Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Vender humo con Haaland

Soccer Football - Bundesliga - Eintracht Frankfurt v Borussia Dortmund - Deutsche Bank Park, Frankfurt, Germany - January 8, 2022 Borussia Dortmund's Erling Braut Haaland reacts REUTERS/Kai Pfaffenbach DFL REGULATIONS PROHIBIT ANY USE OF PHOTOGRAPHS AS IMAGE SEQUENCES AND/OR QUASI-VIDEO.
Erling Jóland. (Foto: Reuters/Kai Pfaffenbach)

¿Se imaginan que, en los próximos meses, Kylian Mbappé anuncia que renueva con el PSG y Erling Haaland que ficha por —pongamos por caso— el Manchester City? Serían dos malas noticias para el fútbol español y todos los que viven bajo su paraguas salvo, quizá, para los medios deportivos. Está claro que una Liga con estos dos estrellones de 23 y 21 años recuperaría buena parte del atractivo perdido sin Neymar, Cristiano Ronaldo y Messi, pero… ¿compensa tenerlos en casa y no poder especular con sus posibles fichajes? Por lo menos, hasta que asomen otros dos jóvenes prometedores.

Llevamos ya casi cinco años, desde la eclosión de Mbappé en el Mónaco, con noticia, debate y vídeo diario. Los aficionados conocen la parrilla de Radio Montecarlo mejor que la de Radio Nacional de España y Mino Raiola cotiza alto en las listas de personajes populares con los que los españoles se tomarían con gusto unas cervezas —que pagarían los propios españoles, claro—. Desde hace un año, aproximadamente, su representado Haaland se ha unido a Mbappé como punta de lanza en esta extraña carrera por el click, el share y el puro relleno.

‘Deportes Cuatro’ es un gran ejemplo de cómo amortizar estas historias brumosas. El programa deportivo de las sobremesas de Mediaset, presentado por Manu Carreño, lleva tiempo poniéndonos en alerta de todo y, al mismo tiempo, de nada. En abril nos dijeron que el Real Madrid “tenía decidido” fichar a Haaland y Mbappé ese verano. Como nada de esto sucedió, una vez cerrado el mercado pudieron seguir estirando el chicle. En octubre, el mismo programa anunciaba que Barcelona y Real Madrid tenían “casi imposible” fichar a Haaland. Ahora, en cambio, dicen que Joan Laporta ha llegado a un pacto con Raiola: si consigue reunir el dinero necesario —una exigencia de nada, los típicos flecos—, el noruego llegará al Camp Nou. En junio ya nos habían contado más o menos esto mismo del acuerdo, pero con el Real Madrid.

Podríamos deducir, por tanto, que la nueva noticia de Cuatro sobre el futuro de Haaland no va a ningún lado. Pero no seré yo quien lo diga, sobre todo porque eso ya lo hicieron algunos de los propios periodistas de ‘Deportes Cuatro’, sólo unas horas más tarde, en ‘El larguero’ de la Cadena Ser. “¿A cuántos equipos habrá dicho Raiola lo de ‘Si me das la pasta, me vengo’?”, ironizaba Carreño, que se ocupa de presentar los dos programas debido a la escasez en España de periodistas de nivel. “No hablamos de un acuerdo sino de un pacto, tácito en principio. Del pacto a la concreción del pacto, evidentemente, hay un trecho muy importante”, matizaba David Bernabeu, reportero de Cuatro que cubre la actualidad azulgrana. “Lo de ‘Hemos vuelto’ y ‘Todo es posible’ es propaganda, frases vacías”, apuntó el editor de ‘Deportes Cuatro’, Julio Pulido: “Es una estrategia clara, que inicia Laporta y continúa Xavi, de vender un humo que no tiene ninguna base. ¿Qué es esto de que “todo es posible” para fichar a Haaland”.

Vender humo, sí. En eso consiste todo.