¡Manchester City, campeón de la Champions League! Le ganó por 1-0 a Inter y llegó a la cima de Europa por primera vez en su historia

Ilkay Gündogan alza la Champions League, que confirma el triplete legendario de Manchester City
Ilkay Gündogan alza la Champions League, que confirma el triplete legendario de Manchester City - Créditos: @PAUL ELLIS

Un viaje de 15 años llegó por fin a su destino. Desde que se hizo con la totalidad del club en 2008, el fondo soberano Abu Dhabi United Group se había propuesto llevar a Manchester City a lo más alto del fútbol mundial, y a partir de una inversión tan cuantiosa como polémica por sus orígenes, alcanzó la cima de manera enfática, completando un triplete de Premier League, FA Cup y Champions League. Y lo hizo armando uno de los equipos más sobresalientes de los últimos años en el fútbol, bajo el mando de un brillante Pep Guardiola que se reinventó constantemente, y que tuvo como protagonista de la noche a Rodri, que aportó el gol fundamental para vencer a un disciplinado Inter por 1-0 para completar la hazaña.

El resumen de la coronación de Manchester City ante Inter

18.40. Las palabras de Julián

Tras coronar un año soñado, el delantero reflexionó sobre lo que vivió desde su arribo a Inglaterra: “Una temporada magnífica e increíble en lo personal, no solo por la victoria, sino porque aprendí y crecí mucho como jugador y como persona”, consideró. “Era un desafío para mí venir desde Argentina a otro país, otro fútbol, y me recibieron bien, me ayudaron mucho. Hoy terminó la temporada de la manera en que todos queríamos, ganando todo”, añadió.

18.30. Julián Álvarez, campeón de todo

El delantero no sumó minutos en la final, pero este título de campeón de Europa se suma a lo que ha sido una temporada de pura gloria para él, que se convirtió en el primer argentino en obtener la Copa Libertadores, la Copa América, la Champions League y el Mundial; estos dos últimos, en el mismo año, algo que había alcanzado por última vez el francés Christian Karembeu en 1998.

18.20. Llegó la coronación

Ilkay Gündogan, de quien se rumorea su salida de Manchester City al final de su contrato en junio, es el encargado de levantar la primera Champions League de la historia de su club como capitán. La culminación del proceso de Pep Guardiola desde su llegada en 2016.

18.10. La emoción del héroe de la final

Rodri convirtió el gol que le dio el título a Manchester City y fue muy efusivo para hablar del significado de su acción: “Jamás pensé poder llegar a este nivel, jugar en finales de Champions, ser decisivo y darle el gol más importante a este club que tanto ha trabajado y peleado”, valoró el volante, que recordó a los que vinieron antes que él: “Yo lo sé porque he estado dentro durante estos años, pero también por la gente, que ha trabajado y que ha venido atrás, como Fernandinho, Agüero, David [Silva], Kompany... no me quiero olvidar de nadie. Este triunfo es de un club que lleva haciendo muchos méritos durante muchos años”, concluyó.

18.00. Guardiola cortó 12 años de espera

El español por fin consiguió el título que se le hizo esquivo desde que lo había conseguido por última vez en 2011, con un Barcelona que marcó una época. Y por si fuera poco, también se convirtió en el primer entrenador en completar dos veces el triplete.

Pep Guardiola volvió a conquistar la Champions League por primera vez desde 2011
Pep Guardiola volvió a conquistar la Champions League por primera vez desde 2011 - Créditos: @FRANCK FIFE

50′ ST ¡Final del partido!

Manchester City hizo historia. En una final de altísima tensión, encontró un triunfo por 1-0 que lo depositó en aquel selecto grupo de clubes que alcanzaron el triplete de liga, copa y Champions League. El objetivo de Abu Dhabi se consiguió tras 15 años.

43′ ST ¡Demencial salvada de Ederson!

Bellanova apareció para enviar un centro desde la derecha, Gosens la bajó al área chica y le quedó a Lukaku para cabecear con el arco casi libre. Sin embargo, el arquero brasileño demostró reflejos increíbles para contener ese cabezazo a quemarropa y salvar a Manchester City.

37′ ST Segundo cambio de Manchester City

Luego de haber frenado el cambio anteriormente, Guardiola ahora elige darle entrada a Kyle Walker, que reemplaza a John Stones.

33′ ST ¡Excelente tapada de Onana!

Foden giró de gran manera y condujo a toda velocidad al área buscando el segundo de Manchester City. Acto seguido sacó un remate seco al segundo palo, pero Onana le adivinó el lado y se quedó con la pelota en una brillante intervención.

29′ ST Inzaghi mueve sus fichas

El italiano elige un planteo más ofensivo y retira a dos defensores, Alessandro Bastoni y Denzel Dumfries, para los ingresos de Raoul Bellanova y Robin Gosens.

25′ ST ¡Increíble chance de Dimarco!

Manchester City no supo cómo reaccionar ante un pelotazo llovido al área y el defensor aprovechó para cabecear ante un Ederson adelantado. Sin embargo, su remate impactó el travesaño, y cuando le quedó el rebote para cabecear de nuevo, Lukaku se encontraba justo entre él y el arco.

22′ ST ¡Gol de Rodri!

Y llegó el primer gol. La paciencia de Manchester City fue premiada gracias a un desborde de Bernardo Silva, que envió un centro atrás, y desvío de por medio, el volante español aprovechó la pelota suelta para sacar un preciso remate al palo izquierdo de Onana.

18′ ST Se animan los equipos

Tras la chance de Lautaro, ahora los jugadores se soltaron más para buscar desmarques y pases que rompan líneas. Hay más en juego mientras se acercan los últimos minutos.

13′ ST ¡Gran tapada de Ederson!

Esta vez fue el arquero de Manchester City que salvó a su defensa. Manuel Akanji intentó dejar pasar un pase y le quedó demasiado corto, lo cual fue aprovechado por Lautaro Martínez. El delantero estuvo mano a mano con el brasileño, pero se hizo gigante y le tapó el remate.

10′ ST Primer cambio en Inter

Edin Dzeko, de gran desgaste a lo largo del primer tiempo, le deja su lugar a Romelu Lukaku para agregarle energía al ataque de Inter.

4′ ST Se repite la dinámica de la primera parte

Tal como ocurrió en la primera mitad, Manchester City mantiene la posesión de la pelota e Inter mide la intensidad con la que presiona para arrebatársela, antes de buscar espacios a la carrera.

Manchester City's John Stones challenges for the ball with Inter Milan's Lautaro Martinez during the Champions League final soccer match between Manchester City and Inter Milan at the Ataturk Olympic Stadium in Istanbul, Turkey, Saturday, June 10, 2023. (AP Photo/Emrah Gurel)
Manchester City's John Stones challenges for the ball with Inter Milan's Lautaro Martinez during the Champions League final soccer match between Manchester City and Inter Milan at the Ataturk Olympic Stadium in Istanbul, Turkey, Saturday, June 10, 2023. (AP Photo/Emrah Gurel) - Créditos: @Emrah Gurel

0′ ST ¡Arranca el segundo tiempo!

Pita Marciniak, mueve Haaland y ya están en juego los segundos 45 minutos de la final de la Champions, que por ahora no tiene un ganador.

16.55. Una historia repetida

La salida de Kevin de Bruyne a los 35 minutos le ha disparado recuerdos muy negativos. Ya le había ocurrido la última vez que había llegado a esa instancia, en 2021 contra Chelsea. Un choque con N’Golo Kanté hizo que no pueda continuar y se retiró del campo de juego entre lágrimas. Por si fuera poco, Manchester City cayó por 1-0.

En 2021, Kevin de Bruyne también abandonó la cancha en una final de Champions League, debido a un choque con N'Golo Kanté a los 15 de la segunda parte ante Chelsea
En 2021, Kevin de Bruyne también abandonó la cancha en una final de Champions League, debido a un choque con N'Golo Kanté a los 15 de la segunda parte ante Chelsea

47′ PT Final del primer tiempo

En unos 45 minutos tensos, cerrados y sin demasiadas chances de gol, Manchester City e Inter igualan sin goles mientras los jugadores regresan a los vestuarios.

41′ PT Se rearma Manchester City

Después de pasar unos minutos difíciles por el envión de Inter tras el cambio, el equipo inglés recuperó la pelota y comenzó a controlarla cerca del área rival. Por el momento, los italianos aguantan cerrando los espacios.

35′ PT Se terminó el partido para De Bruyne

Guardiola apura el cambio: ingresa Phil Foden en lugar del número 17. Una baja muy pero muy pesada para Manchester City.

30′ PT De Bruyne, dolorido

El volante sintió un tirón muscular y Phil Foden ya está calentando para reemplazarlo. Por el momento, el belga quiere seguir jugando como pueda para borrar el antecedente de la final de 2021, donde le ocurrió lo mismo.

25′ PT Barella desperdicia una chance única

Ederson volvió a errar y un pase para Rúben Días le quedó demasiado largo. La pelota quedó en el pie derecho del volante de Inter, pero su tiro se fue muy lejos.

17′ PT Se miden los equipos

Las intenciones de ambos planteos son claras. Manchester City se quiere hacer fuerte con la pelota, queriendo ensanchar la cancha y encontrar así los espacios. Inter permite el avance rival hasta la mitad de la cancha, donde aumenta la presión y sale en velocidad.

11′ PT Dos errores al hilo de Ederson

Primero, el arquero de Manchester City intentó dar un pase largo con los pies y envió la pelota al lateral. Y cuando parecía que la jugada siguiente de Inter había terminado en la nada, Lautaro Martínez fue a pelear una pelota suelta y ganó aquel duelo, pero luego no pudo capitalizar sobre la chance conseguida. Un llamado de atención para el equipo inglés.

5′ PT Bernardo tuvo la primera

Rodri tocó hacia la derecha para Bernardo Silva, que entró al área a pura gambeta y remató a colocar de zurda, pero la pelota se fue muy cerca del segundo palo de Onana.

0′ PT ¡Comienza el partido!

Pita Szymon Marciniak, mueve Lautaro Martínez y da inicio a la gran final de la máxima competencia europea.

16.00. Salen los equipos a la cancha

El turco Hamit Altintop fue el encargado de traer el trofeo de la Champions League al campo de juego, y luego se les sumaron los jugadores de Manchester City e Inter, listos para el inicio del partido. Mientras ingresaban sonó el himno de la Champions League en piano.

15.45. Momento del show de apertura

Los planteles de ambos equipos ya regresaron a los vestuarios, y llegó la hora de la presentación de la brasileña Anitta y el nigeriano Burna Boy, encargados del espectáculo musical en la antesala del partido.

15.30. El triplete en la mira

A medida que fue desarrollándose la temporada, se le plantó un objetivo inédito a Manchester City: conseguir todos los principales títulos por los que compite. Ya levantó la Premier League y la FA Cup, y está a un partido de alcanzar nada menos que el triplete, cuyo único antecedente en Inglaterra lo alcanzó su máximo rival, Manchester United, en 1999. Inter, por su parte, tiene la sana costumbre de que en cada ocasión que ganó la Champions, le negó este hito a su rival: en 1964 superó a Real Madrid, en 1965 hizo lo propio con Benfica y en 2010 se lo arrebató a Bayern para lograrlo ellos mismos.

Javier Zanetti y Esteban Cambiasso, protagonistas de la última conquista de la Champions League por parte de Inter, en 2010
Javier Zanetti y Esteban Cambiasso, protagonistas de la última conquista de la Champions League por parte de Inter, en 2010 - Créditos: @Antonio Calanni

15.15. Calentamiento en marcha

Los jugadores de Inter y Manchester City ya se encuentran sobre el campo de juego del estadio Olímpico Atatürk para realizar la entrada en calor antes del inicio del encuentro.

15.00. Manchester City también conoce su equipo

Finalmente, Pep Guardiola eligió iniciar con el lateral Kyle Walker como suplente, y también lo acompañará Julián Álvarez, como se había anticipado. Los once que saldrán a la cancha serán Ederson; Rúben Días, Manuel Akanji y Nathan Aké; John Stones y Rodri; Bernardo Silva, Ilkay Gündogan, Kevin de Bruyne y Jack Grealish; Erling Haaland.

14.45. Inter, confirmado

Por el lado de Inter, Simone Inzaghi aclaró las dos dudas que tenía con respecto al once que iba a parar en la gran final, y decidió dejar a Henrikh Mkhitaryan y Romelu Lukaku en el banco de suplentes, al igual que al argentino Joaquín Correa. El equipo estará compuesto por André Onana; Matteo Darmian, Francesco Acerbi y Alessandro Bastoni; Denzel Dumfries, Nicolò Barella, Marcelo Brozovic, Hakan Calhanoglu y Federico Dimarco; Edin Dzeko y Lautaro Martínez.

14.30. Una leyenda ausente... por irse de fiesta

Adriano, legendario delantero de Inter, tenía asegurada su presencia en la definición para analizar el partido en la transmisión brasileña de ESPN, pero no pudo abordar su vuelo desde Río de Janeiro hasta Estambul. Más tarde, el portal Extra reveló el motivo de su ausencia: había estado en tres fiestas diferentes a lo largo de la ciudad.

14.20. Los equipos ya están en el estadio

El plantel de Inter fue el primero en llegar al estadio Olímpico Atatürk en Estambul, donde ya están haciendo el reconocimiento del campo de juego. Afectados en parte por el tránsito de la ciudad turca, el micro de Manchester City llegó algunos minutos después.

13.55 | El dueño del City verá a su equipo... ¡por segunda vez!

Sheikh Mansour, propietario del Manchester City, asistirá este sábado a la final de la Liga de Campeones contra Inter. Una noticia que debería ser normal, en este caso es toda una novedad: es que el qatarí había concurrido a ver al equipo del que es dueño desde 2008... ¡solo una vez! La única vez que Manosur presenció un encuentro fue en 2010, cuando el City venció por 3-0 a Liverpool.

Las camisetas de Manchester City y Milán escoltan el trofeo de campeón: uno de los dos se consagrará
Las camisetas de Manchester City y Milán escoltan el trofeo de campeón: uno de los dos se consagrará - Créditos: @Khalil Hamra

13.30 | Cómo ver online la final de la Champions League

El encuentro está programado para este sábado a las 16 y se disputa en Estambul. Se puede ver en vivo por televisión a través de ESPN y Fox Sports, como así también por streaming por intermedio de la plataforma Star+. Quienes cuenten con Flow, Telecentro Play o DGO, en tanto, pueden sintonizar alguno de los canales deportivos directamente a través del cableoperador (en todos los casos se requiere una suscripción activa).

13.15 | La opinión de un experto

Si alguien tiene palabra autorizada para opinar sobre la Champions League, es el galés Gareth Bale, que conquistó el título en cinco ocasiones con la camiseta de Real Madrid, y sumó 20 goles en esa competencia entre el merengue y Tottenham. En un juego de preguntas y respuestas para la TV, el recientemente retirado futbolista contestó sobre cuál es el mejor jugador que vio ganar una Champions. Y no dudó: Lionel Messi. Además, vaticinó un resultado para esta final y sorprendió a todos: para el galés, Manchester City goleará ¡5 a 0! a Inter.

12.50 | Julián o Lautaro: el que gané logrará un hito

Por supuesto que para los argentinos el condimento especial de la final será tener frente a frente a dos de los héroes de Qatar: Julián Álvarez frente a Lautaro Martínez. Pero hay un dato estadístico que hace a la cuestión más interesante: hace 24 años que un futbolista no gana en la misma temporada el Mundial de selecciones y la Champions League. El último fue Christian Karembeu, campeón en Francia 98 y con Real Madrid en Europa. Eso sí: ningún argentino había podido lograrlo... hasta esta tarde en Estambul. ¿Quién de los dos lo logrará?

Julián Álvarez y Lautaro Martínez, mano a mano por la final de la UEFA Champions League 2022-23
Julián Álvarez y Lautaro Martínez, mano a mano por la final de la UEFA Champions League 2022-23

12.35 | Los argentinos que ganaron el trofeo

Alfredo Di Stéfano y Héctor Rial son los argentinos más ganadores de la Champions League. Ambos la consiguieron en 5 oportunidades, todas con la camiseta de Real Madrid; lo lograron entre 1956 y 1960, en la seguidilla de cinco títulos que ganó el equipo merengue. Los siguen Lionel Messi, con 4, obtenidos con la camiseta de Barcelona (2006, 2009, 2011 y 2015); Fernando Redondo y Rogelio Domínguez, con 3 (el mediocampista es el único que la ganó con dos equipos diferentes, Real Madrid y Milan), y Javier Mascherano, con 2. Trece futbolistas argentinos la ganaron una vez: Albano Bizzarri, Esteban Cambiasso, José Chamot, Ángel Di María, Maximiliano López, Diego Milito, Gabriel Milito, Roque Osen, Walter Samuel, Santiago Solari, Juan Pablo Sorín, Carlos Tevez y Javier Zanetti.

Lionel Messi y Javier Mascherano, en Wembley, con la copa conquistada en 2011 ante Manchester United
Lionel Messi y Javier Mascherano, en Wembley, con la copa conquistada en 2011 ante Manchester United - Créditos: @Matt Dunham

12.30 | Un estadio imponente

El encuentro se disputará en el Estadio Olímpico Atatürk, de Estambul, con una capacidad para 74.753 espectadores. Será la segunda vez en la historia que la final de la Champions League se desarrolle en la ciudad más importante de Turquía. La anterior fue en la temporada 2005, cuando Liverpool venció a Milan por penales luego de que el partido terminara igualado 3 a 3.

Últimos retoques al campo de juego del imponente estadio Olímpico de Estambul
Últimos retoques al campo de juego del imponente estadio Olímpico de Estambul

12.25 | Las autoridades de la final

El polaco Szymon Marciniak, de 42 años, quien dirigió la final del Mundial que Argentina le ganó a Francia en Qatar, será el árbitro de la final, asistido por sus compatriotas Pawe Sokolnicki y Tomasz Listkiewicz.

Szymon Marciniak amonesta a Emiliano Martínez durante la tanda de penales de la final de la Copa Mundial Qatar 2022; hoy será quien dirija la final de la Champions League
Szymon Marciniak amonesta a Emiliano Martínez durante la tanda de penales de la final de la Copa Mundial Qatar 2022; hoy será quien dirija la final de la Champions League - Créditos: @Thanassis Stavrakis

12.15 | Dos campeones mundiales frente a frente

Sin dudas, para Argentina esta final tiene un condimento especial, ya que estarán frente a frente dos partícipes necesarios de la gesta de Qatar 2022. Manchester City cuenta con Julián Álvarez, pieza clave del ataque de Scaloni para ganar la Copa del Mundo. Del lado de Inter estará Lautaro Martínez, símbolo y goleador del equipo italiano, que en el Mundial no tuvo el brillo esperado por no haber llegado en plenitud física. Los de Milán también cuentan con Joaquín Correa, que si bien no quedó en la lista de 23 futbolistas en Qatar, fue parte importante del ciclo de Lionel Scaloni al frente de la selección.

12.00 | Es día de final de Champions League

Manchester City e Inter definen quién se quedará con la codiciada Champions League de la temporada 2022/23, en un encuentro que se jugará desde las 16 (hora de Argentina) en Estambul, Turquía. El conjunto inglés busca conquistar el título por primera vez en su historia, lo más cerca que estuvo fue hace dos temporadas, cuando perdió el encuentro decisivo ante Chelsea. Los italianos tienen vasta experiencia en este tipo de desafíos: ganaron tres de las cinco finales que disputaron en toda la historia. La última vez que la ganaron fue en 2010, de la mano de José Mourinho. Televisan Fox y ESPN.