Majo y Vicky Granatto, las MVP en el Mundial de hockey: los números de las hermanas que hacen historia con la camiseta de las Leonas

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·5  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
María José Granatto y las Leonas están en cuartos de final del Mundial, a puro gol.
María José Granatto y las Leonas están en cuartos de final del Mundial de España-Países, a puro gol.

Las Leonas están atravesando un excepcional 2022. O al menos, lo que va de la temporada. Y tras obtener el título de la Pro League en junio viajaron más que motivadas a España para comenzar su participación en el Mundial de hockey. Allí están demostrando por qué la Argentina es una de las principales candidatas a quedarse con el trofeo. En los tres partidos de fase de grupos tuvieron el 100% de efectividad, anotaron 15 goles y solo recibieron dos, y en cuartos de final aguardan por Inglaterra, este miércoles. Gran parte de la clasificación a la siguiente etapa se debe a las actuaciones de las hermanas Granatto, elegidas como figuras (jugadora más valiosa) en los tres encuentros (Majo ante Corea del Sur y España, y Vicky ante Canadá).

Victoria Granatto, la hermana mayor

Victoria Granatto lleva dos goles convertidos en lo que va del Mundial de Hockey 2022
Victoria Granatto lleva dos goles convertidos en lo que va del Mundial de Hockey 2022
  • Nació el 9 de abril de 1991 en Tolosa, una localidad del partido de La Plata.

  • Fue convocada a un proceso de selección nacional por primera vez en 2010, pero no llegó a debutar oficialmente.

  • Recién consiguió hacerlo nueve años después, el 22 de febrero de 2019, ante Alemania por la FI Pro League.

  • Usa la camiseta número 21.

  • Juega en Santa Bárbara de La Plata, pero tuvo pasos por Rusia, Bélgica e Italia.

  • Es su segundo gran torneo luego de su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (realizados en 2021).

María José Granatto, la hermana menor

  • De las dos, es la que más partidos internacionales posee en su haber. Es que, su abismal talento la puso rápidamente en el escenario del seleccionado mayor.

  • Con la Selección Juvenil fue campeona en el Mundial Junior en 2016. Allí se la pudo ver siendo una de las grandes referentes del entonces equipo conducido por Agustín Corradini y en el que brilló con varias de sus compañeras actuales: por caso, Agustina Gorzelany era la capitana de ese plantel junto a Lucina von der Heyde (hoy afuera por decisión propia) y compartía delantera con Julieta Jankunas.

  • Juega en la selección mayor desde el 2015, cuando debutó oficialmente en la ronda final de la Liga Mundial disputada en Rosario y en la que se consagró siendo protagonista de una gran final ante Nueva Zelanda, en la Cuna de la Bandera.

  • En 2016 se anotó en la lista de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, siendo muy joven. Unas semanas antes consiguió su primer título grande con Las Leonas: campeona de Champions Trophy.

  • Nació el 25 de abril de 1995, también en La Plata, ciudad donde creció junto a Vicky y sus otras dos hermanas, Mariquena y Delfina, todas jugadoras de hockey y, a su vez, delanteras.

  • En 2015, las cuatro llegaron a jugar juntas en el club que las formó, Santa Bárbara, donde hoy se desempeñan las dos jugadoras del seleccionado. Fue en un partido ante Saint Catherine’s, por el Torneo Metropolitano de ese año.

  • Fue elegida como la Mejor Jugadora Joven del Mundo por la FIH en 2016 y 2017.

  • Cuando termine la Copa del Mundo viajará a Países Bajos para ponerse la camiseta del Bloemendaal, uno de los clubes neerlandeses más prestigiosos y ganadores.

La trayectoria de las dos Leonas habla por sí sola. Fueron construyendo un camino prácticamente de la mano, compartiendo innumerables momentos con la camiseta de su club y desde hace unos años especialmente con la de la selección nacional. Su primer partido juntas en la selección mayor fue justamente en el debut de Victoria ante Alemania, por la Pro League 2019 que finalizó con la Argentina en el cuarto lugar.

Torneos que compartieron con la camiseta de las Leonas

  • Pro League 2019: 4to lugar.

  • Juegos Panamericanos 2019: Campeonas. En la fase final, ambas le convirtieron tres tantos a Perú en la goleada por 21-0.

  • Pro League 2020-2021: 3er lugar.

  • Juegos Olímpicos Tokio 2020 (en 2021): 2do puesto. Ambas terminaron con un gol en su haber y fueron protagonistas de la obtención de la medalla de plata.

  • Pro League 2021-2022: Tuvieron una actuación sobresaliente en el campeonato obtenido en el último mes de junio, con la Argentina campeona. Vicky finalizó el torneo siendo la jugadora del combinado nacional con más goles de jugada, con cinco; Majo, por su parte, disputó la totalidad de los partidos y anotó seis goles (cuatro de córner corto y dos de jugada).

Tokio 2020 no solo les dio la alegría de colgarse una presea olímpica , sino también de meterse en la historia nacional por ser las terceras hermanas medallistas del país en toda su historia: primero lo habían conseguido Josefina y Daniela Sruoga, plateadas en Londres 2012 y luego Pedro e Isidoro Ibarra, dorados en Río 2016, todos en hockey sobre césped.

A principios de este año la delantera de 31 años fue una de las grandes ausentes en la lista de Fernando Ferrara para la Copa Panamericana que se disputó en Chile, donde la Argentina logró la clasificación al Mundial y el título tras vencer en la final 4-2 a Chile con dos goles de Majo, uno de Agustina Gorzelany y otro de Agustina Albertario. Eran tiempos en los que la propia Vicky había decidido estar al margen de la selección. Volvió meses después y logró meterse entre las convocadas para la Copa del Mundo.

Mundial España-Países Bajos 2022

La participación de las hermanas en la Copa del Mundo está siendo excelente. Es el segundo Mundial de la “Demonio” -apodada así por Delfina Merino gracias a su habilidad para darse vuelta y desorientar a las rivales-, mientras que Vicky afronta su primer cita mundialista.

  • De los tres partidos disputados hasta acá Majo consiguió el reconocimiento a la jugadora más valiosa FIH en dos oportunidades, ante Corea del Sur y España, y Vicky lo logró en el partido restante ante Canadá.

  • Llevan dos goles convertidos cada una y comparten la titularidad en el equipo argentino, siendo las referentes del ataque junto a Agustina Albertario.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.