Manny Pacquiao dice adiós al boxeo para ser presidente de Filipinas

·3  min de lectura
El momento en el que Pacquiao anuncia su retiro a través de sus redes sociales
Facebook

El filipino Manny Pacquiao, reconocido como una leyenda viva del boxeo, y campeón en ocho distintas categorías de peso, anunció este miércoles su retiro de los cuadriláteros, en lo que consideró la “decisión más difícil” de su vida, luego de más de dos décadas de exitosa carrera.

”Es difícil para mi aceptar que mi tiempo como boxeador se ha terminado”, expresó Pacquiao en un video que subió a sus redes sociales. La estrella, de 42 años, recientemente anunció su candidatura a la presidencia de Filipinas. “Hoy anuncio mi retiro del boxeo”, añadió, en un discurso preparado de 14 minutos.

“A los mejores fanáticos y al mejor deporte del mundo, ¡gracias! Gracias por todos los maravillosos recuerdos. Esta es la decisión más difícil que jamás haya tomado, pero estoy en paz con eso. Persigan sus sueños, trabajen duro y verán qué es lo que sucede. Adiós, boxeo”, escribió el legendario ahora ex púgil filipino.

Pacquiao decidió así colgar los guantes con la determinación de profundizar su camino en la política. Vale destacar que actualmente ya es senador en su Filipinas natal.

A lo largo de 26 años arriba del ring, Pacquiao construyó una carrera inmensa, con 72 combates y una foja de 62 victorias (39 por KO), 8 derrotas y dos empates. En total, ganó 12 títulos mundiales. La decisión del retiro llega pocas semanas después de una triste derrota frente al joven Yordenis Ugas en Paradise, Nevada, en la que fue duramente golpeado, aunque el filipino resistió la caída y perdió por puntos en fallo unánime, en lo que era su primera pelea en más de dos años.

Respecto del boxeo, Pacquiao se mostró agradecido: “Gracias por cambiar mi vida cuando mi familia estaba desesperada. Me diste esperanza y la oportunidad de encontrar un camino para escapar de la pobreza”. Y agregó: “Gracias al boxeo, he podido inspirar a mucha gente en todo el mundo y se me ha dado el coraje para cambiar muchas vidas. Nunca podré olvidar todo lo que conseguí en mi carrera y he tenido logros en mi vida que nunca hubiera imaginado. Pero ya escuché la última campanada. El boxeo se terminó”. 

Pacquiao y Matthysse, juntos en la presentación del combate
Días de campeón: Pacquiao, antes de su pelea con el argentino Lucas Matthysse, al que le ganó por KO

En su vasta carrera, obtuvo el título mundial de peso mosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), también conquistó los cinturones ecuménicos de peso supergallo (FIB), superpluma (CMB), ligero (CMB), superligero (FIB), welter (OMB y AMB) y superwelter (CMB),

Pacquiao, que entró en política en 2010 como congresista antes de ser elegido senador, dijo la semana anterior que se postularía para las elecciones presidenciales que se realizarán en mayo de 2022 en este país insular del sureste asiático. 

La estrella filipina, que tiene cinco hijos, agradeció a sus millones de seguidores en el mundo y tuvo un recuerdo especial para Freddie Roach, su entrenador desde hace largo tiempo, al que describió como su “familia, un hermano y un amigo”.

En su campaña Pacquiao ha acusado al gobierno del presidente Rodrigo Duterte, su aliado formal, de empeorar la corrupción en Filipinas. Prometió luchar contra la pobreza y advirtió a los políticos corruptos que pronto terminarán en la cárcel. La historia de vida de Pacquiao, de la mayor pobreza a la riqueza y con una legendaria carrera, le ha generado una inmensa admiración en Filipinas, donde es conocido por sus apodos Pacman, el Campeón de la Gente y el Puño de la Nación.

Vídeo | Un campeón del mundo de MMA reta a sus compañeros de gimnasio a que le peguen puñetazos sin moverse

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.