Manchester United copia a Manchester City con su fichaje más reciente: un científico de datos

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·2  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.

El avance de la tecnología ha favorecido al fútbol en diferentes aspectos. Uno de ellos es el juego en sí donde varios equipos han aprovechado para impulsar mejoras en base a los datos. Manchester United es el último de esos equipo que planea darle un salto a su juego en base a ello. ¿Cómo? Han contratado a su primer director de Ciencia en Datos, con el objetivo de ayudar en diferentes áreas del club, pero más específicamente a jugadores y cuerpo técnico.

Según anunció el club este viernes, Dominic Jordan, un reconocido científico de datos, especialista en análisis geoespacial, se ha convertido en el nuevo director de esta área. Su trabajo será recopilar datos generados a todos los aspectos del juego en el club. Éste es un avance, al cual varios equipos ya han apostado: uno de ellos es Manchester City, clásico rival de los Diablos Rojos.

La ciencia de datos en el fútbol se ha convertido en una herramienta de sumo provecho para ver tendencias de juego, para conocer métricas de jugadores y equipos, y hasta también es utilizada para conocer qué opciones de fichajes son mejores. Es, sin dudas, el futuro dentro de un deporte que sigue mejorando gracias a la tecnología.

En este sentido, el director de fútbol de Manchester United, John Murtough, destacó la decisión de contratar a su primer director de ciencia de datos. "Ya hacemos un uso extensivo de los datos para analizar el rendimiento y la condición física de los jugadores y para buscar oponentes y objetivos de reclutamiento. Pero existe un enorme potencial para fortalecer nuestras capacidades existentes y crear otras nuevas, como parte de un enfoque más integrado para la gestión y el uso de datos", explicó.

Manchester United anuncia a su primer director de Ciencia de Datos
Manchester United anuncia a su primer director de Ciencia de Datos (Sitio web Manchester United)

Y agregó: "No se trata de reemplazar los elementos humanos del desempeño y la toma de decisiones. Los entrenadores siempre se basarán en su conocimiento y juicio, y los jugadores en su experiencia e instintos. Pero estas cosas pueden complementarse con un uso inteligente de los datos".

Dominic Jordan se une a Manchester United tras haber trabajado para la empresa N Brown Group, donde dirigió a 30 científicos de datos, ingenieros y analistas que optimizan operaciones en uno de los minoristas en línea más importantes del Reino Unido. Anteriormente, trabajó para una destacada empresa estadounidense donde analizaban movimientos de población, con desarrollo de algoritmos y monitoreo del flujo de personas y vehículos en los sistemas de transporte.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.