Marcelo Bielsa y su legado económico para Leeds: potenció a Phillips y Raphinha, vendidos en más de 100 millones de euros

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·6  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
Raphinha y Phillips, con Bielsa como el entrenador que les cambió la carrera
Raphinha y Phillips, con Bielsa como el entrenador que les cambió la carrera

Una serie de goleadas estrepitosas y la amenaza cada vez más cercana del descenso decidieron a las autoridades de Leeds a despedir a Marcelo Bielsa a fines de febrero. Ese abrupto final, si bien fue la última foto de sus más de tres años y medio en el club de Yorkshire, está lejos de explicar integralmente lo que fue la gestión del Loco. El legado se puede medir por el ascenso de un club que antes había estado 16 años vagando por las categorías del ascenso. También por el noveno puesto en la primera temporada en la Premier League, en una de las mejores campañas históricas para un recién ascendido. O por la evolución y superación futbolística de muchos jugadores, la mayoría de ellos agradecidos de Bielsa.

Con el reemplazo del rosarino por el norteamericano Jesse Marsch, Leeds se salvó angustiosamente del descenso en la última fecha. En esta época de mercado de pases, a Leeds le siguen llegando beneficios residuales de la era Bielsa. Por ahora es el único club de las cinco grandes ligas europeas que vendió por más de 100 millones de euros. A esa cifra se llega por las transferencias de Kalvin Phillips (26 años) y Raphinha (25), dos futbolistas con un valor de mercado muy superior al que tenían en el momento que pasaron a ser dirigidos por Bielsa. Ambos se transformaron en las dos ventas más altas en la historia de Leeds. Dejaron atrás a quien tenía el récord: el exzaguero Rio Ferdinand, que en la temporada 2002 pasó a Manchester United por 46 millones.

Phillips llegó a Manchester City con un encendido mensaje de agradecimiento a Bielsa
Phillips llegó a Manchester City con un encendido mensaje de agradecimiento a Bielsa - Créditos: @@ManCity

Este martes se concretó la operación del delantero brasileño Raphinha a Barcelona por 58 millones de euros, más unas sumas variables que pueden elevar la operación a 67 millones. Si bien en la semana anterior Chelsea había hecho una oferta tentadora, se terminó imponiendo el deseo de Raphinha de jugar en el Barςa, para lo cual también influyó la recomendación de su representante, el portugués Deco, ex Barcelona. Leeds se ocupó de revisar las garantías bancarias por la delicada situación económica de la entidad catalana.

Hace una semana, Phillips pasó a Manchester City por 48,7 millones de euros. Cuando Bielsa asumió a mediados de 2018, Phillips era un jugador intrascendente, desaprovechado en la función de interior ofensivo. Su carrera no apuntaba a nada. El club lo había puesto en la rampa de salida, pero Bielsa frenó todo por lo que había visto en los videos previos a asumir y lo que empezó a constatar de primera mano en las prácticas. Lo transformó en un volante central completo, con despliegue, recuperación y buen pase. Una pieza medular en todas las campañas de Bielsa. Por su crecimiento futbolístico fue convocado por primera vez al seleccionado inglés y el entrenador Gareth Southgate lo incluyó de titular en varios partidos de la Eurocopa, y seguramente integrará la lista del Mundial de Qatar.

El mediocampista brasileño Raphinha, del Leeds United, festeja su gol durante el partido de la Premier League que disputan contra el Everton, en Goodison Park, Liverpool, Inglaterra, sábado 28 de noviembre de 2020.
Raphinha fue convocado por primera vez al seleccionado brasileño durante su paso por Leeds - Créditos: @PETER POWELL / POOL / AFP

Después de dirigirlo durante más de tres años, a fines de diciembre, Bielsa hizo una comparación: “Phillips y Diego Simeone tienen puntos en común. Los dos son jugadores con mucha despliegue y están cómodos en la batalla del centro del campo, pero también tienen buen ojo para los pases. Phillips es un gran pasador, tanto en largo como en corto, siempre sabe lo que sucede a su alrededor y cuándo tiene que ir a robarle la pelota al rival. Sabe ver el peligro y neutralizarlo, toma muy buenas decisiones en el campo. Y es el vínculo de unión entre el equipo y los aficionados y la ciudad porque viene de la academia. Fue elegido capitán por sus compañeros. Claramente es una referencia para el equipo y el público.”

En el mercado de pases de hace un año, Manchester United quiso llevarse a Phillips, que optó por quedarse, situación que no le resultó indiferente a Bielsa: “He visto en él una conducta que muy pocas veces vi en un jugador por cómo está el fútbol ahora mismo. Que un jugador decline a un equipo por encima del nivel en el que se encuentra, por amor al club en el que está, no es frecuente”.

Concretada la transferencia hace unos días, Phillips tuvo una mención especial para Bielsa en su mensaje de despedida: “No puedo mencionar a Leeds sin mencionar a una persona especial: Marcelo. El mejor entrenador que conocí. Fue un hombre que le dio vida al club, le hizo creer a los jugadores y a todos los involucrados en el club que éramos lo suficientemente buenos para regresar a la Premier League después de 16 años. Pero no solo le diste todo al club, sino también me diste a mi todo lo que necesitaba para convertirme en la persona que soy hoy, dentro y fuera de la cancha”.

Phillips y Bielsa establecieron un fuerte vínculo en Leeds
Phillips y Bielsa establecieron un fuerte vínculo en Leeds - Créditos: @Alex Dodd - CameraSport

Raphinha fue contratado por Leeds en 2020, para la primera temporada en la Premier, por 18 millones de euros para Rennes. En este caso, Bielsa dio la aprobación tras el trabajo de scouting de la dirección deportiva que encabeza Víctor Orta. Nunca se arrogó ningún descubrimiento.

Puntero desequilibrante por su capacidad para gambetear a alta velocidad, rápidamente se hizo con la titularidad y fue una de las figuras del equipo y de la Premier. Y también supo apreciar lo que significaba ser dirigido por Bielsa: “Desde que llegué observé lo especial que era Bielsa. Es alguien que trabaja muchísimo, que sabe mucho de fútbol. Es el típico profesional que dedica el 100 por ciento de su tiempo al club. Tenemos mucha suerte de que sea nuestro entrenador. Sabe sacar lo máximo de cada uno de nosotros. Ello hace que subamos nuestro nivel”.

En una conferencia de prensa, Bielsa hizo una disección futbolística de Raphinha que remató con una ironía: “Es muy potente. Es muy difícil triunfar en la Premier si no se tiene potencia. Mezcla velocidad, explosividad, repentización. Jugadores de esas condiciones hay muchos en la Premier. Lo que hay muy poco son jugadores con el talento que tiene Raphinha para imaginar respuestas y concretarlas. Si yo estuviera con mis amigos me dirían: tantas palabras para decir que juega bien”.

Como en el caso de Phillips, el paso de Raphinha por Leeds lo catapultó al seleccionado brasileño. El entrenador Tité le concedió el crédito al Loco: “Agradezco públicamente a Bielsa por el acompañamiento y trabajo con Raphinha. Hablé personalmente con Bielsa y le agradezco por ese apoyo al jugador”.

Hace menos de un mes, Bielsa vio frustrada la posibilidad de volver a dirigir en Athletic Bilbao por la derrota en las elecciones del candidato a presidente que lo había anunciado como su entrenador. Su última huella en el fútbol sigue siendo la de Leeds, que lo recuerda gratamente por lo que dejó en la cancha y, ahora, en la tesorería.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.