Mantecón da una clase de navegaciòn, Herrero y Looser se jugarán la Titan

·3  min de lectura

Erg Chebbi (Marruecos), 12 may (EFE).- La 17a edición de la Titan Desert llegará al sexto y último asalto más emocionante que nunca, con el líder Francisco Herrero y el defensor del título , el suizo Konny Looser, separados por 3 segundos. En la quinta jornada se coló en la fiesta Sergio Mantecón, ganador de la prueba en 2020, quien dio un curso de orientación de principio a fin, en las dunas, en las llanuras y en todo tipo de terreno.

Todo un navegador, Mantecón salió a explotar las tierras del desierto infinito como si del legendario aventurero y viajero local Ibn Battûta se tratara. Dio una clase magistral en una etapa especial, ya fue casi integra de orientación. La primera parte, con dunas incluida, no tenía la ruta marcada, había que buscarse la vida.

LA NAVEGACIÒN FUE DECISIVA

Mantecón coronó en cabeza la zona de montañas de arena, en cuya cumbre había un premio de 1 minuto. Si lo hubieran logrado Herrero o Looser ya serían virtuales campeones de la Titan, pero el ciclista cántabro afincado en Siete Aguas (Valencia), de 37 años, se antepuso en la pelea entre los dos favoritos, llamados a decidir la corona de rey del desierto este viernes.

Se había perdido en anteriores jornadas Mantecón, pero de los errores se aprende, y esta vez se aplicó y marchó a todo pedal, además uniendo fuerzas con su compañero del Scott Cala Bandida Miquel Faus. Entre los dos solucionaron de lejos el triunfo de etapa.

Mantecón, ganador de etapa en la Titan 2020 que acogió Almería, hizo el doblete junto a las dunas de Erg Chebbi, siempre presidiendo el campamento de los corredores. Firmó su hazaña con un tiempo de 3h.43.18, a una media de 28,2 km/h. Le siguieron Faus a 1.20 minutos y el dúo estelar Herrero-Looser, juntos y al esprint, a segundos después.

"La estrategia era disputar la bonificación de la duna y después ir en grupo. Hemos navegando muy bien, codo con codo con Miquel. Los días anteriores cometí errores, pero aprendí de ellos. Hoy ha salido todo bien, ha sido una victoria de equipo. Siento haber fastidiado a Herrero y Looser porque la bonificación les hubiese solucionado la carrera. Se la tendrán que jugar mañana cara a cara", expuso Mantecón.

DUELO EN LA CUMBRE HERRERO-LOOSER

La igualdad ha marcado ya esta edición de la Titan Desert. Solo tres segundos separan al segoviano Francisco Herrero, campeón de España de maratón, del suizo laureado en 2021. Ya lejos queda como tercer clasificado el vizcaíno Julen Zubero, a 6 minutos.

"No hay manera de descolgar a Herrero, está muy fuerte. El terreno no es el que más me conviene. Solo queda mañana y habrá que arriesgar al todo o nada, no hay otra solución. Lo voy a intentar, por supuesto", comentaba Looser en meta, mientras que Herrero, con mucha presión encima, afirmaba su intención de "ir a por todas".

ANNA RAMÍREZ ALEJA A VERA LOOSER

En la pugna femenina por el título el triunfo se lo llevó la namibia Vera Looser, quien entró en meta junto a la española Anna Ramírez, ambas con un tiempo de 4h.31.05, a una media de 23.2 km/hora.

A falta de una etapa Ramírez, tres veces laureada en la Titan, tiene media carrera en su palmarés, pues aventaja a su rival en 6 minutos.

La sexta y última etapa entre Erg Chebbi y Maadid, de 78 km, presenta alicientes como para pensar en un final de fiesta emocionante.

La salida será rápida por pistas anchas y arenosas hasta llegar a un "oued", un río, donde el terreno se convierte en pedregoso y en constante subida hasta coronar un alto que precede a un descenso corto pero peligroso. Tras llegar a un altiplano habrá que superar después una bajada por un sendero muy técnico. No faltarán las dificultades hasta el último metro. La Titan no está decidida.

Carlos de Torres

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.