Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Manifestación por la libertad de Cuba antecede semifinal entre EEUU y Cuba

Miami (EE.UU.), 19 mar (EFE).- Alrededor de 50 personas se manifestaron este domingo en contra de "la dictadura y a favor del pueblo de Cuba" en los alrededores del estadio de Miami donde los equipos de Estados Unidos y Cuba disputarán una de las semifinales del Mundial Clásico de Béisbol.

El Movimiento Democracia, convocante de la protesta, colocó una serie de fotografías de niños con sus nombres y cruces blancas y una pancarta donde se leía: Castro, ¿reconoces a estos niños? Debes reconocerlos porque tú los asesinaste", en referencia a la "matanza del transbordador", como se conoce .

Otra pancarta, esta en inglés y con un encabezado que decía "dictador Castro y presidente Biden", recogía las peticiones del Movimiento Democracia y otras organizaciones del exilio: libertad de todos los presos políticos, incluidos "los niños", elecciones libres y el fin de la división de las familias cubanas."

Si se cumplen esos requisitos, "entonces nosotros jugaremos también", apuntaba el cartel en una referencia al Mundial de Miami con la participación de Cuba por primera vez en más de dos décadas.

En unas declaraciones a la Agencia EFE, Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia, subrayó que "no es una protesta contra los deportistas que juegan el Mundial", sino "una expresión de protesta contra una dictadura que durante 64 años ha encarcelado, oprimido, torturado y asesinado a cubanos".

Sánchez señaló que "la diplomacia del béisbol no le funcionó a Barack Obama", que siendo presidente viajó a Cuba en 2016 y asistió a un partido de béisbol junto al entonces presidente cubano Raúl Castro, ni tampoco le va a funcionar al presidente Joseph Biden.

El dirigente del exilio manifestó que no puede haber relaciones "normales" entre los dos países porque "no hay voluntad de cambio político por parte del régimen cubano".

"Nada puede estar normal en un país que tiene 1.200 presos políticos, incluidos menores de edad, no resuelve hacer elecciones libres y juega con el sufrimiento de los cubanos", señaló.

Rosa María Payá, del movimiento Cuba Decide, que también participó en la protesta, dijo a EFE que, aunque el "régimen cubano lleva décadas politizando e instrumentalizando el deporte", el acto frente al estadio no es contra la selección de béisbol de Cuba, sino "por la libertad de Cuba".

No obstante, Payá afirmó que hay integrantes de esa selección que son "cómplices de la dictadura por coacción o conveniencia y "eso va a pesar sobre sus conciencias".

Tras la semifinal entre EEUU y Cuba, el lunes jugarán México y Japón para definir el otro equipo que disputará la final el martes.

Sánchez le dijo a la Agencia EFE que los cubanos de Miami tienen "el corazón dividido" ante el partido de hoy y que él personalmente desea que "gane el mejor".

(c) Agencia EFE