Tras el maltrato a los caballos en Tokio 2020, el pentatlón moderno sustituiría la prueba hípica por el ciclismo

·2  min de lectura

Según informó el portal especializado “Inside the Games”, la Unión Internacional de Pentatlón Moderno (UIPM) ya tiene la decisión tomada pero aún no hizo un comunicado oficial. Tras una reunión secreta, la mesa de decisión de la UIPM realizó una votación secreta para eliminar la competencia hípica de sus cinco pruebas para ser sustituida por el ciclismo.

Olímpico desde los Juegos Olímpicos de Estocolmo 1912, el pentatlón moderno contó, por aquel entonces, con un promotor de peso. Nada menos que barón Pierre de Coubertin la impulsó cuando era amo y señor del Movimiento Olímpico.

Esta prueba se desarrolla de forma individual, pese a que desde 1952 a 1992 llegó a contener una prueba por equipos integrados por tres deportistas. Y desde Estocolmo 1912 hasta la actualidad, los varones participaron ininterrumpidamente, mientras que las mujeres fueron incluidas a partir de Sydney 2000.

El pentalón moderno se compone de la esgrima (duelos de espada), natación (prueba de 200 metros libres), tiro deportivo (20 disparos sobre 20 blancos, con pistola de aire comprimido de 4,5 mm), salto ecuestre (se debe realizar un circuito de 350 a 450 metros con 12 obstáculos, montando un caballo asignado mediante sorteo que se realiza unos 20 minutos antes de que comience la prueba, por lo que no hay ningún tipo de entrenamiento entre animal y deportista) y finaliza con una carrera pedestre a campo traviesa de 3000 metros, en modalidad cross country.

Más allá de la cuestión reglamentaria respecto al sorteo de los caballos con tan poco tiempo, las imágenes que se vieron en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 generaron un sinfín de críticas internas y externas para reavivar la polémica en torno al empleo de animales para fines deportivos.

En Tokio 2020, justamente, pudo verse cómo Annika Schleu y Kim Raisner se ganaron el repudio masivo, tras ser descalificadas de la prueba de pentatlón moderno por maltrato animal. Saint Boy, el caballo con el que Annika Schleu estaba en plena competencia, se negó a saltar uno de los obstáculos, frenó en seco y tiró a la amazona al suelo. Ante la negativa del equino, la entrenadora Kim Raisner le infligió un puñetazo delante de todos, competidores, jueces, voluntarios y público televisivo.

La expulsión no mermó la enjundia con la que distintas asociaciones defensoras de los animales continuaron con su protesta y le pidieron al Comité Olímpico Internacional (COI) que eliminara por completo las pruebas con animales del evento deportivo más importante del mundo.

Sin embargo, la quita de la hípica por el ciclismo no sería para los Juegos de París 2024 sino para Los Ángeles 2028.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.