Manchester City, a la final de la FA Cup: con 90 minutos de Julián Álvarez y un show de Riyad Mahrez, barrió a Sheffield United

Riyad Mahrez brilló con un hat-trick en la victoria de Manchester City por 3-0 sobre Sheffield United, que lo depositó en la final de la FA Cup
Riyad Mahrez brilló con un hat-trick en la victoria de Manchester City por 3-0 sobre Sheffield United, que lo depositó en la final de la FA Cup - Créditos: @ap

Hay que ser perfecto para detener a Manchester City. Lo supo Liverpool en el último lustro, en sus encarnizadas peleas por la Premier League que lo exigieron hasta el final y que, salvo en una ocasión en 2020, siempre perdieron. Lo supo más recientemente Bayern Munich, cuyo envión por la llegada de Thomas Tuchel estuvo muy lejos de ser argumento suficiente para plantarse en la Champions League, y terminó cayendo sin atenuantes. Lo está sintiendo Arsenal en sus recientes deslices, mientras intenta sostenerse en la cima del campeonato inglés, de la que el equipo de Pep Guardiola ya está a tiro. Y este sábado lo aprendió Sheffield United, al borde de regresar a la primera división, que luchó para alcanzar la final de la FA Cup hasta que se dio la lógica, y los Citizens se impusieron por 3-0.

Justamente, el equipo del entrenador catalán encaró este partido con un ojo en lo que será uno de los partidos más importantes de su temporada: el miércoles chocará contra Arsenal con la chance de recortar su distancia con el puntero a dos unidades, con dos partidos menos. El equipo que eligió Guardiola reflejó esa prioridad, pero solo en parte: Julián Álvarez, Sergio Gómez y el arquero Stefan Ortega-Moreno entraron en el once, pero mantuvo a figuras clave como Ilkay Gündogan, Jack Grealish y el goleador Erling Haaland. La figura, de todos modos, fue el argelino Riyad Mahrez, que se hizo cargo del encuentro casi por su cuenta y convirtió todos los goles del encuentro en un brillante hat-trick.

El primer gol de Mahrez, desde el punto de penal

No obstante, el resultado final no refleja por completo lo que fue el desarrollo del partido. Durante el primer tiempo, el equipo de la segunda categoría consiguió incomodar a Manchester City con su disciplina defensiva y sus despegues al contraataque, pero sin la efectividad necesaria. Y a medida que el equipo de Premier League comenzó a presionar más arriba, fue allí cuando afloraron las diferencias: a los 40 minutos, el joven Daniel Jebbison intentó despejar un tiro libre y su remate impactó sobre las piernas de Bernardo Silva, cometiendo penal. Mahrez se hizo cargo de la ejecución, el arquero Wes Foderingham se lanzó al lado incorrecto y el partido se puso 1-0 poco antes del entretiempo.

El gol forzó a que el partido se abriera, y los Blades intentaron tomar una postura más ofensiva, pero les terminaría costando muy caro. Mahrez volvió a hacerse cargo por completo de la jugada del segundo tanto: le robó la pelota a Anel Ahmedhodzic en la mitad de la cancha, realizó un slalom a toda velocidad por el centro, venció a toda la defensa rival y definió con calma ante la salida de Foderingham a los 15 minutos de la segunda mitad, convirtiendo un 2-0 que parecía asegurar el resultado.

El 2-0 de Mahrez para Manchester City

Pero todavía quedaba una función más del ex Leicester City, y apenas habría que esperar cinco minutos más para que llegara. Otra vez inició él mismo la jugada: desde la derecha abrió para Gómez, y éste para Jack Grealish, mientras Mahrez comenzaba a meterse en el área. El inglés luego encaró a su marcador y tuvo la lucidez para observar a su compañero para tirarle un centro, y con un toque de primera el argelino sorprendió al arquero rival para finalizar su hat-trick y cerrar el marcador en 3-0.

El 3-0 para completar el hat-trick de Mahrez

Álvarez, por su parte, volvió a jugar los 90 minutos de un partido con su club desde principios de abril, pero su impacto en el juego no fue tan significativo como aquella vez, donde le convirtió a Liverpool. Su chance más clara llegó en tiempo de descuento, cuando recibió un pase de Foden en el área y remató cruzado de zurda, pero se fue apenas desviado. Y pensando en aquel choque fundamental del miércoles, Guardiola eligió sacar rápidamente a Haaland, Grealish, Gündogan y Bernardo Silva cuando el encuentro ya estaba bajo control. En lo que concierne la FA Cup, este domingo se conocerá el rival del City: será el ganador del duelo entre Brighton y Manchester United. La final que se disputará el 3 de junio, en Wembley.

El resumen de la goleada de Manchester City