Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Mapa de la guerra | Ucrania tiene ahora la iniciativa en todos los niveles de la guerra

Yevgeny Prigozhin anunció el 25 de mayo que el Grupo Wagner había empezado a entregar sus posiciones en Bajmut al Ministerio de Defensa ruso y afirmó que Wagner se retiraría completamente de la ciudad el 1 de junio.

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) publicó una retrospectiva de la batalla de Bajmut, afirmando que la campaña rusa, de un año de duración, comenzó como parte de un esfuerzo operativo teóricamente sensato pero demasiado ambicioso, pero terminó como un gesto puramente simbólico que costó decenas de miles de bajas rusas.

La toma de Bajmut tenía como objetivo inicial facilitar las ofensivas rusas para cercar a las grandes fuerzas ucranianas en el este y, concretamente, tomar las grandes y fortificadas ciudades de Sloviansk y Kramatorsk desde múltiples direcciones. Bajmut no fue un objetivo primordial ruso durante las primeras fases de la guerra.

Rusia volvió a priorizar la batalla por Bajmut en julio-agosto de 2022, tras la culminación de los ataques rusos en la línea Sievierodonetsk-Lysychansk, que resultaron extremadamente costosos y lentos, consumiendo una elevada proporción de las capacidades ofensivas rusas en el Donbás.

Las exitosas contraofensivas ucranianas en la región de Járkov en septiembre de 2022, que liberaron Izium, acabaron con la perspectiva de un amplio cerco de las fuerzas ucranianas en el este, privando así de importancia operativa a los ataques contra Bajmut.

No obstante, los mercenarios de Wagner intensificaron sus ofensivas sobre Bajmut y se comprometieron plenamente en la Batalla por Bajmut en otoño de 2022, probablemente para lograr objetivos informativos y políticos más que operativos.

El ISW dice: ni siquiera está claro que la Batalla de Bajmut haya terminado todavía. Las fuerzas ucranianas han estado llevando a cabo contraataques locales en los flancos de Bajmut, habiendo recuperado la iniciativa tras la culminación de Wagner.

La decisión de permitir que la batalla termine o forzarla a una nueva fase corresponde ahora a Kiev. Así pues, Ucrania tiene ahora la iniciativa en todos los niveles de la guerra en casi todo el frente.