Cómo Los Manolos pasó de ser referencia en información deportiva a desaparecer de Cuatro

Manu Carreño y Manolo Lama cuando presentaban juntos Deportes Cuatro. (Foto: Mediaset).
Manu Carreño y Manolo Lama cuando presentaban juntos Deportes Cuatro. (Foto: Mediaset).

El pasado 27 de mayo se emitía el último programa de ‘Deportes Cuatro’ y, a la semana siguiente, el espacio pasaba a ser una pequeña sección de apenas unos minutos dentro de ‘En boca de todos’. Se ponía así fin al buque insignia de la cadena de Mediaset tras 16 años en antena, aunque lo cierto es que hace tiempo que ya había comenzado su declive que finalmente terminó con su sorpresiva y silenciosa desaparición. Así las cosas, Manu Carreño despacha ahora las noticias deportivas en apenas cinco minutos cada día, algo impensable hace unos años en Cuatro.

La cadena nació en 2005 con el entretenimiento y el deporte como pilares fundamentales. Para ello se utilizó a buena parte del equipo de la antigua Canal + y se hicieron algunos fichajes importantes, incluidos los del propio Carreño y Manolo Lama.

Los dos periodistas comenzaron a presentar juntos ‘Deportes Cuatro’ en abril de 2006 y rápidamente se convirtieron en referencia no solo de la información deportiva, sino también de la forma de contarla, que después imitaron otras cadenas. Los Manolos, como se empezó a llamar popularmente al programa, era el espacio de más éxito de Cuatro, con audiencias que superaban el 10% de share.

En 2011 Cuatro fue vendida a Mediaset y el éxito de Los Manolos siguió. De hecho, fue alargando poco a poco su duración, hasta llegar a superar la hora diaria, y la audiencia se mantenía. Durante el fin de semana Juanma Castaño y Nico Abad presentaban el programa con el mismo éxito y estilo.

Juanma Castaño y Nico Abad presentaban ‘Deportes Cuatro’ los fines de semana con el mismo estilo y éxito. (Foto: Mediaset).
Juanma Castaño y Nico Abad presentaban ‘Deportes Cuatro’ los fines de semana con el mismo estilo y éxito. (Foto: Mediaset).

Sin embargo, el declive comenzó en 2016. Mediaset decidió por sorpresa no renovar a Lama. Se dijo que fue por la guerra en las dos principales emisoras radiofónicas, ya que Carreño acababa de llegar a la SER para presentar ‘El Larguero’ y Lama llevaba ya varios años en la COPE, aunque las razones concretas nunca se llegaron a saber.

“Eso lo tendrían que explicar Paolo Vasile (consejero delegado de Mediaset) y Manolo Villanueva (director de contenidos del grupo), que fueron quienes tomaron la decisión. Yo estuve durante once años con Julio Pulido y en ‘Deportes Cuatro’ conseguimos un producto diferente, innovador, creamos una marca con Manu Carreño”, dijo Lama en una entrevista en ‘Marca’ cuando ya presentaba ‘El Golazo de Gol’, un programa que se parece bastante al original ‘Deportes Cuatro’.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un vídeo de Twitter no disponible por tus preferencias de privacidad

A partir de ahí Mediaset trató de encontrar el compañero ideal para Carreño, pero no lo encontró ni en Abad primero ni en Castaño. Por otro lado, se quedaron sin apenas imágenes de los partidos y Josep Pedrerol con su ‘Jugones’ (programa que empezó en 2013) comenzó a recortar diferencias desde La Sexta hasta que se produzco el sorpasso de audiencias en 2018.

Nico Abad primero y Juanma Castaño después sustituyeron a Manolo Lama tras su salida. (Foto: Mediaset).
Nico Abad primero y Juanma Castaño después sustituyeron a Manolo Lama tras su salida. (Foto: Mediaset).

Mediaset llegó durante una época a emitir ‘Deportes Cuatro’ por la noche para tratarlo de relanzar, pero tampoco funcionó. A su vuelta al mediodía, y pese a que se introdujeron novedades y se buscaron formatos diferentes, su popularidad siguió decayendo.

En sus últimos meses las audiencias del programa se movían en torno al 2% y el 3%, muy lejos de los 12% que llegó a anotar en su mejor momento con Los Manolos. Finalmente, ‘Deportes Cuatro’ ya es historia en la televisión.

VÍDEO | Siembra el caos al sacar una pistola en mitad de un partido de baloncesto escolar

Más historias que te pueden interesar: