajos, y Benfica, de Portugal, son dos de las entidades europeas que más facturaron por transferencias en el último mercado. En las Águilas lusas militan dos argentinos: Nicolás Otamendi y Enzo Fernández. Este último fue moldeado por Gallardo en River.