Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Mapeo de una amenaza: El calor mortal del verano del cambio climático puede profundizar las disparidades en Chicago

Todos los años, los habitantes de Chicago disfrutan del inicio del “Summertime Chi”, cuando el gélido invierno da paso al calor del verano y los espacios al aire libre cobran vida con conciertos y festivales en el vecindario. Pero las temperaturas en aumento que hacen que Chicago sea más vibrante también pueden ser mortales.

A medida que el cambio climático aumenta la frecuencia y la intensidad de las olas de calor, los habitantes de las ciudades se enfrentan a un riesgo adicional gracias al efecto isla de calor urbano, en el que los cambios ambientales provocados por el hombre elevan las temperaturas en las áreas metropolitanas.

También dentro de las ciudades, las disparidades de calor pueden poner a las poblaciones desfavorecidas en un peligro adicional. Para las personas que viven en áreas más calurosas, generalmente hay menos árboles de sombra que ofrecen protección contra el sol, poco dinero extra para pagar el aire acondicionado, obstáculos para obtener atención médica por condiciones de salud que presentan riesgos mortales en condiciones de calor extremo.

Para intervenir donde más se necesita ayuda, los funcionarios y organizaciones locales en docenas de ciudades han participado en un programa de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica lanzado en 2017 para mapear las disparidades de calor y crear conciencia pública. Pero Chicago no solicitó participar hasta fines del año pasado, y aún faltan meses para un mapa.

Entonces, el Tribune se propuso identificar qué comunidades pueden estar en mayor riesgo y evaluar si el gobierno de la ciudad está haciendo todo lo posible para ayudarlas a sobrevivir antes de que llegue la próxima ola de calor. La compilación de los datos de temperatura de una década recopilados por satélites y su análisis por parte del grupo de cuadras del censo de EEUU, puso a la vista las áreas históricamente más calurosas de la ciudad.

Aunque las temperaturas de la superficie terrestre registradas por los satélites son más extremas que las temperaturas del aire, estas lecturas representan la mejor opción disponible para rastrear las diferencias. El mapa resultante, producido en colaboración con investigadores del Centro para el Clima y la Salud de la Universidad de Boston, es la imagen más detallada hasta la fecha de las disparidades en la exposición al calor en toda la ciudad.

Las estimaciones del censo indican que más de 300,000 personas viven en áreas donde las temperaturas promedio de la superficie en verano son más altas que el 90% del resto de Chicago, o aproximadamente entre 5 y 10 grados más cálidas que el promedio de la ciudad. Los residentes latinos soportan de manera desproporcionada la carga de las disparidades de calor de Chicago, según muestran los datos, mientras que los residentes blancos se benefician de manera desproporcionada de vivir en áreas con las temperaturas promedio más bajas.

El aforismo local de que es “más fresco junto al lago” no puede explicar por completo estas disparidades. Ciertos vecindarios del interior, como Ukrainian Village y Logan Square, han tendido a ser más frescos que algunas comunidades más cercanas al lago Michigan, incluidas East Pilsen y Chinatown. Las decisiones de planificación urbana, como la zonificación industrial, juegan un papel importante en la creación y mantenimiento de las áreas más cálidas de las ciudades, señalan los expertos en clima.

Un análisis de Tribune encontró que las áreas más frías con más residentes blancos tienen muchos más parques y paradas de autobús, comodidades que brindan alivio del calor, que las áreas con las temperaturas superficiales promedio más altas y más miembros de grupos minoritarios. Y porciones sustanciales de las comunidades más vulnerables de Chicago no pueden acceder fácilmente a ningún recurso público de refrigeración, descubrieron investigadores de la Universidad de Boston.

Con el aumento de la frecuencia de los fenómenos meteorológicos intensos, muchas ciudades de EEUU están intensificando las intervenciones para proteger a los residentes vulnerables. Los Ángeles, por ejemplo, identificó miles de ubicaciones para nuevas marquesinas de autobús para garantizar que el 75% de los viajeros tengan acceso a la sombra. Boston proporcionó cientos de acondicionadores de aire a residentes de alto riesgo que viven en islas de calor locales. La ciudad de Nueva York ordenó estudios nuevos y más completos sobre las muertes por calor local.

En Chicago, la ex alcaldesa Lori Lightfoot creó un plan de acción climática en el que las intervenciones para mitigar el calor se limitaban en gran medida a plantar árboles y alentar la instalación de techos verdes. El plan también se comprometió a crear un índice de vulnerabilidad al calor que, según los funcionarios, se usaría para informar las decisiones de planificación para este año. Entonces Lightfoot perdió su candidatura a la reelección.

El nuevo alcalde de Chicago, Brandon Johnson, prometió a los votantes resucitar el Departamento de Medio Ambiente, tomar medidas sobre la contaminación del aire dentro de sus primeros 100 días, avanzar en el plan climático, crear un programa de empleos Green New Deal como parte de una ordenanza de Edificios Limpios y Saludables. e incluir planes de estudio sobre el cambio climático en las escuelas. Johnson también ha planteado la posibilidad de una nueva ayuda para las facturas de servicios públicos. Pero las propuestas para aliviar la creciente carga del calor extremo están por lo demás ausentes de su plan de justicia ambiental.

No hay escasez de estrategias que una ciudad puede adoptar para hacer que el calor urbano sea más soportable, según Sara Meerow, investigadora de la Universidad Estatal de Arizona y coautora de dos informes de la Asociación Estadounidense de Planificación sobre estrategias para hacer que las ciudades sean más resistentes al calor extremo. Meerow dijo que las intervenciones de una ciudad deben alinearse con sus objetivos generales, como la equidad, y las prioridades de las personas que viven en áreas más cálidas.

“Va a ser realmente crítico trabajar realmente con esas comunidades y descubrir: ‘Sabemos que hay un problema aquí. ¿Qué es lo que realmente quieres abordar?’”, dijo Meerow.

Nestor Flores es el director de iniciativas de salud conductual en Pilsen Wellness Center. Un techo verde remata el edificio insignia del grupo, ubicado entre algunas de las temperaturas superficiales promedio más altas de Chicago. Desde allí, dijo, el centro parece “un castillo” en comparación con las condiciones de vida en la comunidad circundante.

Flores aprecia los beneficios que un techo verde aporta a la organización, pero duda que el enfoque de la ciudad en los techos verdes como una solución climática pueda abordar las necesidades ambientales centrales que ve todos los días. “Así como hubo una época de acceso desigual al agua corriente, las desigualdades ahora se presentan en forma de acceso a aire limpio y refrigeración”, dijo.

Lo que más se necesita del gobierno de la ciudad, dijo Flores, es responsabilidad para garantizar soluciones efectivas.

“Esto es la vida real, personas en situación de vulnerabilidad; Está en juego nuestra seguridad y la salud”, dijo.

La zona de peligro

El calor es el fenómeno meteorológico más mortífero y mata a más personas en un año promedio que los huracanes, los tornados, las inundaciones y el frío, según el Servicio Meteorológico Nacional. El calor mata a algunos directamente a través del estrés por calor. Para otros, el calor exacerba las condiciones crónicas comunes, como el asma, las enfermedades cardíacas y la diabetes.

En 1995, aproximadamente 740 habitantes de Chicago murieron como resultado de una ola de calor de cuatro días: más de 400 en el recuento inicial y cientos más por condiciones agravadas por el calor, según lo determinado por un epidemiólogo del Departamento de Salud Pública de Chicago. Las personas sin aire acondicionado constituyeron la mayoría de las muertes que las autoridades sanitarias federales consideraron evitables.

Los estragos causados por los desastres de calor más recientes, como las temperaturas récord del año pasado en el suroeste y el noroeste del Pacífico, sirven como un recordatorio de que la amenaza está aumentando. En Chicago, los científicos dicen que los días crecientes de calor extremo marcarán la vida en toda la ciudad durante al menos los próximos 30 años.

“Veremos más olas de calor como la ola de calor de Chicago del 95″, dijo Elena Grossman, directora del nuevo Instituto de Clima y Salud de la Universidad de Illinois en Chicago. “Eso se convertirá en una realidad constante”.

Para ayudar a identificar las áreas que enfrentan un riesgo potencialmente mayor, los investigadores del Tribune y la Universidad de Boston utilizaron datos de satélites operados por la NASA y el Servicio Geológico de EEUU que recopilan las temperaturas de la superficie terrestre. Estos pasan por el área de Chicago aproximadamente a la misma hora cada 16 días, lo que permite realizar un seguimiento de las tendencias.

El equipo usó 35 días separados de observaciones satelitales de alta calidad obtenidas durante una década, de 2013 a 2022, para identificar grupos de bloques censales donde las temperaturas promedio de la tierra eran más altas o más bajas que al menos el 90 % del resto de Chicago, y luego usaron datos del censo. para ver quién vive allí.

Además de las diferencias raciales y étnicas, los residentes de las áreas con las temperaturas superficiales promedio más altas incluyen alrededor de 80,000 personas sin seguro médico, 9,000 familias en la pobreza y 24,000 personas mayores que viven solas, según el análisis del Tribune de las estimaciones del censo.

“Áreas donde las áreas residenciales son en gran parte pobres y, por supuesto, comunidades mayoritarias y minoritarias… esos vecindarios que tienen la mayor exposición al calor también tienen la mayor vulnerabilidad, el menor acceso a centros de enfriamiento, la menor riqueza social”, dijo el climatólogo del estado de Illinois, Trent Ford.

La anterior práctica discriminatoria del gobierno federal de marcar áreas como “peligrosas” basándose en gran medida en la cantidad de residentes negros e inmigrantes que vivían allí, se ha relacionado con temperaturas más altas en ciudades de todo el país.

Ford también señaló que las comunidades con más calor tienden a tener más industria. La presencia de almacenes reduce el terreno disponible para espacios verdes y puede inflar las temperaturas cercanas, dijo.

“La física del efecto isla de calor urbano es muy simple. …. Cuanto más pavimentado y sin árboles y menos natural sea el entorno, en términos generales, tendrá temperaturas más altas”, dijo el científico climático Jeremy Hoffman, quien ayudó a mapear el calor en Richmond, Virginia.

Al aumentar los riesgos para la salud humana, las operaciones industriales también traen más contaminación del aire a los vecindarios en los que están ubicadas. Operaciones como la trituración de metales y la producción de asfalto producen emisiones, mientras que los almacenes y las terminales de camiones y trenes en los corredores industriales traen un tráfico de carga constante a las comunidades cercanas.

El Tribune encontró que las áreas más frescas de la ciudad tienen una calificación promedio de 30 en el Índice de Salud y Calidad del Aire del Departamento de Salud Pública de Chicago, una medida en la que cero representa la mejor calidad del aire y 100 la peor. El promedio en los puntos calientes de Chicago es más del doble, 70.

La exposición combinada al calor y la contaminación del aire eleva el riesgo de una variedad de impactos dramáticos en la salud, que incluyen enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias, diabetes y defectos de nacimiento, dijo Susan Anenberg, directora del Instituto de Salud y Clima de la Universidad George Washington.

Como presidenta de justicia ambiental en la Iglesia Católica St. Paul de Pilsen, Mary González ha estado trabajando con defensores de otros 15 grupos para presionar a la ciudad y al estado para que nieguen un permiso que permitiría a una controvertida empresa de trituración y procesamiento de metales, Sims Metal Management, reinicia sus operaciones en Pilsen.

Los síntomas de una enfermedad pulmonar crónica marcan muchos de los días de retiro de González. “Simplemente me enoja tener que soportar una enfermedad pulmonar porque vivo en el vecindario que he amado durante los últimos 70 años”, dijo González, de 82 años. “Somos comunidades de sacrificio. No queremos serlo”.

Jim Schwab, de Logan Square, vive en un grupo de bloques censales con temperaturas superficiales de verano menos extremas, según el análisis del Tribune y la Universidad de Boston. Un árbol de 100 años ayuda a mantener fresca su casa durante el verano, dijo Schwab, al igual que los árboles para muchos de sus vecinos.

Schwab, jubilado de un trabajo en la Asociación Estadounidense de Planificación, advirtió a los residentes que viven donde hace más frío que no trivialicen las diferencias de temperatura en las áreas más cálidas de Chicago. “Hay un aspecto humanitario en esto que creo que escapa a la atención de mucha gente”, dijo.

“Lo que estás haciendo hasta cierto punto es condenar a personas de otras áreas a vivir en zonas que están mucho más sujetas al calor extremo”, dijo. “Si alguna vez ha caminado por algunas de esas áreas, en un día caluroso, comenzará a descubrir rápidamente cómo se siente realmente”.

Aire fresco y espacios verdes

Juan Antonio Espinosa, padre de cinco hijos, le dijo al Tribune el año pasado que aunque su familia tiene dos aires acondicionados de segunda mano en su apartamento de Brighton Park, las unidades de ventana no funcionan bien, y él y su esposa no ganan suficiente dinero para pagar para usarlos regularmente. Vivían en ese momento entre las temperaturas superficiales promedio más altas de la ciudad.

“Las cuentas no se hacen esperar y a veces me atraso. Si nos atrasamos mucho, nos suspenden el servicio y es complicado cuando tienes hijos”, dijo Espinosa.

A unas cuadras de la casa de Espinosa, los camiones recorren el corredor industrial de Brighton Park, que se extiende a lo largo de 400 acres hasta el cercano Gage Park. Antonio Santos, quien creció en ese vecindario, dijo que la huella en expansión de la industria no solo atrapa el calor, sino que también atrapa a los residentes que tienen pocos lugares donde puedan encontrar alivio.

Señaló que una de las áreas verdes más grandes en Gage Park es la avenida en el medio de Western Avenue, vacía excepto por los monumentos conmemorativos de los miembros de la comunidad que han muerto.

En lugar de invertir en las necesidades de uso de la tierra de la comunidad, dijo Santos, “vemos una inversión obvia hacia la industria. No tenemos ningún espacio verde que produzca alimentos. No tenemos muchos jardines comunitarios”.

Dadas las diferencias en los climas urbanos y las preferencias de la comunidad, no existe un enfoque universal para combatir el calor extremo. Pero Espinosa y Santos plantean dos cuestiones clave, dijeron los expertos: los espacios verdes son fundamentales para revertir el efecto isla de calor, mientras que mejorar el acceso al aire acondicionado es el medio más seguro para salvar vidas.

Los parques pueden proporcionar “el mayor valor por su dinero” entre las intervenciones climáticas, dijo Anenberg, experto en salud climática de la Universidad George Washington. La falta de espacios verdes se ha relacionado con una mayor mortalidad, impactos adversos en la salud mental y nacimientos prematuros, mientras que las investigaciones muestran que un mejor acceso a los espacios verdes aumenta el ejercicio y la salud, dijo.

En Gage Park, Santos dijo: “Lo que vemos son niños pequeños literalmente jugando en los estacionamientos. Vemos a los niños después de la escuela andar en bicicleta en los estacionamientos. Los vemos jugando fútbol en los estacionamientos, porque no hay espacios verdes cerca de sus escuelas. Están jugando entre semirremolques y vías de ferrocarril comerciales”.

Las disparidades en los espacios verdes envían un mensaje tácito, dijo Santos: “No somos dignos de las cosas que otras personas merecen. Y creo que eso comienza muy joven”.

Los espacios verdes se pueden crear de maneras grandes y pequeñas, dijo Hoffman, el científico de Virginia, desde “quitar el pavimento” de partes de los estacionamientos hasta transferir parcelas municipales vacantes a terrenos públicos, como lo ha hecho la ciudad de Richmond. Detroit, Houston y St. Louis se encuentran entre otras ciudades que han donado parcelas baldías de manera similar para crear espacios verdes públicos.

La ciudad de Chicago, que posee más de 10,000 lotes baldíos, lanzó un programa a fines de noviembre para facilitar la remodelación de alrededor de 2,000 de ellos. Los residentes pueden comprar esos lotes y asumir los impuestos sobre la propiedad y los costos de mantenimiento para crear espacios abiertos.

Los paquetes se venden con un gran descuento. Pero Alberto “Chichimeca” Rodríguez, quien al igual que Santos es miembro del Consejo Latinx de Gage Park, dijo que no parece justo que las comunidades deban pagar de su bolsillo para crear más parques.

Hoffman y otros expertos también dijeron que tales intervenciones basadas en la naturaleza pueden no ser suficientes para proteger a las personas. “El aire acondicionado es la forma principal en que podemos mantener a las personas seguras en un escenario de calor extremo”, dijo Hoffman, y agregó que las emisiones producidas por el enfriamiento no deberían ser una razón para negar el acceso.

La legislación que ahora espera la firma del gobernador J.B. Pritzker garantizará que los residentes de viviendas financiadas por el estado de Illinois tengan aire acondicionado, si se promulga. Pero el aumento de los costos de la energía ha dificultado que las familias trabajadoras de todo el mundo paguen sus facturas de servicios públicos. Más de 500,000 residentes de Illinois no podían pagar una factura de energía en ciertos meses del año, estimó la Oficina del Censo de EEUU en diciembre de 2021; casi 400,000 también dijeron que las temperaturas en sus hogares a veces no eran seguras.

La asistencia para enfriamiento se proporciona en algunos estados a través del Programa de Asistencia de Energía para Hogares de Bajos Ingresos financiado por el gobierno federal. Pero el plan LIHEAP de Illinois no incluye refrigeración. Muchos residentes que buscaban alivio del calor y que hablaron con el Tribune el verano pasado no tenían aire acondicionado o unidades que no funcionaban y necesitaban ayuda para pagar el costo.

Para las personas que viven en islas de calor, las temperaturas son más intensas y tardan más en refrescarse por la noche. “A veces ni siquiera podemos dormir”, dijo Espinosa.

El efecto agravante de la exposición combinada al calor y la contaminación del aire es relevante no solo para el asma de sus hijas gemelas sino también para la diabetes de su esposa. El calor afecta el azúcar en la sangre y las complicaciones de la diabetes dificultan que el cuerpo regule la temperatura y se mantenga hidratado, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

“Todo es preocupante, especialmente cuando se trata de la familia y los niños”, dijo Espinosa. “Creo que la ciudad puede hacer mucho más (para ayudar) no solo a mi familia, sino a muchas familias que también tienen bajos ingresos, como nosotros”.

¿Se levantará la ciudad?

Cuando llegan los días de calor intenso, las agencias de Chicago advierten sobre los peligros de la exposición y anuncian la ubicación de los centros de enfriamiento. Pero para muchas personas, hay pocas escapatorias del sol que arde en lo alto, las temperaturas de tres dígitos en el aire y el calor que irradia el asfalto debajo.

Durante un día de advertencia de calor el año pasado, una pequeña biblioteca sirvió como la única fuente pública de refrigeración en Gage Park, una comunidad donde alrededor de 28,000 familias viven en la pobreza, según datos del censo de 2020.

En una parada de autobús sin protección en La Villita, una multitud en hora pico salió de la sombra de una gasolinera cercana en un día de junio que resultó ser el más caluroso de 2022. El vecindario predominantemente latino alberga el segundo mayor índice de la ciudad. distrito de compras taquilleras, pero las paradas de autobús allí son escasas en comparación con el respiro proporcionado a los viajeros a lo largo del centro de Magnificent Mile.

Menos de una cuarta parte de las paradas de autobús de Chicago tienen marquesinas, y estas fuentes de sombra son más del doble de abundantes en áreas con más personas blancas que tienden a ser más frescas, según el análisis del Tribune de la Autoridad de Tránsito de Chicago y los datos del censo. Las áreas donde no existen paradas de autobús tienden a ser más calurosas y albergan a más personas que no son blancas.

Rich Guidice, quien se desempeñó como jefe de la Oficina de Comunicaciones para el Manejo de Emergencias bajo Lightfoot, aportará su experiencia en el manejo del calor a la administración de Johnson como jefe de gabinete del nuevo alcalde. Esa agencia ha dirigido la respuesta de la ciudad a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional desde la administración de Richard M. Daley.

Pero el aumento de las temperaturas puede exigir mejoras en las estrategias de la ciudad implementadas durante las últimas tres administraciones. Según un análisis de la Universidad de Boston, casi la mitad de los habitantes de Chicago viven a más de media milla a pie del más cercano de los seis centros de enfriamiento que ofrece la ciudad en los días de advertencia de calor.

Incluso después de tomar en cuenta las bibliotecas con aire acondicionado y las estaciones de policía y los rociadores del Distrito de Parques que la ciudad también promueve cuando hace calor, sectores sustanciales de las comunidades de Chicago más vulnerables al estrés por calor siguen sin acceso inmediato a ningún recurso de refrigeración, hallaron los investigadores de Boston. . Es posible que muchos residentes tampoco se sientan cómodos buscando refugio dentro de las estaciones de policía o empapándose en público para refrescarse.

Reaccionar a las olas de calor tampoco es suficiente por sí solo para crear comunidades resilientes, dijeron los expertos. “Necesitamos hacer del calor un peligro que incorporemos en todos nuestros esfuerzos de planificación, que consideremos durante todo el año”, dijo Meerow, del estado de Arizona.

“Abordar el calor de manera holística incluirá la mitigación del calor, donde en realidad estamos tratando de enfriar áreas, y la gestión del calor, que es: ‘¿Cómo enfrentamos y nos aseguramos de que las personas no sufran el calor que nosotros?’ ¿No eres capaz de mitigar en última instancia?’”, dijo.

A principios de mayo, mientras Johnson se preparaba para tomar el timón en el Ayuntamiento, un portavoz dijo que “está comprometido a mejorar la salud climática para todos los habitantes de Chicago y sus comunidades”. El portavoz dijo que Johnson está reuniendo un equipo para examinar las políticas actuales y “lo que será necesario para trazar un curso para la sostenibilidad y el éxito a largo plazo” y aún no podía dar más detalles sobre cómo la administración evaluará las estrategias y disparidades de calor.

Dado el enfoque de mosaico de la ciudad y el estado para las protecciones de enfriamiento, la promesa de Johnson de “establecer programas de asistencia sólidos y no onerosos para reducir a cero los hogares sobrecargados de servicios públicos” y brindar protección contra cortes de servicios públicos es notable. Pero su portavoz se negó a decir si el enfriamiento sería parte de la nueva ordenanza de Edificios Limpios y Saludables que Johnson anunció durante su campaña. Actualmente, la ciudad garantiza una temperatura mínima segura en los hogares de los inquilinos durante el invierno, pero no ofrece esa protección durante el calor del verano.

El plan de acción climática que Lightfoot presentó el año pasado no mencionó el aire acondicionado ni especificó cómo proporcionar sombra a los viajeros y peatones, y el índice de vulnerabilidad al calor que prometió aún no se ha publicado. Posteriormente, la administración de Lightfoot lanzó un programa de subvenciones para apoyar “proyectos vecinales que mitigan los efectos del cambio climático”, aunque estos se limitan a proyectos relacionados con la eficiencia energética, los vehículos eléctricos y la infraestructura de aguas pluviales.

Lightfoot cumplió con su compromiso de plantar 75,000 árboles durante cinco años, priorizando ciertos vecindarios en un esfuerzo por reducir las disparidades, según documentos de la ciudad. Pero si bien los árboles tienen muchos beneficios potenciales, que incluyen la absorción de calor y la filtración del aire, los investigadores del clima dicen que no siempre son los medios más eficientes o efectivos para enfriar las temperaturas de la comunidad o proporcionar sombra. Dado que los árboles requieren tiempo para madurar y un mantenimiento adecuado, Meerow dijo que también puede ser estratégico proporcionar sombra de otras formas, como las estructuras de las aceras.

Otro enfoque de Lightfoot, los techos verdes, tampoco siempre pueden ser el medio más efectivo para enfriar las temperaturas. Cuando se instalan en las áreas equivocadas, los techos verdes pueden producir consecuencias no deseadas como acortar el alcance de la brisa del lago Michigan, según un climatólogo que realizó simulaciones sobre la expansión de los techos verdes en Chicago. La relación entre la vegetación, la temperatura y la circulación del aire es compleja, dijo Ashish Sharma de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.

“No puedes simplemente colocarlos a ciegas; necesita encontrar ubicaciones estratégicas”, dijo Sharma, quien dijo que sus modelos identificaron extensiones donde los techos verdes podrían ayudar.

Un estudio reciente de la NASA también encontró que colocar un techo verde sobre un Wal-Mart de Humboldt Park no evitó que las temperaturas aumentaran en el sitio que anteriormente tenía vegetación, lo que sugiere que los techos verdes pueden no ser un sustituto adecuado para los espacios abiertos. Los techos verdes, a diferencia de los parques, generalmente tampoco son accesibles para los residentes de la ciudad.

Combatir los efectos del calor extremo exige una variedad de intervenciones, dijo Hoffman, quien compara las opciones con un buffet. “Demasiados lugares están eligiendo tomar solo un artículo de ese buffet, cuando realmente deberíamos encontrar lo que mejor se adapte a… los apetitos de todos nuestros residentes en diferentes partes de la ciudad”.

En Gage Park, bajo la dirección de Rodríguez, el programa Reclaiming our Roots del Latinx Council comenzó a trabajar con jóvenes del vecindario en 2021 para crear un espacio verde como un respiro de la industria que los rodea. Escondido en un bloque residencial cerca de una de las dos instalaciones de Amazon en Gage Park, el Heritage Garden del grupo cubre varios lotes en 53rd Place y Homan Avenue.

“Estamos tratando de reparar daños que nunca creamos nosotros”, dijo Rodríguez. “Aquellos que crearon este daño en primer lugar nos deben mucho”.

La exreportera del Tribune Stephanie Casanova contribuyó.

Una versión anterior de esta historia indica que Chicago no ha solicitado participar en el programa de mapeo de islas de calor urbano de la NOAA. La ciudad dice que participará este año

Este texto fue traducido por Leticia Espinosa/TCA