Mapas de la guerra | Ucrania lanza un "importante ataque" en Donetsk y recupera terreno en Bajmut

El Ministerio de Defensa ruso ha afirmado que Kiev ha lanzado un ataque "importante" en la región meridional de Donetsk utilizando tanques y unidades mecánicas.

Las Fuerzas Armadas ucranianas afirman no tener información sobre una "ofensiva a gran escala" en la región de Donetsk. El domingo, Kiev pidió "silencio" sobre cualquier plan para recuperar el territorio del que Rusia se ha apoderado en la invasión a gran escala que dura ya 15 meses.

Según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW): El 4 de junio, las fuerzas ucranianas llevaron a cabo ataques terrestres locales y, al parecer, lograron avances tácticos limitados en la región occidental de Donetsk y la región oriental de Zaporiyia.

Imágenes geolocalizadas publicadas el domingo muestran que las fuerzas mecanizadas ucranianas realizaron avances limitados al noreste de Rivnopil.

Milbloggers rusos afirmaron que las fuerzas ucranianas atacaron en esta dirección y capturaron Novodarivka y Neskuchne - estos son los asentamientos en la frontera entre las regiones de Donetsk y Zaporiyia. Algunos milbloggers rusos afirmaron que las fuerzas ucranianas rompieron la primera línea de las defensas rusas y avanzaron entre 500 metros y tres kilómetros en esta zona.

Un funcionario designado por Rusia en las zonas ocupadas de la región de Zaporiyia declaró a los medios estatales rusos que las tropas ucranianas están intentando romper la línea defensiva en esta zona para alcanzar la costa del mar de Azov.

El líder del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, afirmó el 4 de junio que las fuerzas ucranianas podrían haber recuperado posiciones en el suroeste de Bajmut, apoyando los repetidos informes ucranianos de que las fuerzas ucranianas mantienen posiciones en las afueras del suroeste de la ciudad. El lunes afirmó que las fuerzas ucranianas habían retomado parte del asentamiento de Berkhivka, al norte de Bajmut, calificándolo de "desgracia".

Las autoridades ucranianas han informado continuamente de que las fuerzas ucranianas mantienen posiciones en las afueras de Bajmut desde el 20 de mayo, cuando Prigozhin afirmó que las fuerzas de Wagner habían tomado la totalidad de la ciudad.