Marcelo Bielsa y una decisión del VAR que le hizo perder la compostura en el triunfo de Leeds

"¡Es una vergüenza!", gritó Bielsa luego de que el VAR le anulara el cuarto gol a Leeds
"¡Es una vergüenza!", gritó Bielsa luego de que el VAR le anulara el cuarto gol a Leeds

West Ham está en ahora mismo en zona de clasificación para la Champions League. No es habitual que se encuentre en esos puestos. Pero el cuarto lugar, incluso por encima de grandes como Manchester United, Tottenham y Arsenal, hace que se lo considere uno de los mejores equipos de la Premier League. En ese contexto el triunfo del Leeds United de Marcelo Bielsa, por 3 a 2, adquiere una valoración extra y le da un envión anímico que puede ser un punto de inflexión en el desarrollo del campeonato.

Para el sufrido equipo de Leeds, los tres puntos le permiten tomar una muy buena distancia de los puestos del descenso. Llegó a 22 puntos (está 15°) y le sacó 9 de ventaja a Norwich, el 18° y el último de los tres que hoy estarían perdiendo la categoría.

Jack Harrison, celebra su hat-trick en el triunfo de Leeds sobre West Ham por 3 a 2
Ian Walton


Jack Harrison, celebra su hat-trick en el triunfo de Leeds sobre West Ham por 3 a 2 (Ian Walton/)

El recorrido, por supuesto, no fue nada sencillo y la angustia dominó permanentemente al equipo de Bielsa. Hasta en la jugada del segundo final, cuando West Ham tuvo una oportunidad clarísima para empatar, pero Jarrod Bowen, con el pecho, envió la pelota por encima del travesaño, con el arco vacío.

Harrison, héroe de Leeds, con un hat-trick

Dos veces lo puso en ventaja Jack Harrison a Leeds. Pero fiel a su inconstancia e irregularidad, dos veces permitió que West Ham lo igualara: primero con Jarrod Bowen y luego con el español Pablo Fornals

La superioridad de Leeds en el juego no tuvo discusión esta vez. En el primer tiempo tuvo el 63% de posesión y generó las acciones más peligrosas (18 tiros al arco). Pero el resultado siempre fue una referencia angustiante. El andamiaje defensivo del equipo de Bielsa es demasiado permisivo. No necesitan hacer mucho los adversarios para ponerlo en peligro y convertirle.

Una genialidad de Raphinha, con un pase rasante puso a Harrison cara a cara con Lukasz Fabianski y el mediocampista marcó su hat-trick a 30 del final.

La mala fortuna del equipo de Bielsa siguió dejando señales. A los 17m del segundo tiempo, un tiro libre de Raphinha pegó en el palo. Y a los 30, un gol de Mateusz Klich (tras otra jugada bárbara del brasileño), fue anulado por offside, tras un roce imperceptible en Rodrigo que sólo pudo verificarse en el VAR.

La jugada que descolocó a Bielsa: la pelota toca en el cuerpo de Rodrigo y el que era el cuarto gol de Leeds fue bien anulado por el VAR
La jugada que descolocó a Bielsa: la pelota toca en el cuerpo de Rodrigo y el que era el cuarto gol de Leeds fue bien anulado por el VAR


La jugada que descolocó a Bielsa: la pelota toca en el cuerpo de Rodrigo y el que era el cuarto gol de Leeds fue bien anulado por el VAR

Bielsa perdió la compostura por un momento ante la acción invalidada. “¡Bien, bien! ¡Es una vergüenza!” , gritó desde el costado de la cancha. Si bien es cierto que la posición del jugador de Leeds no modificó ninguna conducta de la defensa de West Ham, y en el espíritu parece injusto que el gol haya sido anulado, la realidad es que no hay interpretación posible y el gol estuvo reglamentariamente bien anulado.

West Ham volvía a salvarse. Y gracias a esas oportunidades desperdiciadas, recuperó energías en un partido que a esa altura ya podía estar definido en su contra.

Con un toque suave, Jack Harrison marca el tercer tanto de Leeds ante West Ham
Ian Walton


Con un toque suave, Jack Harrison marca el tercer tanto de Leeds ante West Ham (Ian Walton/)

La posibilidad del empate estaba cada vez más latente. Es una temporada muy complicada para Leeds. Nunca pudo jugar bien, pero también es cierto que jamás pudo tener a todos sus jugadores sanos. Lesiones varias, contagios de Covid-19... Bielsa nunca pudo contar con su once ideal. En este mismo momento, no puede contar con tres piezas fundamentales, como Liam Cooper, Kalvin Phillips y Patrick Bamford.

Sin embargo, esta vez el destino no se ensañó con Bielsa. Lo hizo sufrir, por supuesto, pero se llevó los tres puntos. Apenas su segundo triunfo como visitante en 20 partidos en el actual ejercicio, pero que le da un respiro en una temporada infartante.

Las formaciones

Las posiciones