Manuel Negrete y el gol que desató el enojo de la afición de Argentina años después

Manuel Negrete (22) celebra su tanto de volea frente a Bulgaria (Foto de: Peter Robinson/EMPICS via Getty Images)
Manuel Negrete (22) celebra su tanto de volea frente a Bulgaria (Foto de: Peter Robinson/EMPICS via Getty Images)

Han pasado 36 años desde que Manuel Negrete fue el encargado de abanderar uno de los mejores momentos futboleros en la historia de México. En el Mundial de México 86, casi como una obra de arte, el futbolista mexicano se suspendió en el aire para realizar un remate que mandó el balón contra las redes que defendía la selección de Bulgaria, imitando algo que solo era frecuente verlo en otro de los seleccionados de ese momento: Hugo Sánchez.

EL GOL MÁS BELLO DE LOS MUNDIALES

En 15 de junio de 1986, Manuel Negrete se estampó en la memoria del aficionado mexicano y en los anhales del futbol mundial. Después de avanzar como el primer lugar del Grupo B, la Selección Mexicana tuvo que enfrentarse a Bulgaria en los octavos de final, en cancha del Estadio Azteca. Pero no solo la “Ola” hizo levantarse a más de uno de sus asientos. En el minuto 34 del primer tiempo, Rafael Amador recuperó el esférico en el sector derecho del mediocampo y sirvió para Negrete en los linderos del área rival. Este último, con una recepción aérea, alcanzó a servir para Javier Aguirre que lo acompañaba por un costado. El Vasco devolvió la pared a Negrete, sin que el balón tocara el suelo y, Manolo, sin pensarlo, realizó una tijera en el aire como último recurso y firmó el tanto que ponía en ventaja a México.

La soberbia definición del volante de los Pumas concluyó con un grito reprimido para la calidad de gol que había marcado, además de un zape por parte de Aguirre, quien parecía igual de incrédulo que el autor del tanto. México avanzó a los cuartos de final contra Alemania, pero el resultado es el que ya todos conocen. Sin embargo, el reconocimiento mundial le llegó a Negrete 32 años después.

Lo que para el aficionado mexicano era quizá el mejor gol en la historia de los Mundiales, la FIFA se encargó de establecerlo como un hito del balompié internacional. El 9 de abril del 2018, el gol que el mexicano estampó se impuso en un votación, mediante redes sociales, entre 32 anotaciones preseleccionadas.

Manuel Negrete (no.22) realiza la pirueta para conseguir anotar de tijera (Foto de: Peter Robinson/EMPICS via Getty Images)
Manuel Negrete (no.22) realiza la pirueta para conseguir anotar de tijera (Foto de: Peter Robinson/EMPICS via Getty Images)

EL ENOJO ARGENTINO

La volea de Manuel Negrete se fue abriendo camino en el torneo de goles hasta que en la final se impuso a todos, incluido el Diego Maradona le marcó a los ingleses en el mismo mundial del 86 y que en 2002 fue seleccionado como el Gol del Siglo. Pero en esta votación ni siquiera figuró entre los finalistas.

La decisión que reconoció a Negrete no fue legítima para algunos; argentinos en particular. Los aficionados sudamericanos no encontraban razón de que la tijera de “Manolo” pudiera superar al histórico “Barrilete Cósmico”. Diversos medios argentinos expresaron su indignación y señalaban como algo “increíble e insólito” que la FIFA no pudiera reconocer el tanto que aún provoca pesadillas a los ingleses.

En ese entonces la cadena deportiva TyC Sports se unió al descontento y mencionó que se trataba de una "auténtica falta de respeto" contra el Diego y el tanto que marcó en tierras mexicanas. "La decisión se tildó al menos de localista, más allá de que el tanto azteca tiene su belleza también", se leía en un artículo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR I EN VIDEO:

Los ladrones no contaban con lo que haría esta mujer para salvar su bolsa