Manu Ginóbili en el Salón de la Fama: el valor de su ingreso entre los mejores y la comparación con otros deportes

Manu Ginóbili cuenta las horas para otro momento único en su carrera
Manu Ginóbili cuenta las horas para otro momento único en su carrera - Créditos: @Archivo

SPRINGFIELD, Massachusetts.- Manu Ginóbili dará un paso más para acrecentar su leyenda. Este sábado, se convertirá en el primer argentino en ingresar en el prestigioso Salón de la Fama del básquetbol, en los Estados Unidos. El alcance del logro es impactante, de una relevancia difícil dimensionar o comparar. La masividad de la NBA en el mundo hace que la distinción al bahiense cobre un relieve extraordinario y un alcance mediático enorme.

Pero, ¿es más importante que las inducciones de otros atletas argentinos en diversos deportes? Decir eso sería injusto. El sólo análisis conduciría a una polémica interminable (e innecesaria). Además, para la persona que dedicó su vida al deporte que ama, el mérito de ser elegido entre los mejores de todos los tiempos en su disciplina es gigantesco. Y no importa si lo es en una actividad más o menos popular.

¿Cuál es el origen de esta tradición? Los “Salones de la Fama” tienen un largo recorrido en la historia, más allá del deporte. Hay entidades creadas para homenajear a músicos, artistas, deportistas, educadores y hasta caballos. El primero del que se tiene registro es el del béisbol, ideado en 1936 y creado en 1939. Luego llegó el del básquetbol (Naismith Memorial Basketball Hall of Fame), en 1959, que es el que honrará a Ginóbili. La revista The Ring también tiene versiones menos difundidas de celebridades en la misma década.

La costumbre de llevar a las paredes los cuadros de presidentes de instituciones, personas relevantes o celebridades es bastante anterior. Por ejemplo, en 1870 algunos teatros en Chicago tenían su “Wall of Fame”. Una derivación de esas costumbres puede observarse también con el Walk of Fame (Paseo de la Fama), que con estrellas intenta llevar a la inmortalidad a artistas de Holywood.

También los Hall of Fame pueden ser locales. Hay, por ejemplo, Salones de un país, como el del fútbol en Inglaterra. Allí también fueron elegidos argentinos, como Osvaldo Ardiles (2009) o Sergio Agüero (2022). Incluso los hay de clubes, especialmente en Italia. Es el caso de Inter, que tiene a Diego Milito, Javier Zanetti y Esteban Cambiasso. Gabriel Batistuta está en el de Roma y también en el de Fiorentina. Este último, además, distinguió a Miguel Montuori y Daniel Bertoni.

En el juego de medir el mayor peso de un deporte u otro, puede decirse que la jerarquía de haber sido seleccionado en el básquetbol, en el tenis o en el golf, por ejemplo, es superior a la de haber sido reconocido en el fútbol o en vela, donde las reglas y criterios de designación nunca terminaron de ser claras y los procesos se discontinuaron. Incluso, dentro de un mismo deporte que tiene más de una entidad encargada de los reconocimientos. El Hall of Fame de Springfield tiene mucha más tradición que el de FIBA, donde se comenzó a premiar a las figuras internacionales hace poco más de una década.

Los requisitos para ser elegido en el básquetbol norteamericano son complejos. Hay un comité de selección para jugadores norteamericanos, uno para mujeres, uno para deportistas internacionales y otro para veteranos. En total son 30 miembros. Cinco de los siete miembros de cada grupo tienen que avalar una candidatura. Luego se pasa a un segundo comité de 12 miembros permanentes más 12 miembros rotativos (especialistas solicitados específicamente para cada votación). Un jugador que llega a esa instancia, necesita la aprobación de 18 de los 24 electores (75%). El Consejo de la Administración del Hall of Fame tiene poder de veto para retirar la candidatura de los jugadores que, a su consideración, por algún motivo “hayan dañado la integridad del juego”.

En 2006, camino a los 40 años, Sabatini ingresó en el Salón de la Fama del tenis, en Newport. Sólo ella y Guillermo Vilas son los argentinos allí galardonados.
En 2006, camino a los 40 años, Sabatini ingresó en el Salón de la Fama del tenis, en Newport. Sólo ella y Guillermo Vilas son los argentinos allí galardonados - Créditos: @Hall of Fame/Historia del Tenis en la Argentina

Los jugadores deben llevar al menos cuatro temporadas sin actividad para ser considerados elegibles. A diferencia de otros Hall of Fame, los votos son secretos y ni siquiera se conocen los nombres de los especialistas que ingresan como miembros rotativos para eliminar cualquier posibilidad de influencias.

El Salón de la Fama de Springfield es el hogar de más de cuatrocientos miembros. Ubicado en las orillas del río Connecticut, el museo es una suerte de santuario apropiado para el juego que el profesor James Naismith (nacido en 1861 en Ontario, Canadá, y fallecido en 1939) inventó hace más de un siglo. El edificio del Salón de la Fama fue diseñado para convertirse en uno de los monumentos más distintivos del mundo. La esfera plateada marca el horizonte de la ciudad.

Para terminar de dimensionar el valor que tendrá el galardón que recibirá Manu vale la pena repasar algunos de los basquetbolistas que ya fueron aceptados en el salón de la fama: Michael Jordan, Magic Johnson, Shaquille O’Neal, Tim Duncan, Kareem Abdul-Jabar, Charles Barkley, Larry Bird, Wilt Chamberlain, Patrick Ewing y Allen Iverson, entre otros. También Kobe Bryant, para el que se realizó una emotiva ceremonia en mayo de 2021, con un discurso de su mujer, Vanessa, y la compañía de Jordan. Su muerte el 26 de enero de 2020 en un accidente de helicóptero en Calabasas (California) junto a su hija Gianna y otras siete personas, sacudió al mundo.

La fachada del recinto del Salón de la Fama, en Springfield, Massachusetts
La fachada del recinto del Salón de la Fama, en Springfield, Massachusetts

A continuación, detalles de las principales instituciones que realizan estos nombramientos en algunas de las disciplinas más populares, ordenados por su antigüedad:

Básquetbol

-Hall of fame de Springield

Año de inauguración: 1959. Lugar: Springfield, EE.UU.

Web: https://www.hoophall.com/

Argentinos: Manu Ginóbili (incluido en 2022). -FIBA Año de inauguración: 2002. Lugar: no tiene.

Web: www.fiba.basketball/es/hall-of-fame Argentinos: Oscar Furlong (2007), Ricardo González (2009) y Fabricio Oberto (2019), en la categoría de jugadores. Jorge Canavesi (2016) y Rubén Magnano (2020), entre los entrenadores. Luis Martín (2009), como dirigente.

Tenis Año de inauguración: 1954. Sede: Newport, Estados Unidos.

Web: https://www.tennisfame.com/ Aclaración: sólo tuvo jugadores norteamericanos hasta 1975, cuando se decidió hacerlo internacional. Argentinos: Guillermo Vilas (1991) y Gabriela Sabatini (2006)

Natación

Año de inauguración: 1965.

Lugar: Fort Lauderdale, Florida (EE.UU.).

Web: https://www.ishof.org/ Argentinos: Alberto Zorrilla (natación, 1976), Jeannette Campbell (natación, 1991), Horacio Iglesias (aguas abiertas, 2003), Claudio Plit (aguas abiertas, 2014) y Osvaldo Codaro (waterpolo, 2017).

Golf

Año de inauguración: 1974. Lugar: World Golf Village, cerca de St. Johns, Florida. Web: https://www.worldgolfhalloffame.org/ Argentinos: Roberto de Vicenzo (1989) Voleibol Año de inauguración: 1978.

Lugar: Holyoke Massachusetts.

Web: https://www.volleyhall.org/ Argentinos: Julio Velasco (2003, pero seleccionado por Italia) y Hugo Conte (2011). Automovilismo -Motorsports International Halle of Fame Año de inauguración: 1983. Sede: Talladega, Alabama. Web: https://www.motorsportshalloffame.com/ Argentinos: Juan Manuel Fangio (1990)

-FIA Hall of fame (incluye Fórmula 1, Mundial de Rally y Endurance) Año de inauguración: 2017 Sede: París, Francia Web: https://halloffame.fia.com/ Argentinos: Juan Manuel Fangio (2017) Gimnasia Año de inauguración: 1988 Lugar: Oklahoma City. Web: https://www.ighof.com/ Argentinos: no hay

Boxeo

Año de inauguración: 1990 Lugar: Canastota, Nueva York. Web: http://www.ibhof.com/ Argentinos: Carlos Monzón (1990), Pascual Pérez (1995), Víctor Galíndez (2002) y Nicolino Locche (2003). Promotores: Tito Lecture (2000). Aclaración: existe también el Hall of Fame de la Comisión de Nevada.

Rugby Año de inauguración: 1997 Sede: Chiswick, Londres. Web: https://www.world.rugby/halloffame Argentinos: Hugo Porta (1997), Agustín Pichot (2010) y Felipe Contepomi (2017).

Ciclismo Año de inauguración: 2002 Lugar: Aigle, Suiza (UCI) Web: no tiene. Argentinos: no hay.

Vela Año de inauguración: 2007 (por su centenario). Lugar: no tiene sede. Web: https://www.sailing.org/sailors/awards/hall-of-fame/ Argentinos: no hay. Aclaración. La Clase Snipe tiene su propio Salón de la Fama desde 2019, donde fueron incluidos Carlos y Jorge Villar Castex (2019) y Santiago Lange (2020).

Fútbol Salón de la Fama Año de inauguración: 2011. Lugar: Pachuca, México. Web: https://salondelafamadelfutbol.com/ Argentinos: Alfredo Distéfano y Diego Maradona (2011), Mario Kempes (2012), Renato Cesarini (2013), César Luis Menotti (2014), Daniel Passarella y Amadeo Carrizo (2015), Jorge Valdano (2017), Héctor Miguel Zelada –como mexicano- y Carlos Bilardo (2018); Gabriel Batistuta y Javier Zanetti (2019). Atletismo Año de inauguración: 2012. Lugar: no tiene sede. Web: https://www.worldathletics.org/athletes/hall-of-fame Argentinos: no hay. Esgrima Año de inauguración: 2013. Lugar: sin sede Web: https://fie.org/fie/structure/hall-of-fame Argentinos: Víctor Sergio Groupierre y Omar Alejandro Vergara, ambos por su labor como espadistas, árbitros y dirigentes.