Marcelo Flores y su garrafal cobro de penal frente a Francia en la Semifinal del Maurice Ravello

Marcelo Flores falló un penal decisivo frente a Francia en el torneo Maurice Ravello (Foto de: Armando Marin/Jam Media/Getty Images)
Marcelo Flores falló un penal decisivo frente a Francia en el torneo Maurice Ravello (Foto de: Armando Marin/Jam Media/Getty Images)

La Selección Mexicana Sub-23 se clasificó a la final del torneo Maurice Ravello después de vencer a Francia Sub-18 en tanda de penales. La situación apremió al equipo mexicano que, en el tiempo regular, se fue dos veces arriba en el marcador y fue empatado en las mismas ocasiones por la escuadra gala. Sin embargo, desde el manchón de penales, la escuadra tricolor hizo todo lo posible por conseguir su boleto al último encuentro del torneo que ni siquiera tiene validez de la FIFA. A pesar de que todo fue alegría cuando se consiguió el pase, hubo un jugador mexicano que sentía la zozobra de haber fallado uno de los penales: Marcelo Flores. Jugador que ha sufrido el eterno defecto de los jugadores mexicanos… se desinflan.

El partido en contra de la escuadra gala fue apretado a pesar de que ellos contaban con un plantel más joven que el de los mexicanos, pues su equipo Sub-23 se encontraba disputando un partido amistoso contra otra selección mexicana de la misma categoría y a este torneo no le ven beneficios suficientes para mandar un cuadro fuerte. A pesar de ello, se batieron en el campo con la plantilla mexicana que quería dar un golpe de autoridad y clasificarse a la final donde Panamá ya esperaba al ganador de este encuentro.

El encuentro no tuvo alargue porque después de la fase regular se van directo a los penales. Marcelo Flores había entrado de cambio cerca del final para que cobrara uno de los penales. La tanda había empezado bien para los mexicanos, pues Francia erró su primer disparo y México gracias a Luca Martínez, Ramón Juárez y Uziel Martínez, anotó todos los disparos. El cuarto cobro fue responsabilidad de Marcelo Flores y si anotaba, ahí se acababa el encuentro. Pero el surgido de las fuerzas básicas del Arsenal voló el esférico por encima del marco francés. Por suerte, el siguiente cobro lo erró Francia y Jonathan Pérez convirtió su penal para ganar la serie.

Salió Marcelo Flores y decíamos que ya había llegado el Diego Maradona mexicano y ahora, ¿en dónde está?”, así se dirigió Luis García en una entrevista para el canal “Futbol de cabeza”, de Ricardo Peláez.

Marcelo se había convertido para muchos en un jugador distinto que se podía convertir en el nuevo “ídolo” de todo México, incluso cuando hacía cosas intrascendentes. Nadie le había dado cobertura a su carrera que inició en las fuerzas básicas del Arsenal, a excepción del periodista Guillermo Navarro que es experto en el futbol de categorías infantiles de Inglaterra. De ahí en fuera, nadie le dio foco hasta que comenzó a destacar en su propio equipo y Gerardo Martino, cuando era el técnico nacional, le puso el ojo. Todo lo mediático que Marcelo Flores podía llegar a ser se había formulado desde México.

Durante la encrucijada del futbolista a principios del 2022 donde debía escoger representar a México o a Canadá, la afición mexicana, cegada por su fanatismo, sentenciaba que Marcelo debía ser convocado, casi naturalmente, por el simple hecho de jugar en el Arsenal Sub-20. Pero ni siquiera tienen el conocimiento del nivel en dicha liga menor. El mismo Guillermo Navarro señaló en aquél momento que, en algunos casos, el nivel de dichas categorías está por debajo del nivel de la propia Liga MX por las limitantes de edad.

Después de su notoria baja de juego y falta de juego, Marcelo se marchó al Real Oviedo de la segunda división española, simplemente para conseguir minutos y poder buscar un lugar en la convocatoria a Qatar 2022. Pero ni con su partida a España lo consiguió.

México es un país urgido de ídolos y Marcelo hoy no es uno de ellos. Flores ni siquiera pudo debutar en el primer equipo del Arsenal y se marchó a la arriesgada aventura de donde hoy está prácticamente borrado. En el último año jugó 13 partidos, 12 de ellos en 2022 y solo uno en todo lo que va del 2023.

Este movimiento apresurado por cambiar de aires, probablemente fue petición directa del propio jugador y la gente que lo rodea, pues sería poco probable que el Arsenal pudiera tomar dicha iniciativa en una etapa tan temprana del jugador. Pero a Marcelo se le ha colocado la etiqueta de “promesa” y sus condiciones de juego son la razón directa, no obstante, la exageración de ellas lo han colocado en un puesto que todavía le queda grande y hoy lo demostró en un momento clave con la Selección Mexicana.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

CDMX: Presumen tener la primera ambulancia para mascotas.