Manifestantes de Extinction Rebellion bloquean una importante autopista en La Haya

Miles de manifestantes se concentraron este sábado en el centro de La Haya, para bloquear la circulación de una de sus principales autopistas, la A12.

La acción fue organizada por Extinction Rebellion, un movimiento de protesta ecologista fundado en Reino Unido en 2018 y muy activo en los Países Bajos.

Nada más comenzar la protesta, la policía comenzó a utilizar cañones de agua y a intentar desalojarlos de la carretera, pero fue incapaz de dispersar a los manifestantes.

Los activistas denuncian que el Gobierno neerlandés gasta en incentivos financieros al sector de los combustibles fósiles cinco veces más que todo el presupuesto nacional destinado a la lucha contra el cambio climático.

Nuestro enviado especial Vincenzo Genovese, nos ofrece más detalles:

Piden a su gobierno que suprima las subvenciones y destine los ingresos extra de las industrias de combustibles fósiles a una política climática justa, pero también que cree una Asamblea Ciudadana nacional sobre Clima y Medio Ambiente, con el objetivo de que el país sea climáticamente neutra en 2025.

La circulación ha estado interrumpida durante toda la tarde. La policía consiguió finalmente retirar a los manifestantes de la carretera, tras varias horas de cañones de agua y un movimiento de pinza con sus furgonetas.

Más de 1000 personas fueron detenidas, 850 de las cuales ya han sido puestas en libertad sin cargos. Durante las detenciones, algunos de los manifestantes han resultado heridos leves.