Todo mal con el VAR: Gremio perdió como local y sus hinchas destrozaron la cabina del sistema de video

·4  min de lectura
Los disturbios durante el partido entre Gremio y Palmeiras, con invasión de campo incluida y ataque a la cabina del VAR
Captura

Hace apenas cuatro años, se consagró campeón de la Copa Libertadores, cuando le ganó ambas finales a Lanús. Hoy, Gremio de Porto Alegre pelea por evitar el descenso en el Brasileirao, el campeonato de primera división de Brasil. Los resultados no ayudan: este domingo perdió por 3-1 como local con Palmeiras. Y a sus hinchas se les terminó la paciencia, con el equipo y también con la tecnología, ya que destrozaron la cabina del VAR, después de un gol anulado al equipo gaúcho que fue determinante en la derrota.

El encuentro fue dominado en gran parte por Palmeiras, que fue mejor durante la primera etapa, en la que tuvo más remates, tuvo más el control de la pelota, aunque fue el local el que anotó primero, con un gran contraataque que sentenció Diego Souza. Pero Palmeiras dio vuelta la cuenta en el descuento a través de Raphael Veiga, incluido un penal por VAR de Thiago Santos sobre Marcos Rocha que derivó en el 1-1 parcial para Palmeiras. Al local, en la segunda parte, le anularon un gol anotado por Elías, por un fuera de juego milimétrico que sólo se vio en video y que podía ser el 2-2.

La derrota desató a los vándalos, que invadieron el césped, rompieron el material de varios fotógrafos y destrozaron la cabina del VAR; también tuvieron acceso al estacionamiento del estadio y se enfrentaron con la Brigada Militar. Tan pronto como terminó el partido, los fanáticos del tricolor ingresaron en la cancha y comenzaron a destruir todo cuanto tenían por delante. El equipo de Palmeiras huyó al vestuario por temor a agresiones, y el volante Raphael Veiga, elegido figura del partido, debió interrumpir la entrevista que estaba haciendo para correr y salvar su integridad.

La invasión de los hinchas puede costarle caro a Gremio una fuerte suspensión, con la pérdida de la localía de entre uno a diez partidos, en casos de violencia como el que sucedió este domingo.

En el fútbol brasileño está creciendo la violencia. Todo se da en un contexto a un mes de la final de la Copa Libertadores que se va a disputar entre Flamengo y Palmeiras (la cuarta entre equipos brasileños). Eso ya empezó a generar tensión en el ambiente del país vecino. El sábado 27 de noviembre, Flamengo y Palmeiras disputarán, en Montevideo, la cuarta final exclusivamente brasileña. Más allá de las cuestiones logísticas que aún quedan por resolver y del andar dispar de sus respectivos equipos en las competencias locales, lo que más preocupa a los dirigentes de ambas instituciones es la posibilidad de múltiples y feroces enfrentamientos entre las torcidas organizadas (barrabravas) durante el viaje a Uruguay.

Las alarmas están encendidas desde que cariocas y paulistas dejaron atrás las semifinales. En los diferentes grupos de hinchas y entre la prensa local, ya se habla de una “tragedia anunciada” y se vaticina “la final más violenta de todos los tiempos”, superando incluso al recordado cruce entre River y Boca, en 2018, que terminó jugándose en Madrid por cuestiones de seguridad.

En el partido en el que ambos buscarán su tricampeonato continental, se pondrá a prueba una rivalidad que viene ganando tonos sangrientos en los últimos años, a la par del dominio que rojinegros y verdes marcan no solo a nivel nacional, sino también en el plano sudamericano. Serán, ni más ni menos que los dos últimos campeones del certamen quienes lucharán por el título. En lo estrictamente futbolístico, parece un menú tentador. Sin embargo, también se pondrán frente a frente, y por casi 2.000 kilómetros de recorrido rutero, los transportes con torcedores que viajarán, por vía terrestre, desde los estados de Sao Paulo y Río de Janeiro hacia la capital uruguaya.

Para esta final todavía falta, pero si los dirigentes brasileños ya estaban preocupados por la violencia que se podía desatar en un choque decisivo, después de lo vivido ayer por los hinchas de Gremio ante Palmeiras, todo se potencia.

VIDEO: Esto es lo que pasaría si exterminamos los hongos de la faz del planeta

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.