Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Bagnaia vence "al sprint" y Martín y Márquez acaban en el podio en Portimao

Portimao (Portugal), 25 mar (EFE).- El italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP23) ganó este sábado la primera carrera al sprint del Mundial de motociclismo en el Gran Premio de Portugal de MotoGP, que se disputó en el circuito de Portimao, y en la que los españoles Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP23) y Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) acabaron en el podio tras completar las doce vueltas a que estaba programada la misma.

Márquez no se dejó sorprender en la salida y arrancó perfecto, como también el italiano Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP23), que pasó desde la segunda línea de salida hasta la segunda plaza, aunque un toque con su propio compañero de equipo "Pecco" Bagnaia hizo que ambos perdieran posición en favor de Jorge Martín.

Pero el potencial de las Ducati Desmosedici quedó de manifiesto nada más llegar a la recta de meta, en la que Bagnaia y Martín superaron al piloto de Repsol Honda, con Bastianini en la cuarta plaza y el ídolo local Miguel Oliveira en la quinta.

A poco de comenzar la segunda vuelta el italiano Luca Marini (Ducati Desmosedici GP22) se fue por los suelos y en su accidente se llevó por delante a su compatriota Enea Bastianini. Ambos quedaron fuera de carrera.

Antes que ellos el español Joan Mir (Repsol Honda RC 213 V) se cayó en la curva trece y "tocó" al francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), quien, para evitar el accidente, tuvo que levantarse y abrirse en la trazada, lo que le hizo ceder varias posiciones.

Quartararo tuvo que remontar desde la decimoséptima posición hasta la décima final en apenas diez vueltas.

Hasta la tercera vuelta el liderato fue para "Pecco" Bagnaia, que no pudo aguantar el ataque de Jorge Martín, quien se puso primero en la cuarta vuelta, en la que Bagnaia cedió algo de terreno y Marc Márquez aprovechó la oportunidad para volver a acercarse después de haber cedido algo, aunque por detrás el de Repsol Honda llevaba pegado a Miguel Oliveira y el australiano Jack Miller (KTM RC 16).

El ritmo trepidante de la carrera sprint propició que en cuatro vueltas se formase un quinteto por delante integrado por Martín, Bagnaia, Miller, Oliveira y Marc Márquez que se destacó del resto de sus rivales, encabezados por el español Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP).

Fue precisamente Aleix Espargaró el que consiguió recortar distancias con el quinteto de cabeza, llevándose tras su estela a Maverick Viñales (Aprilia RS-GP), el francés Johann Zarco y su compañero de equipo, el español Alex Márquez, ambos sobre sendas Ducati Desmosedici.

El australiano Jack Miller se puso líder en la séptima vuelta, aunque el potencial de las Ducati volvió a surgir en la recta de meta y no pudo hacer nada por evitar que le superase nuevamente Jorge Martín.

Tanto Aleix Espargaró como Maverick Viñales consiguieron contactar con el quinteto de cabeza, en el que Jorge Martín intentó abrir un hueco tranquilizador en las cuatro últimas vueltas, algo de lo que se percató Bagnaia, que superó a Miller para alcanzar a Martín y disputar con él la primera victoria de la temporada.

A algo más de dos vueltas para el final Marc Márquez vio su oportunidad y aprovechó la pelea entre Oliveira y Miller para superarlos a ambos de manera espectacular a final de recta, entre la curva uno y dos del trazado y, a partir de ese momento defenderse de los ataques de ambos hasta ver la bandera de cuadros por detrás de un Bagnaia que aprovechó el error de Martín para sentenciar su primer triunfo de la temporada.

Con Bagnaia, Martín y Márquez sobre el podio, Jack Miller se benefició del error de Oliveira para ser cuarto por delante de un trío de pilotos de Aprilia, Maverick Viñales, Aleix Espargaró y Miguel Oliveira.

Alex Márquez acabó en la novena plaza, última posición con derecho a puntos en la carrera sprint, justo por delante del campeón del mundo de 2021, Fabio Quartararo, con Raúl Fernández (Aprilia RS-GP), undécimo, y Alex Rins (Honda RC 213 V), decimotercero.

Juan Antonio Lladós

(c) Agencia EFE