Manuel Pellegrini pide que la investigación contra el City no lleve a la quita de su Premier conseguida
Manchester City fue acusado de presuntas y numerosas infracciones de las normas financieras. En consecuencia, la Premier League inició una investigación, a través de una comisión independiente, para analizar las supuestas faltas que habrían comenzado en la temporada 2009-10.
Por el momento, no se confirmaron posibles castigos a la institución celeste. Sin embargo, las especulaciones llegaron de inmediato y una sanción que surgió fue la quita de todos los títulos ganados por el club durante el período en cuestión.
Ante este fuerte castigo probable para el club, quien se pronunció fue Manuel Pellegrini. El Ingeniero, que ganó la liga en la temporada 2013-14 y dos trofeos por la EFL Cup, antes de que Pep Guardiola lo reemplazara en 2016, manifestó que el título de campeonato conseguido en su ciclo no le debe ser arrebatado al City.
En diálogo con The Guardian, el entrenador chileno, actualmente en Real Betis, expresó: "Esa liga no se la pueden quitar porque se ha vivido, con los fanáticos, en el campo. Estuvimos en Wembley, se levantó una copa".
Y continuó: "¿Puede haber algún medio legal? Espero que no, que todo se aclare. Pero eso no te lo pueden quitar. Imagínate que te quitan el trofeo, no creo que el subcampeón ahora se sienta campeón. El fútbol es el momento. Se gana en la cancha".
La conquista de 2014 fue la segunda del cuadro de Mánchester, después de que el equipo de Roberto Mancini 2011-12 proporcionara la primero. El DT sudamericano fue sincero y recordó que el gasto de su equipo no fue fuera de lo común.
"La crítica es injusta. Si hubiera habido una diferencia astronómica, entonces, tal vez. Pero Chelsea estaba gastando una fortuna, Manchester United estaba gastando una fortuna, Liverpool y Arsenal también. El trabajo que hizo el City fue muy bueno, no se trata solo de dinero", comentó.
"Por ejemplo, reemplacé a Mancini por cuestiones de fútbol. Y luego, cuando me fui, dijeron: 'si no es Guardiola, eres tú'. Trabajé tres años, vino Guardiola, hubo continuidad. Otros grandes clubes invirtieron, pero no pudieron hacer eso. Hemos visto equipos subir, gastar 100 millones de libras y volver a descender", agregó.
En la temporada ganadora del título de Pellegrini, el City gastó 90 millones de libras esterlinas en jugadores como Fernandinho, Stevan Jovetic y Álvaro Negredo. Chelsea gastó más, alrededor de 110 millones, mientras que Liverpool terminó segundo, a pesar de gastar menos de la mitad de ambos clubes.
Pellegrini indicó que el creciente y diverso poder adquisitivo de la Premier se ha convertido en uno de sus puntos fuertes, con muchos clubes capaces de gastar, a diferencia de LaLiga, en la que se desempeña. Sin embargo, todavía clasifica el estándar del fútbol en la máxima categoría de España por delante de su par inglés.
"El City, United, Arsenal, Liverpool, Chelsea, Tottenham, ahora Newcastle, todos podrían competir por la liga. Es mejor la distribución del dinero, la cantidad que se genera. En España, el desfase es importante. Inglaterra es la mejor liga, pero el mejor fútbol se juega en España. Mira la Champions League, y Real Madrid o Barcelona son campeones. En la Europa League, Villarreal y Sevilla", finalizó.
Foto: Fran Santiago/Getty Images