Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Manchester City es acusado por infracciones financieras y podría ser sancionado

La reacción de Pep Guardiola en un partido; ahora, su equipo podría sufrir un daño colateral por incumplimiento financiero de la entidad
La reacción de Pep Guardiola en un partido; ahora, su equipo podría sufrir un daño colateral por incumplimiento financiero de la entidad - Créditos: @PAUL ELLIS

Manchester City se enfrenta a uno de sus momentos más complicados y no ocurre dentro de un estadio de fútbol. La entidad, propiedad de un jeque árabe, dirigido técnicamente por el catalán Pep Guardiola y que cuenta en su plantel con estrellas como Erling Halland, Kevin De Bruyne, Jack Grealish y Julián Alvarez fue acusado por la Premier League por irregularidades financieras que podrían complicar seriamente el futuro de la institución. Luego de una investigación de cuatro años, la Premier League informó que se conformará una comisión para establecer si Manchester City incumplió reglamentaciones en sus cuentas en nueve temporadas entre 2007/08 y 2017/18. Las imputaciones incluyen irregularidades en la información sobre beneficios, remuneración de entrenadores y jugadores, licencias, regulación de la UEFA y falta de cooperación con las investigaciones llevadas adelante por la Premier League desde 2018 y hasta 2023.

Si el Manchester City es declarado culpable, se enfrenta a una serie de posibles sanciones que van desde la prohibición de transferencias, límites de gastos, deducción de puntos, el despojo de títulos anteriores, y podría llegar a la expulsión de la Premier League. El antecedente más cercano es el de Juventus, que el mes pasado fue penalizado con la quita de 15 puntos en el vigente torneo por la justicia deportiva italiana. El anuncio fue hecho por la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) y justificado en “fraudes contables en traspasos de futbolistas con el objetivo de registrar en sus cuentas plusvalías artificiales”.

En los documentos revelados, como parte del hackeo de ‘Football Leaks’, se insinuaba que el Manchester City infló el valor de los acuerdos de patrocinio de las empresas de Abu Dhabi y canalizó dinero del estado de Emiratos Árabes al club. Los documentos también sugirieron que el técnico del City, Roberto Mancini, había recibido un segundo salario secreto durante su tiempo en la entidad.

El delantero argentino del Manchester City Sergio Agüero levanta el trofeo de campeón después del partido de fútbol de la final de la Copa de la Liga inglesa entre el Manchester City y el Tottenham Hotspur en el estadio de Wembley
El delantero argentino del Manchester City Sergio Agüero levanta el trofeo de campeón después del partido de fútbol de la final de la Copa de la Liga inglesa entre el Manchester City y el Tottenham Hotspur en el estadio de Wembley - Créditos: @CARL RECINE

En el comunicado emitido por la Premier League, en el que presenta las acusaciones, se estableció que se definirá una comisión independiente que llevará adelante la investigación: “Los miembros de la comisión serán designados por el presidente independiente del Panel Judicial de la Premier League. El procedimiento ante la comisión será (...) confidencial y se escuchará en privado”. Además agregó que, “el laudo final de la Comisión seré publicado en el sitio web de la Premier League” y cerró diciendo: “La Premier League no hará más comentarios con respecto a este asunto hasta nuevo aviso”.

El club adonde llegó recientemente el argentino Máximo Perrone respondió a lo informado y dijo:“ El Manchester City FC está sorprendido por la publicación de estas supuestas infracciones de las Reglas de la Premier League, particularmente dado el amplio compromiso y la gran cantidad de materiales detallados que se le han proporcionado ”.

Además, añadió: “El club da la bienvenida a la revisión de este asunto por parte de una Comisión independiente para considerar imparcialmente el cuerpo completo de evidencia irrefutable que existe en apoyo de su posición. Como tal, esperamos que este asunto se ponga fin de una vez por todas”.

En el período en que se investiga, el Manchester City ganó tres títulos de la Premier League, una FA Cup y tres Carabao Cup.

El club de Manchester ya había sido investigado por la UEFA y sancionado por un periodo de dos años sin poder participar en competiciones europeas en 2020 por quebrantar las reglas del ‘fair play’ financiero entre 2012 y 2016. Sin embargo, esta sanción fue levantada por el Tribunal de Arbitraje Europeo y nunca entró en vigencia.