Entre Girona y los Warriors: algo no cuadra en el futuro de Marc Gasol

PORTLAND, OREGON - MAY 07: Marc Gasol #14 of the Los Angeles Lakers passes the ball against the Portland Trail Blazers during the second quarter at Moda Center on May 07, 2021 in Portland, Oregon. NOTE TO USER: User expressly acknowledges and agrees that, by downloading and or using this photograph, User is consenting to the terms and conditions of the Getty Images License Agreement. (Photo by Steph Chambers/Getty Images)
Photo by Steph Chambers/Getty Images

Una vez que se confirmó el traspaso de Marc Gasol a los Memphis Grizzlies a cambio de prácticamente nada, todo el mundo repitió al unísono que el futuro del pívot catalán estaba en España, en concreto en un pequeño club de la LEB Oro llamado Basquet Girona y entrenado por un clásico de la ACB de la década de los noventa y los dos mil: Carles Marco. En sí, la noticia era chocante porque pasar de jugar en los Lakers con LeBron y Anthony Davis a hacerlo en la segunda división española tiene su aquel. Ahora bien, nadie puso en duda que Marc tuviera interés en jugar en dicho equipo... teniendo en cuenta que él es el propietario, que ayudó a su fundación en 2014, y que Girona fue el lugar donde le cambió la vida gracias a aquel mágico Akasvayu de Raül López, Gregor Fucka, Darryl Middleton y otras figuras del estilo.

De un medio, la noticia pasó a otro medio y así acabó llenando, en forma de rumor, las páginas de todos los medios. La historia tenía sentido, como la tenía la renovación de Messi o el fichaje de Mbappé. El asunto es si es verdad o no. Obviamente, quien se lanzó por primera vez a publicarla lo hizo con las espaldas cubiertas. Con alguien habría hablado. Es de entender que el entorno de Marc Gasol o el propio jugador en primera persona filtrarían la posibilidad y con eso bastó. ¿Quién va a saber más sobre su futuro que el propio protagonista?

Es cierto que, desde que fuera campeón de la NBA con Toronto y del mundo con España en el verano de 2019, el rendimiento de Marc Gasol no ha sido el mismo ni de lejos. También es cierto que en enero cumplirá 37 años y que le vimos bastante apuradillo -por decir algo- en los recientes Juegos Olímpicos. Ahora bien, viendo el rendimiento de su hermano Pau en el Barcelona, tras dos años sin jugar ni un partido profesional, es imposible no preguntarse si Marc no tiene lugar para al menos unos minutos en un equipo apañadete de la Euroliga. Probablemente, sí.

También es cierto -y es lo que dimos por hecho al leer la noticia- que todo tiene su límite y que lo mismo, con 37 años, lo que le apetece a uno es retirarse. Jugar un añito o dos a bajo nivel, ayudando en lo posible a tu equipo -nunca mejor dicho- a ascender a la ACB y luego ya dejarlo. Vivir en Girona, tan a gusto, rodeado de los tuyos y con una exigencia mínima. Darse el gustazo de "morir en vida", hasta cierto punto, entre homenaje y homenaje por las distintas canchas de la liga federativa.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

Lo que pasa es que, de repente, uno abre "The Athletic", revista referencia del deporte profesional estadounidense, y lee que los Warriors están muy interesados en que Marc Gasol les haga de Andrew Bogut. A ver, entre el Girona -con todo el respeto del mundo- y el equipo de Steph Curry, Klay Thompson y Steve Kerr tiene que haber algún punto medio. O Marc Gasol está a un paso de colgar las botas y quiere tranquilidad y yates en Ampuriabrava... o está para jugar en un equipo de play-offs de la NBA. Y, lo más importante: cómo es posible que la prensa española dé por hecha una cosa y la americana coquetee con la contraria.

Después del verano que nos hemos pasado, es normal que dudemos. ¿Qué fuente está manejando cada uno? Yo, insisto, estoy convencido de que lo del Girona viene de Marc o de alguien muy cercano. ¿De dónde sale lo de los Warriors? ¿De un agente que no quiere quedarse sin trabajo? ¿De un comentario un poco casual de algún directivo de Golden State que acaba magnificado en tiempos de pocas noticias sobre baloncesto? ¿De la imaginación de un redactor que después pasa por noticia en otros medios y genera una expectativa falsa? Ni idea.

Es posible, incluso, que ni Marc sepa cuál va a ser el futuro y esté manejando las dos opciones a la vez: o me llega una oferta deportivamente jugosa en la NBA o, para irme al Armani Milano, me voy a Girona y a vivir. Parece raro, insisto, que el círculo cercano al jugador esté filtrando una cosa como casi cerrada cuando las negociaciones siguen abiertas por otros lados, pero, bueno. En cualquier caso, lo que sí parece, al menos en el caso de la prensa española y viendo el modus operandi de los últimos meses, es que esto se lo han contado a uno y el resto lo ha repetido sin más mientras cruzaban los dedos.

¿Quiere decir eso que están peor informados o que son ellos los que se han equivocado? No diría tanto. Probablemente, el nivel de juego actual de Marc esté más cerca del exigido por el Girona que del exigido por los Warriors. Los demás factores, ya digo, también apoyan la tesis LEB Oro. Tarde o temprano, uno tiene que rendirse y disfrutar. Es probable que "The Athletic" maneje fuentes menos fiables en esta ocasión. Queda, en cualquier caso, el salto chocante entre ofertas. Ahora, que Marc elija la que más le convenga. O la que exista de verdad, vaya.

Vídeo | Este jugador de baloncesto solo tiene un brazo pero no deja que eso le frene

Otras historias que también te pueden interesar: