Manchester United y Newcastle se miden en Wembley por el trofeo de la EFL Cup

Photo by Lewis Storey/Getty Images

La EFL Cup llega a su cierre, este domingo. Y serán Manchester United y Newcastle los grandes protagonistas de la final en el Estadio Wembley, una disputa por el título más que especial para ambos equipos, que buscarán volver a empaparse de gloria después de un largo tiempo.

Los Red Devils se enfilan hacia este partido decisivo en un buen momento. Recientemente, dieron un golpe de autoridad en la UEFA Europa League, al eliminar a Barcelona, en los 16avos, mientras que en el ámbito doméstico gozan de un tercer lugar en la Premier League y de su presencia en la FA Cup, otro de sus objetivos en la temporada.

Después de un período de flojo nivel en la cancha y problemas externos, el elenco de Erik ten Hag disfruta de una realidad muy positiva y que los hace ilusionarse con volver a consagrarse esta campaña, la que cobra un valor especial por ser tan solo la primera del neerlandés al mando.

Hacia este choque trascendental, el entusiasmo es más que elevado en el United. Sin embargo, en paralelo al sueño por levantar el trofeo, también corre con el peso del extenso período sin poder alcanzar la gloria. La última vez que el cuadro rojo celebró conquistas fue en la temporada 2016-17 y en la era de José Mourinho.

Justamente, esta competición fue una de las que sumó a su palmarés, por quinta ocasión en su historia, acompañado del éxito en la Europa League. Por esto, los de Mánchester irán a Londres con la misión de terminar con todo maleficio y reaparecer en las primeras planas del fútbol inglés.

En el caso de Newcastle, el deseo pasará por alimentar una vitrina que posee solo 11 preseas en la élite de Inglaterra. Para encontrar su última consagración, hay que trasladarse a la campaña 1954-55, en la que se apoderó de la FA Cup.

Desde ya, la adrenalina estará al máximo en los Magpies, por sumar su primer trofeo en este siglo, en la alta competencia. Y argumentos le bastan para soñar, dado que atraviesa una óptima realidad con Eddie Howe. Pese a un reciente lapso de dudas en la Premier, están quintos y al acecho del Top 4, de acceso a la próxima UEFA Champions League.

Datos del partido brindados por Opta:

- Manchester United contra Newcastle será el partido N°19 que se juegue por final de EFL Cup o FA Cup. Estos equipos se enfrentaron en la final de la FA Cup de 1999, con los Red Devils ganando 2-0 para asegurar la segunda parte de su histórico triplete en Premier League, FA Cup y Champions League.

- El United ganó dos de sus tres encuentros por la Copa de la Liga con Newcastle (1D), siendo este el primero desde una victoria en casa por 2-1, en septiembre de 2012.

- Esta es la primera final por la EFL Cup para Newcastle, desde 1976, con su brecha de 47 años como la más larga entre finales en la historia del certamen. Los Magpies perdieron sus últimas cuatro finales importantes (1974, 1998 y finales de la FA Cup de 1999 y de la Copa de la Liga 1976) desde una victoria global de 6-2 en la final de la Fairs Cup de 1969, contra Újpest, de Hungría.

- Manchester United está compitiendo en su décima final de la EFL Cup, con solo Liverpool (13) jugando en más. Solo los Reds (9) y Manchester City (8) lograron el trofeo con más frecuencia que los Red Devils (5), mientras que apenas Arsenal (6) y Tottenham (5) perdieron más finales de Copa de la Liga que el United (4).

- Newcastle perdió sus últimos ocho partidos en Wembley, la racha de derrotas más larga de la historia de un equipo en el recinto. Su última victoria en el estadio de Londres fue en la final de la FA Cup de 1955 ante el City, 67 años y 295 días desde la fecha de ese duelo.

- Este será el partido 53° del United en el estadio de Wembley (sitio neutral únicamente), al menos, 11 más que en cualquier otro lado. Mientras tanto, está listos para convertirse en el tercer equipo en jugar 20 juegos (neutrales) en el estadio desde su reapertura en 2007, tras Chelsea (28) y Manchester City (21).

- Desde la temporada 2009-10, cuando Eddie Howe dirigió por primera vez en la Copa de la Liga, ningún entrenador tiene más victorias en la competición que el DT (22, al nivel de Pep Guardiola). Busca convertirse en el primer inglés en ganar la EFL Cup desde Steve McClaren en 2003-04, con Middlesbrough. Desde entonces, cinco técnicos ingleses perdieron finales: Jewell, Redknapp, Parkinson, Smith y Mason.

- Erik Ten Hag se convertirá en el primer técnico neerlandés en hacerse cargo de un equipo en una final de la EFL Cup. Los entrenadores de Países Bajos ganaron tres de sus cuatro finales de copa nacionales en Inglaterra (todas FA Cup– Ruud Gullit em 1997, Guus Hiddink en 2009, Louis van Gaal en 2016), con la excepción de Gullit en Newcastle, quien perdió 2-0 contra Manchester United en 1999.

- El delantero de Newcastle, Callum Wilson, anotó en Wembley para Inglaterra contra Estados Unidos en noviembre de 2018; podría convertirse en el tercer jugador en anotar tanto para Newcastle como internacionalmente en el estadio, después de Jackie Milburn y Robert Lee.

- Marcus Rashford estuvo involucrado en 18 goles en sus últimas 15 apariciones en el Copa de la Liga, anotando 12 y asistiendo a seis. Solo esta temporada lleva cinco conversiones y dos pases-gol en cinco juegos, que le otorga un premio de un gol o asistencia cada 40 minutos en la competencia.

Alineaciones probables:

Manchester United: De Gea; Wan-Bissaka, Varane, Martinez, Shaw; McTominay, Casemiro; Sancho, Fernandes, Antony; Rashford.

Newcastle: Karius; Trippier, Schär, Botman, Burn; Willock, Guimaraes, Joelinton; Almiron, Wilson y Saint-Maximin.

Foto: Lewis Storey/Getty Images