¿Marcelo Bielsa vuelve a la Premier League? Everton lo busca para reemplazar al despedido Frank Lampard

Marcelo Bielsa en Leeds, su última experiencia como entrenador, concluida hace casi un año con el despido; el rosarino estaría en el interés de Everton, que corre riesgo de descenso en la Premier League.
Marcelo Bielsa en Leeds, su última experiencia como entrenador, concluida hace casi un año con el despido; el rosarino estaría en el interés de Everton, que corre riesgo de descenso en la Premier League. - Créditos: @PAUL ELLIS

Cuando está cerca de cumplirse un año de su despido de Leeds porque la crisis de resultados amenazaba al equipo con el descenso, Marcelo Bielsa es candidato a volver a la Premier League, para reflotar a Everton, que corre riesgo de bajar a la Championship, la segunda categoría inglesa. La información fue confirmada por The Athletic, un medio que tiene llegada a fuentes confiables. Ya hubo unos primeros contactos con el Loco. Este lunes fue despedido Frank Lampard de Everton, penúltimo en la Premier con la misma cantidad de puntos que Southampton. Los tres que cierren las posiciones perderán la categoría.

En las últimas ocho fechas, el conjunto de Liverpool acumuló seis derrotas y dos empates. También quedó eliminado de la FA Cup y de la Carabao Cup (Copa de la Liga). Por la Premier no gana desde el 22 de octubre, en un 3-0 a Crystal Palace.

El comunicado de Everton sobre la salida de Lampard

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Bielsa, de 67 años, no dirige desde que fue cesanteado en Leeds. Pudo volver a la actividad a fines de 2022 en Athletic Bilbao, cuando acompañó a un candidato a presidente que finalmente no ganó las elecciones. En los últimos días hubo versiones encontradas sobre sus posibilidades de asumir en el seleccionado de México, en lugar de Gerardo Martino. Desde algunos sectores se lo mencionó como un firme candidato, pero en las cercanías de la Federación Mexicana de Fútbol se lo descartó porque la idea sería contratar a un entrenador de ese país.

Previamente al Mundial, Bielsa dio una charla en Coverciano, prestigioso centro de formación de entrenadores en Italia, y otra en Polonia, donde analizó a fondo al seleccionado y los futbolistas de ese país.

Bielsa dio una charla en Polonia sobre el seleccionado de ese país antes del Mundial de Qatar.
Bielsa dio una charla en Polonia sobre el seleccionado de ese país antes del Mundial de Qatar. - Créditos: @@LeedsARG_

Bielsa sería el preferido de Farhad Moshiri, dueño de Everton, pero se desconoce si tiene consenso en el resto de la conducción del club. Queda por delante la segunda mitad del fixture de la Premier como para que Everton intente mantener la categoría. El entrenador Duncan Ferguson también cuenta con chanches, y en un segundo escalón figuran Sean Dyche y Sam Allardyce. De manera interina, el equipo será dirigido por Paul Tait y Leighton Baines.

Otros medios indican que el factor económico puede ser un impedimento, ya que Everton ofrecería a Bielsa un monto inferior al de los 8 millones de dólares por temporada que cobraba en Leeds.

El plantel Toffee cuenta con el arquero del seleccionado de Inglaterra Jordan Pickford y el zaguero colombiano Yerry Mina, que en una de las últimas derrotas fue duramente increpado por algunos hinchas a la salida del estadio. Para esta temporada contrató desde Brighton al delantero Neal Maupay (nacido en Francia y con nacionalidad argentina por vía de su madre), que marcó un gol en 13 partidos. En 20 jornadas, Everton anotó apenas 15 goles. Únicamente Wolverhampton tiene una eficacia inferior, con 12 tantos. Los máximos goleadores del equipo son Demarai Gray y Anthony Gordon, con tres. Es sabido que antes de tomar la conducción de un equipo, Bielsa hace un exhaustivo estudio de los jugadores.

.
Si Bielsa llega a Everton, afrontará el clásico de la ciudad ante el Liverpool de Jürgen Klopp, que elogia la capacidad de trabajo del argentino. - Créditos: @Reuters y @LUFC

Medios de Liverpool reflotaron la consideración de Jürgen Klopp sobre Bielsa, en previsión de que puedan cruzarse en el clásico de la ciudad. “Lo admiro, pero nunca estuve cerca de él, más allá de habernos enfrentado. Analicé algunos de sus partidos. Tenemos un enfoque diferente; hay similitudes, obviamente, pero también hay grandes diferencias. Sin conocerlo, me gusta como personaje, obviamente. Y quizá sea el más trabajador de todos nosotros. No sé. Creo que todos trabajamos bastante, pero no creo que podamos competir con él en ese aspecto. Es una inspiración para todos los entrenadores, porque se aferra a lo que hace, lo lleva a cabo y tiene éxito”, expresó el DT de Liverpool.