Marcelo Gallardo y la eliminación de River en la Copa Libertadores: un análisis autocrítico, el reconocimiento hacia Atlético Mineiro y la mirada puesta en el torneo local

Marcelo Gallardo admitió la superioridad de Atlético Mineiro
Bruna Prado

Hacía mucho que River no salía tan abrumado de un partido de Copa Libertadores. La superioridad del rival fue avasallante, y Atlético Mineiro se clasificó con holgura, sin mayores molestias. Será la primera vez, desde 2010, que en las semifinales del certamen continental no figurarán clubes argentinos. A partir de esta noche, River tendrá un único objetivo: el Torneo 2021 de primera división.

“Vamos a tener que limpiar esto rápidamente”, observó Gallardo luego de la dura derrota sufrida a manos de Atlético Mineiro, también verdugo de Boca. “Esto sigue, ahora tenemos que cambiar el chip y pensar en el Torneo”, profundizó.

El reconocimiento de Cuca, el entrenador de Atletico Mineiro, para Marcelo Gallardo
Bruna Prado


El reconocimiento de Cuca, el entrenador de Atletico Mineiro, para Marcelo Gallardo (Bruna Prado/)

Su análisis sobre el camino de River en la Copa Libertadores fue medido. “Fue una copa difícil”, comenzó. “Tuvimos la posibilidad de jugar cuartos de final, donde jugamos una ronda de altos y bajos”. La realidad es que durante todo el certamen, el equipo del Muñeco alternó entre momentos de firmeza y períodos desfavorables; en la etapa de grupos no pudo ejercer su jerarquía ante un rival como Junior; luego perdió 3-1 como local con Fluminense y estuvo a un gol de quedarse fuera de los octavos.

Sin embargo, pasó a octavos de final, donde eliminó a Argentinos Juniors sin mayores sobresaltos. “Nos enfrentamos a un buen equipo [...] Están en una actualidad diferente a la nuestra y el análisis queda para mí saber dónde estamos parados. Creo que ellos nos controlaron mejor, hicieron la primera diferencia en Buenos Aires. Ese día, nosotros dominamos en el primer tiempo, pero luego ellos nos controlaron mejor y sacaron ventaja con el gol”, continuó el entrenador. Luego admitió: “Hay que reconocer que las cosas no salieron como lo planificamos”.

Respecto del planteo, Gallardo opinó: “Sabíamos que teníamos que defender bien para tener chances, pero ellos mostraron su jerarquía. No pudimos hacer nada”.

Gallardo fue claro: "Cuando se pierde como se perdió hoy, hay poco para rescatar"
Bruna Prado


Gallardo fue claro: "Cuando se pierde como se perdió hoy, hay poco para rescatar" (Bruna Prado/)

Ante una pregunta que le hicieron por el flojo rendimiento de su equipo, el DT estableció que la mayor causa del resultado fue la superlativa actuación del rival: “Creo que hay que reconocer a Mineiro, que fue muy superior a nosotros y lo demostró con su buen juego [...] No nos ha pasado de jugar contra un rival que nos superara”. Y luego resaltó la calidad del contrincante: “Sería fácil caer en la tentación de un análisis profundo en lo individual y colectivo, porque cuando perdés como perdimos, no hay mucho para rescatar”.

Este domingo, a las 20.15 y ante Gimnasia de La Plata, River Plate tendrá la oportunidad de pasar de página y renovar un ciclo que da algunas señales de buen fútbol, pero aún no logra salir de la irregularidad, un déficit que le costó caro ante el Mineiro.