Manchester City rescató un empate ante Newcastle en un partido electrizante

Allan Saint-Maximin, la gran figura de Newcastle, disputa la pelota con Bernardo Silva, autor de una asistencia y un gol
Allan Saint-Maximin, la gran figura de Newcastle, disputa la pelota con Bernardo Silva, autor de una asistencia y un gol - Créditos: @Owen Humphreys

Cuando un equipo inferior en jerarquía tiene a un poderoso como Manchester City contra las cuerdas, las posibilidades de que el gigante resurja y dé vuelta la situación son altamente probables. Es una lección que todos deben aprender, particularmente Newcastle, que ante su gente tenía al equipo de Pep Guardiola sometido y con un 3-1 arriba y terminó repartiendo puntos por el 3 a 3 final de un partido de alta tensión en el que el argentino Julián Álvarez no ingresó.

Las Urracas tuvieron todo a mano gracias a una actuación sobresaliente de su malabarista francés. El que tiene lagunas y muchas veces no concreta lo que se propone, pero que cuando está con todas las luces encendidas puede ser letal. Es el número 10 de Newcastle: Allan Saint-Maximin, el verdadero responsable de que el equipo del norte de Inglaterra estuviera a la altura frente a semejante oponente.

21 August 2022, United Kingdom, Newcastle: Newcastle United's Allan Saint-Maximin reacts during the English Premier League soccer match between Newcastle United and Manchester City at St. James' Park. Photo: Owen Humphreys/PA Wire/dpa
21 August 2022, United Kingdom, Newcastle: Newcastle United's Allan Saint-Maximin reacts during the English Premier League soccer match between Newcastle United and Manchester City at St. James' Park. Photo: Owen Humphreys/PA Wire/dpa - Créditos: @Owen Humphreys

El City arrancó imponiendo su habitual superioridad en posesión y presión alta. Y con su jerarquía individual y colectiva llegó rápidamente al gol. Una acción iniciada y finalizada por Gundogan, tras un certero centro de Bernardo Silva al área chica que el alemán desvió al gol.

A partir de allí, el equipo de Guardiola se fue desdibujando y Newcastle creció y se hizo fuerte con los tres de arriba. Sobre todo, con la habilidad de Saint-Maximin, que bien abierto y posicionado sobre la izquierda lo volvió loco al tándem Walker-Stones. El empate, a los 28 minutos, llegó desde un centro del francés, que cayó justo ante la solitaria entrada de Wilson y de Miguel Almirón. Y fue el paraguayo el que conectó con el muslo. Y diez minutos más tarde, otra excelente maniobra individual de Saint-Maximin sirvió para que Callum Wilson pusiera al frente a las Urracas.

En la segunda parte el City volvió a ejecutar su partitura habitual y le movió el arco al local con un derechazo de Haaland que dio en el palo. Pero a continuación, otra vez entró en escena Saint-Maximin, que ganó una falta cerca del área y propició un exquisito tiro libre de Kieran Trippier: el ex Tottenham y Atlético de Madrid la clavó en el ángulo y puso el 3-1 para el asombro de Guardiola y compañía.

Pero con el City no se puede bajar la guardia. A los 15, un centro pasado de Kevin De Bruyne encontró a Rodri, que la bajó al medio y Erling Haaland rompió el arco de Nick Pope. El noruego se perdió el empate un minuto más tarde, gracias a que el arquero local le ganó un mano a mano.

NEWCASTLE UPON TYNE, ENGLAND - AUGUST 21: Erling Haaland of Manchester City celebrates after scoring their team's second goal during the Premier League match between Newcastle United and Manchester City at St. James Park on August 21, 2022 in Newcastle upon Tyne, England. (Photo by Clive Brunskill/Getty Images)
NEWCASTLE UPON TYNE, ENGLAND - AUGUST 21: Erling Haaland of Manchester City celebrates after scoring their team's second goal during the Premier League match between Newcastle United and Manchester City at St. James Park on August 21, 2022 in Newcastle upon Tyne, England. (Photo by Clive Brunskill/Getty Images) - Créditos: @Clive Brunskill

Estaba claro que el ánimo cambió con el 3-2 y Manchester olió sangre. No pasó mucho para que De Bruyne metiera un pase quirúrgico entre las piernas de Willock que Bernardo Silva encontró de cara al arquero y sin problemas para poner el 3-3.

Después de eso, los locales se cuidaron más para no quedarse con las manos vacías y el City pareció agotar el ingenio para seguir lastimando a Newcastle y dar vuelta el partido. Como dato saliente, Guardiola apenas realizó uno de los cinco cambios permitidos, y fue por razones de fuerza mayor: el ingreso del portugués Rúben Dias por el neerlandés Nathan Aké, lesionado. Después de eso, prefirió apostar hasta el final por el equipo que había puesto de entrada.