Manchester United y su contaminante vuelo de 10 minutos a Leicester

Al defender el vuelo a Leicester, el club dijo a BBC que ha reducido con éxito sus emisiones de carbono en dos mil 700 toneladas anuales desde 2008. (PA Wire)
Al defender el vuelo a Leicester, el club dijo a BBC que ha reducido con éxito sus emisiones de carbono en dos mil 700 toneladas anuales desde 2008. (PA Wire)

En un pésimo momento, surgió la noticia el sábado de que, en la misma semana que la Englisg Football League (EFL) lanzó su proyecto de sostenibilidad ambiental, sus primos de la Premier League en Manchester United volaron a su partido contra Leicester City, en lugar de ir en autobús.

Un automotor que recorra el viaje estimado de 160 km entre las dos ciudades emitiría alrededor de 0,26 toneladas de CO2. Sesenta personas que toman el vuelo de 10 minutos en el aire, entre el aeropuerto de Manchester y el aeropuerto de East Midlands (el aeropuerto principal más cercano a Leicester), emitirían colectivamente unas 2,6 toneladas de CO2 o unas 10 veces más.

El sitio web de Manchester United se jacta de su política medioambiental, que promete "prevenir la contaminación de la tierra, el aire o el agua como resultado de nuestras actividades". También dice que buscará formas en las que el club pueda aprovechar su posición para influir en las actividades ambientales de sus fanáticos y "alentarlos a ayudarnos a mejorar nuestro desempeño ambiental".

Y su política energética asociada dice que “monitoreará el desempeño energético y publicará la información necesaria sobre el progreso hacia el logro de los objetivos de reducción”. Pero no había tal información en ningún lugar de su sitio web.

Pero si bien el vuelo ridículo del equipo da un mal ejemplo a los fanáticos del club, al normalizar los vuelos de corta distancia cuando Reino Unido enfrenta una crisis climática existencial, es una cerveza bastante pequeña en comparación con los impactos de las grandes multitudes que asisten a sus partidos. El sitio web de los Red Devils proporciona información y mapas para los fanáticos sobre cómo llevar sus autos a los estacionamientos de Old Trafford, pero ahí no hay nada que los inste a no llevar sus coches y llegar en bicicleta o transporte público o, lo que es más importante, instándolos a no conducir o volar a partidos de visitantes.

Luego, observe los impactos de los alimentos que comieron los fanáticos el día del partido. Un promedio de 75 mil personas asisten a los partidos en casa de Manchester United. Si cada aficionado comiera una sola hamburguesa en cada uno de sus 19 partidos en casa, emitiría la asombrosa cantidad de 10 mil 970 toneladas de CO2. Esto es el equivalente a las emisiones de electricidad de alrededor de 14 mil 600 hogares durante un año, ya que cada hogar emite en promedio 0.75 toneladas. No hay nada en el sitio web del equipo que inste a sus fanáticos a comer un almuerzo a base de plantas el día del partido, a diferencia del Forest Green Rovers, del empresario Dale Vince, que ofrece solo comida 100% vegana el día del partido.

Pero las serias emisiones de carbono se activan cuando Manchester United juega en la Champions League, lo que lleva literalmente a un avión lleno de fanáticos que vuelan regularmente por Europa. Si solo 30 mil fanáticos volaran para solo un partido por temporada de la Champions League, a una ciudad como Berlín desde Manchester, emitiría 75 mil 900 toneladas de carbono o las emisiones de electricidad anuales equivalentes de 101 mil hogares del Reino Unido.

Al defender el vuelo a Leicester, el club dijo a BBC que ha reducido con éxito sus emisiones de carbono en dos mil 700 toneladas anuales desde 2008 y ha firmado un contrato de electricidad verde para todas sus instalaciones. Pero como se puede ver en comparación con las asombrosas emisiones de la gran cantidad de fanáticos que asisten a los partidos de la Premier League y la Champions League, este es un logro bastante modesto aunque loable.

Con el reciente informe de Impactos climáticos de Chatham House que indica que ahora solo tenemos una probabilidad casi imposible del 1% de no superar un aumento en las temperaturas globales de 1.5 ° C, lo que sería catastrófico para Reino Unido y el mundo natural, el escrito ahora tiene que estar en la pared para el modelo de negocios como de costumbre de la Premier League.

Los tres cambios principales que ahora se necesitan con urgencia son bastante sencillos:

1) Los clubes deben asegurarse de que los aficionados solo viajen en transporte público o en viajes activos a los partidos.

2) Proporcionar solo alimentos a base de plantas el día del partido y animar a sus fanáticos a hacer que toda la comida del día del partido sea a base de plantas.

3) Imponer una prohibición de volar a los partidos, ya sea en casa o de visita.

O simplemente, ¡los días de los partidos de Manchester United ahora deben ser libres de autos, vuelos y carne!

Y los equipos deben predicar con el ejemplo. No solo deberían ir en autobús a partidos como el de Leicester, sino que los propios jugadores astronómicamente bien pagados deben poner fin a su cultura de consumismo elitista y presumido y a jets privados que contaminan los ojos. Les están diciendo a sus legiones de jóvenes fanáticos que no les importa si su edad adulta se ve arruinada con un mundo que se tambalea por inundaciones extremas, incendios forestales, hambre y migración masiva desde la década de 2040 en adelante.

Nuestro futuro ahora depende de que todos nosotros, incluidos nuestros equipos de futbol y sus seguidores, ganemos la batalla para reducir nuestras emisiones de carbono a cero antes de 2030. Así que abandona los aviones, Manchester United, y toma el autobús en su lugar. ¡Es hora de que demuestres que tienes lo necesario para ayudar a Gran Bretaña a conseguir una victoria global sin emisiones de carbono, así como una victoria en la final de la Champions League!

VIDEO: Accidente en un show con un caballo genera pánico en un restaurante