Marcelo Broli: “Es un orgullo inmenso y una responsabilidad muy grande”

AUF

Sin un entrenador confirmado mientras espera por acordar la continuidad de Diego Alonso, la Selección uruguaya designó a Marcelo Broli de manera interina para los amistosos frente a Japón y Corea del Sur de la próxima fecha FIFA y expresó lo que representa esta posibilidad para su carrera.

Producto de su gran trabajo en la Sub 20, donde fue subcampeón del Sudamericano y logró clasificar a la Copa del Mundo de Indonesia y los Juegos Panamericanos de Chile, se ganó esta chance en el seleccionado mayor al menos para estas primeras pruebas luego de la Copa Mundial de Catar 2022.

Precisamente, en diálogo con Ovación, contó qué significa esta oportunidad: “Es un orgullo inmenso y una responsabilidad muy grande por lo que significa la Selección mayor, sabiendo que estamos tratando de cumplir una función que hoy la AUF necesita. Estamos trabajando con mucho profesionalismo para preparar los partidos con seriedad”.

A su vez, admitió que habló con Alonso luego de su nombramiento. “Tuve una charla. Diez puntos con Diego. Me dijo que le dé para adelante. Entendí que era necesario porque era el técnico que estaba a cargo del seleccionado. Me dio libertad total. El llamado fue un poco de orden, pero me dijo que trabaje con tranquilidad”, dijo.

También comentó cuál es el objetivo para estos partidos: “La idea es preparar los partidos para ganarlos, como decimos todos los entrenadores. Es especial porque es un viaje muy largo. En la estrategia para los partidos vamos a tener que tener muy en cuenta eso: las horas de viaje para los jugadores”.

“Ojalá podamos hacer buenos partidos, ser competitivos y dejar una buena imagen. Representar a la selección significa una gran responsabilidad. Son equipos fuertes que fueron al Mundial”, remarcó. Además, explicó el motivo de los nombres que eligió en la lista de convocados para los amistosos.

Sobre esto, afirmó: “Teníamos algunos condicionantes. Hay una base de 15 jugadores que fueron al Mundial, pero había algunos que no se podían usar por suspensión o que no podían estar. Traté de ajustar un poco en las posiciones que yo sentía que estábamos un poco bajo en el número de jugadores y para llevarlo a mi modelo de juego”.

“Siempre te quedan jugadores afuera de la lista que te encantan. Vamos a convocar 23 de los 34 reservados”, sostuvo Broli. Y en referencia a ello, admitió la razón por la que no incluyó a Luis Suárez: “Personalmente, no hablé, no quiero meterme en casos particulares, pero hay jugadores que no tienen la necesidad de demostrar nada en la Selección”.

“La idea es aprovechar para dejarle información al técnico que le toque estar. Es una buena oportunidad para jugadores que tienen que tener minutos. No queremos exigir a jugadores que están llegando a clubes nuevos y tienen mucho más para perder que para ganar. Es una buena oportunidad para que tengan la chance otro tipo de jugadores”, manifestó.

Por otra parte, reconoció cómo hace para combinar esta tarea en conjunto con su rol en la Sub 20 uruguaya de cara a la preparación para el Mundial: “Desde el Complejo hacemos el seguimiento de los que están en la lista de reservados, pero cuando juegan los chiquilines miro todos los partidos”.

Y por último, indicó si esta chance puede proyectarlo para dirigir a la mayor en un futuro. “En mi proyección como DT es algo muy lindo que me está pasando. Dirigir jugadores de esta calidad, obviamente que lo tomo como crecimiento. Quiero disfrutar y afrontar estos partidos con mucho profesionalismo para mostrar mi trabajo y seguir creciendo”, cerró Broli.

Foto: AUF