El mensaje de Pep Guardiola para levantarse del golpe del Bernabéu y la apuesta por Julián Álvarez y Erling Haaland

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·5  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
Pep Guardiola vive un momento difícil, luego de la eliminación de Manchester City de la Champions, ante Real Madrid
Pep Guardiola vive un momento difícil, luego de la eliminación de Manchester City de la Champions, ante Real Madrid. (OLI SCARFF)

Pep Guardiola es uno de los técnicos más destacados del mundo. La estrepitosa caída de su Manchester City en las semifinales de la Champions League ante el Real Madrid no altera el respeto y la admiración que supo ganarse en el ambiente del fútbol. Sin embargo, hay una pregunta que está más viva que nunca: ¿qué le pasó al Manchester City y a Pep Guardiola en el momento cumbre? Mientras la pregunta sobrevuela el club inglés, el día después ya empieza a construirse y la renovación del contrato del entrenador empieza a encaminarse: sería hasta 2025. Mientras, apunta al objetivo que le queda en la temporada, para nada menor: ganarle la Premier League a Liverpool, con el que pelea palmo a palmo... y que será el rival de Real Madrid en la final de la Champions.

No hay palabras que puedan cambiar lo que sentimos. Es solo cuestión de tiempo, de dormir lo mejor posible y de pensar en el siguiente objetivo”, fueron las palabras de Guardiola este viernes, en la previa del partido de este domingo ante Newcastle por la Premier League. En la cabeza del catalán conviven este momento y el paso siguiente: el armado de la próxima temporada, luego de las vacaciones. Y tiene en su mente una nueva dupla de ataque: el noruego Erling Haaland (que podría llegar en el verano europeo) y el argentino Julián Álvarez (que llegará para la pretemporada, cuando termine la participación de River en la fase de grupos de la Copa Libertadores).

Pep Guardiola se agarra la cabeza por inesperado final contra Real Madrid por la Champions League
Pep Guardiola se agarra la cabeza por inesperado final contra Real Madrid por la Champions League (Martin Rickett/)

Nada va a alterar la planificación de Pep. Su presencia no está pendiente de los resultados, al menos nunca lo estuvo y nadie lo pone en discusión. En su historial con el City, Pep levantó tres Premier League, además de una FA Cup, dos Community Shield y cuatro Carabao Cup. La asignatura pendiente es la Champions, su obsesión. Aquella Champions de 2011 que conquistó con Barcelona frente a Manchester United ya quedó lejos en su vida. Más todavía la que había ganado en 2009 con el mismo club, del que es hincha y en el que también brilló como futbolista. Salir campeón del torneo de clubes más importante del mundo otra vez se le hizo imposible después, con Bayern Munich y el City.

El mensaje de Guardiola a sus jugadores: “Vamos a hablar sobre quién somos como equipo

Días después de la eliminación, Pep aceptó la derrota, aunque reconoció que todavía no habló con sus jugadores. ”No hemos hablado, mañana va a ser el primer día que estemos todos juntos y vamos a hablar sobre quién somos como equipo y lo que hemos hecho en las semifinales”.

Guardiola aseguró que lejos está de juzgar a los jugadores. “Son ellos los que tienen que juzgarse a sí mismos. Mi opinión no va a cambiar porque yo sé lo difícil que es”, comentó sobre no poder estar en la final de la actual edición de Champions. Y le dio un mensaje a sus dirigidos: “No tienen que olvidarlo. ¿Cómo lo van a olvidar?”, se preguntó.

Al ser consultado sobre lo que viene, Pep aseguró: “Debemos demostrar lo buenos que hemos sido en toda la temporada, y es lo que tenemos que intentar en las últimas semanas. Es uno de los momentos en los que más orgulloso me siento de pertenecer a este club y a esta organización desde que soy entrenador. Hasta el último día que estemos aquí lo vamos a dar todo. Nos hemos recuperado, seremos mejores mañana. Así es el fútbol y lo aceptamos”, reflexionó.

Jack Grealish e Ilkay Gundogan se lamentan en el Bernabéu, donde Manchester City fue eliminado de la Champions
Jack Grealish e Ilkay Gundogan se lamentan en el Bernabéu, donde Manchester City fue eliminado de la Champions

La tranquilidad de Pep está basada en dos cimientos clave que le dan seguridad, tanto de la dirigencia como de los fanáticos, quienes incluso tuvieron el valor que se requiere en una derrota: aplaudieron al equipo, aunque el dolor de alzar la primera Champions que tanto sueñan y anhelan, una vez más se marchitó.

Conquistar la Premier League es el objetivo inmediato. La lucha será hasta el final. El City apenas le lleva un punto de diferencia al Liverpool de Jürgen Klopp, también enfocado en la final del 25 de mayo ante el Real Madrid. Quedan cuatro fechas. En la hoja de ruta del City están Newcastle, Wolves, West Ham y Aston Villa. Mientras que del otro lado, el Liverpool tiene a Tottenham, Aston Villa, Southampton y Wolves.

Obtener la Premier no es un consuelo, serviría para cicatrizar la herida y maquillar una sonrisa necesaria. En la actual temporada, el City se vio derrotado en la final de la Community, las semis de FA Cup y Champions, y en la Carabao quedaron eliminados en octavos.

¿Erling Haaland y Julián Álvarez, la nueva delantera del City?

Julián Álvarez y  Erling Haaland podrían ser compañeros en el City
Julián Álvarez y Erling Haaland podrían ser compañeros en el City

Erling Haaland se convirtió en la figurita difícil y será la novela en el mercado europeo. Es la joya que todos quieren tener. En estas horas, medios ingleses aseguran que parece tener todo encaminado con el City y sería uno de los compañeros de ataque de Julián Álvarez, el delantero de River llegará al City después de junio para sumarse al equipo.

La estrella noruega estaría íntimamente ligada a la renovación de Guardiola. Es un gesto de la dirigencia para complacer al entrenador. En Mánchester esperan pronto el anuncio oficial. En principio firmaría por cinco años y pasaría a ser la gran estrella del plantel. Más allá de lo que pase con Haaland, el delantero de River Julián Álvarez, será la otra apuesta innovadora que renueva el ataque.

Según informa el medio británico The Sun, Guardiola está obsesionado con “refrescar su plantel con al menos tres caras nuevas para intentar conquistar finalmente Europa la próxima temporada”.

VIDEO: Guardiola: "¿Si Grealish marca, ya no es falta de carácter?"

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.